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La mujer del presidente cartel reducidoLa mujer del presidente(Bernadette)
Dirigida por Léa Domenach
¿Qué te parece la película?

Entrevista con Léa Domenach

P: ¿Por qué decidiste escribir y dirigir una película sobre Bernadette Chirac?

R: Vengo de una familia de periodistas, por lo que la política fue un tema que influyó en mi infancia. Mi padre también escribió mucho sobre Chirac, y si tenía la impresión de conocerlo, conocía mucho menos a su esposa. Alimentándome de los Guignols de l'Info, tenía de él una imagen bastante negativa: austera, conservadora, incluso anticuada. Una imagen que cambió por completo cuando encontré el documental Bernadette Chirac, memorias de una mujer libre, dirigido por Anne Barrère, que había sido su asesora de comunicación. Me sorprendió su libertad de expresión, teniendo entonces 80 años... La descubrí divertida y emancipada, muy lejos de la idea que podía tener de ella y, sobre todo, con un recorrido que merecía ser contado.

La vida de Bernadette Chirac se parece a la de muchas mujeres, que tienen la misma educación que sus maridos y que acaban haciéndose a un lado para dejarles espacio. Esta es la historia que quería contar y que me recordó la de mis abuelas. Una historia que me llamó la atención a pesar de que no somos de la misma generación, del mismo origen, del mismo lado político. La reacción de mi coautora Clémence Dargent, diez años menor que yo, me convenció: cuando le propuse mi idea de escribir sobre Bernadette Chirac desde el ángulo de la venganza de una mujer, ella respondió: "Es una locura, estoy totalmente de acuerdo". Entonces me dije que su historia realmente podía hablarle a todos y si elegía hacerla ficción, y además comedia, era para poder llegar a una amplia audiencia. También me alegró escribir un papel protagonista destinado a una mujer mayor de 50 años porque todavía representan sólo el 7% de los rostros que vemos en el cine.

P: ¿Por qué elegiste el formato de comedia?

R: Ya porque Bernadette Chirac es alguien divertida y eso no nos lo podíamos perder. Pero sobre todo porque la comedia te permite contar una historia desde la distancia y creo que a través del humor se pueden transmitir muchos mensajes. Bernadette es una especie de sátira benévola, cuyo objetivo no es burlarse de sus personajes. El tono es el de la fábula, reforzado por esta idea del coro que acompaña a Bernadette Chirac y rinde homenaje a su faceta religiosa.

Creo que la apuesta también tiene éxito gracias a la elección de los actores, todos ellos cómodos con la comedia, sin estar necesariamente asociados a este género. Todos interpretan a sus personajes con humor y al mismo tiempo muestran cierta ternura hacia ellos.

P: Seguimos los inicios del matrimonio Chirac en el Elíseo y luego a lo largo de sus años "presidenciales". ¿Cuánta verdad hay en el escenario?

R: La mayor parte de la historia se basa en hechos probados. Con mi coguionista Clémence Dargent, leímos y observamos todo lo posible sobre el matrimonio Chirac, y extrajimos un gran número de frases breves y anécdotas que sirvieron para escribir la película, respetando al pie de la letra la cronología, a partir de 1995, año en que Jacques Chirac se convirtió en Presidente de la República hasta el 2007, fecha del final de su segundo mandato. Una vez establecida la historia, nos tomamos libertades porque estábamos escribiendo ficción. Ya en cuanto al personaje de Bernadette Chirac, hemos decidido suavizar deliberadamente su carácter.

Seguramente es "más dura" de lo que mostramos en la película. No intentamos ocultar esta realidad ni crear un retrato hagiográfico, sino que queríamos un personaje cómico y ficticio real. Un personaje que podría parecerse a ella pero que no es completamente ella, sigue siendo ante todo la heroína de una fábula. O por ejemplo, sabemos que Bernadette Chirac y Nicolas Sarkozy se conocieron en secreto durante su campaña de 2007, decidimos situar este encuentro en un confesionario porque nos hizo reír. Asimismo, sabemos que Karl Lagerfeld era muy cercano a Bernadette Chirac y que su vestuario fue evolucionando poco a poco: imaginábamos su cambio de imagen por parte de Karl en una escena que, de nuevo, nos resultó divertida.

P: Para usted, el icono de Chirac es Bernadette Chirac. ¿Es ella la verdadera líder del clan?

R: ¡Preferiría decir que es el pilar! También le dijo a su marido: "Napoleón no habría sido nada sin Joséfina". Ella viene de un ambiente muy conservador, la familia Chaudron de Courcelles, y para ocupar su lugar tuvo que luchar contra sí misma y contra su educación. Aunque se sentía abandonada, era impensable para ella rebelarse o romper una familia, y siempre hacía todo lo posible para protegerlos. En la película vemos lo duro que Jacques Chirac fue con ella, lo cual está demostrado. Es contra todas estas pequeñas humillaciones que un día Bernadette Chirac decidió rebelarse, y es esta rebelión la que quería contar.

P: ¿Es Bernadette Chirac feminista?

R: Lo es a su manera, y lo cierto es que con el paso de los años lo ha sido. Más tarde se dio cuenta de que no la tomaban en serio por ser mujer. Por su parte, Jacques Chirac fue el principal representante del club de chicos y la figura del patriarca que predominó en los años 90 -¿y que todavía predomina? Bernadette Chirac acabó afirmando un cierto feminismo, que no es el mismo que el mío, pero yo quería que mi película hablara a varias generaciones y al mayor público posible. Bernadette es el punto de vista de una mujer sobre una historia que todos conocen, es una forma de mirar la gran historia a través de la pequeña. Para mantener la coherencia en este tema, quise que la producción de la película reflejara mis convicciones y formé un equipo completamente mixto, incluso en puestos de responsabilidad. Creo que eso explica en gran medida por qué el rodaje fue tan bien.

P: Los años 90 y 2000 son las otras heroínas de la película. ¿Por qué te impactó esta época?

R: Eran mis años de adolescencia y tuvieron un gran impacto en mí. No soy una persona nostálgica en absoluto, pero encontré muy interesante revisitar esos años, y creo que todo el equipo se divirtió reconstruyendo esta era bastante colorida. Hay muchos guiños a Muslés, a 2 Be 3, al espectáculo Tout le monde en parole, a Mireille Matthieu... Algunos los verán, otros no. El teléfono, que aparece repetidamente a lo largo de la película, es un símbolo de los acontecimientos que han atravesado

El vestuario también sitúa la historia en una época, y gracias al trabajo de las diseñadoras de vestuario Caroline De Vivaise y Catherine Leterrier, los actores pudieron apropiarse completamente de sus papeles. Catherine Deneuve, por ejemplo, se basó en gran medida en el vestuario de Bernadette para hacer evolucionar su personaje de Primera Dama "nerd" a Primera Dama "de moda". También queríamos que después de su cambio de imagen conservara la ropa de la primera época y luego la usara de una manera más moderna. Que en este cambio ella mantiene su personalidad. También quería dar un lugar importante a la votación del 21 de abril de 2002, que fue una bofetada política para mi generación. Estaba votando por primera vez y recuerdo que me asusté mucho cuando vi llegar a Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta. Curiosamente, diría que es el único momento realmente 'político' de la película, quería este recordatorio en un mundo donde hoy en día se habla del RN como de otro partido. Además, me di cuenta de que no era la única en guardar un recuerdo traumático de eso cuando vi a los miembros del equipo poniendo frenéticamente papeletas de Jospin en la urna falsa del plató de rodaje, porque lamentaban no haberlo hecho en su momento.

P: Utilizas muchas imágenes de archivo en la película, ¿cuál es su función y por qué decidiste reproducir algunas de ellas con los actores?

R: Vengo del mundo del documental, lo que quizás explique mi deseo de jugar con imágenes "reales". Con todo mi equipo pensamos con mucha antelación en las diferentes formas de integrarlos en las películas. Para algunos utilizamos los archivos del INA de la época y los hicimos propios con nuestros extras, nuestros actores, para que encajaran lo mejor posible. Para otros, también utilizamos fondos verdes, como en Forrest Gump, para integrar a nuestros actores en archivos reales. ¡Así pudo Catherine Deneuve encontrarse con Hillary Clinton en Corrèze! En cualquier caso, fue emocionante y muy divertido hacer este trabajo.

P: ¿Cómo fue trabajar con Catherine Deneuve, a quien encontramos en un papel protagonista?

R: Obviamente al principio me impresionó un poco, sobre todo porque Bernadette es mi primera película de ficción. Cuando conocí a mis productores, con sólo el comienzo de una sinopsis, inmediatamente mencioné a Catherine Deneuve para interpretar a Bernadette Chirac. Pero luego, al escribir el guion, quería concentrarme lo mejor que podía en mis personajes y por eso me obligué a no pensar en nadie. Unos años más tarde, una vez terminado el guion, tuvimos la oportunidad de que Catherine Deneuve lo leyera. Inicialmente un poco "sorprendida" por esta propuesta, finalmente la leyó y quiso conocerme muy rápidamente, porque el guion la había hecho reír.

Hablé mucho sobre el guion, mi visión de la película... y para mi mayor felicidad, decidió confiar en mí. Luego, leímos mucho antes de filmar y descubrí que Catherine Deneuve tiene una concepción "integral" del cine. Por ejemplo, vio todas las películas y me habló de ellas, no solo para ver su trabajo sino para tener una idea de toda la película. Es apasionada, se entrega por completo a un rodaje y a un papel, le gusta hacer cosas que nunca ha hecho y sus altos estándares hacen que todos quieran darle lo mejor. Catherine Deneuve nunca tuvo miedo del personaje, ni de la relación con su imagen, iba con mucho humor y admiro su valentía y su destreza en la actuación. Todas las mañanas iba a su habitación y discutíamos las escenas. por venir, cómo las veía, cómo las había imaginado... Era mi primera película, pero interpretar a Bernadette Chirac, para ella, debió ser toda una apuesta: por eso creo que fue una película importante para los dos.


Entrevista con Catherine Deneuve

P: Nunca te imaginamos en un papel así...

R: Tiene usted razón. Mi primera reacción fue "Qué ? ¿Bernadette Chirac? ... Biopics" no me interesa.

P: Qué te hizo cambiar de opinión?

R: El guion de Léa Domenach y Clémence Dargent, realmente maravilloso, muy bien escrito, muy divertido; luego mi encuentro con Léa, quien inmediatamente me hizo comprender que no se trataba ni de una adaptación precisa ni de parecernos realmente a Bernadette Chirac, sino sólo de estar en el espíritu del personaje. Esta lectura y este encuentro cambiaron las cosas.

P: Nunca ha ocultado sus inclinaciones políticas.

R: Allí es diferente. Es realmente el deseo de hacer una comedia, aunque, a veces, la película no esté exenta de ciertas críticas.

P: ¿Qué imagen tenía del matrimonio Chirac y de Bernadette en particular?

R: Conocía, como todos, su sentido político, sabía que su marido la escuchaba poco, casi marginada por la pareja que formaba con su hija Claude. Todo esto cambió considerablemente desde la operación de moneda amarilla que lanzó. Y, evidentemente, este libro, "Conversación", con el periodista Patrick de Carolis, de 2001, que tuvo éxito mediático y le proporcionó un nuevo puesto. Ella se convirtió en alguien. Ya no era sólo "Madame Chirac".

P: La película da mucho espacio a sus esfuerzos y a los de su asesor, Bernard. Niquet (Denis Podalydès) para crear una imagen mediática... La pareja que formáis juntos es irresistible: dos seres en busca de reconocimiento...

R: Gracias a este dúo, Léa Domenach la hace más comprensiva que Bernadette Chirac en aquella época. Tenía fama de ser bastante dura, bastante seca; no esnob, pero sí bastante cerrada. Aunque las situaciones son muy realistas (los autores se han preocupado cuidadosa y meticulosamente de verificarlo todo), la película sigue siendo una ficción, una fábula.

P: Léa Domenach dice que lograste crear un tercer personaje a medio camino entre Bernadette Chirac y tú. ¿Cómo te preparas para un papel así?

R: Había leído el libro de Bernadette Chirac, pero lo que más me importaba era el punto de vista de Léa. Eso pasó simplemente. Hicimos lecturas, nos vimos, nos volvimos a ver. No hay problema cuando confías en alguien.

P: Le das al personaje una apariencia alegre y entretenida...

R: Este es, ante todo, el talento de la formidable diseñadora de vestuario Catherine Leterrier. Alguien más probablemente habría elegido opciones más clásicas en los colores de los trajes que uso. Ella, por el contrario, decidió situarse en otro nivel para que, en pocas imágenes, resultara divertido. Teníamos que desviarnos un grado, a veces la mitad, para hacer vibrar los colores... Evidentemente era mucho más interesante que vestir a Bernadette con sus trajes habituales. Sabía inspirarse en él desviándose de él. Este es verdaderamente el arte de la comedia. Ya había trabajado con Catherine Leterrier. Es una persona muy atrevida. Ella tiene una visión real.

P: Bernadette es maltratada pero termina devolviendo golpe por golpe. En resumen, se convierte en feminista.

R: Pero sí. Pasa de un discurso que consiste en decirle a Niquet, su consejero, que antes de tomar cualquier iniciativa, debe pedir permiso a su marido, para tener una libertad de acción extremadamente grande. Al hacerlo, se venga y encuentra su lugar.

P: A pesar de algunas puyas a veces muy duras o irónicas, "Bernadette" tiende a una cierta indulgencia...

R: Han pasado casi treinta años desde ese período. Siempre se tiene mucha indulgencia con el tiempo... Algún día, sin duda, se escribirá un libro mucho más duro y cruel sobre Bernadette Chirac.

P: La película pretende reconectar con el tono de las grandes comedias que amamos haciendo gala de auténtica modernidad.

R: Es cierto que recuerda a comedias que hoy en día no vemos lo suficiente. Pero también es la película de una mujer joven, con un ritmo muy sostenido. Estamos en una especie de burbuja, en una época pasada que Léa tuvo la inteligencia de aliviar. Inventó una manera de mostrar estos personajes, de hacerlos hablar, de hacerlos comprensivos, haciéndonos comprender que todo esto hoy ya no sería posible.

P: La comedia es un género que te gusta especialmente.

R: También es el que requiere más trabajo y rigor. Hay pocas bien escritas. El casting también juega un papel muy importante. Necesitas actores que tengan un agudo sentido del ritmo. Los actores que eligió Léa son todos maravillosos. Me divertí mucho trabajando con ellos: Denis Podalydès, con quien nunca había trabajado, tan brillante; Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau, tan presentes, Maud Wyler, tan conmovedora. Todas estas energías fueron potenciadas. Esto era necesario para esta película.

P: Los decorados supuestos para ilustrar el Elíseo son increíbles

R: Lugares magníficos y totalmente inesperados: un antiguo palacio cerca de Versalles, un lugar mágico en Epernay... La directora de fotografía, Elin Kirschfink, ha hecho un trabajo magnífico en estos decorados. Ella es formidable.

P: Tienes la reputación de siempre ver las tomas durante el rodaje de tus películas...

R: Lo necesito. Esto concretiza el trabajo que estamos realizando. Cuando no conoces mucho a los actores o nunca has trabajado con ellos, aprendes cosas sobre ellos mismos y sobre sus personajes. A veces, esto permite mejorar aún más el ritmo de la película.

P: ¿Es este un paso importante en las conversaciones con el director?

R: A veces. Con Léa, no fue el caso: desde el principio, sabía a dónde iba.

P: ¿Cómo es Léa como directora?

R: Léa tiene una personalidad fuerte. Ella sabe lo que quiere y va tras ello. Aunque teníamos escenas muy grandes, ella quería que mantuviéramos cierta frescura y que mantuviéramos un cierto ritmo. Ensayamos poco y hicimos pocas tomas. Nunca más de diez. Ella estaba muy interesada en que mantuviéramos nuestra vivacidad.

P: A menudo confías en las primeras películas...

R: A condición de la calidad de los guiones.

Inmediatamente tuve un excelente contacto con Léa. Es una joven muy interesante. Realmente disfruté trabajando con ella.


Entrevista con Denis Podalydès

P: ¿Qué sabías sobre Bernadette Chirac antes de esta película?

R: Conocía a esta figura por el panorama político y mediático, pero, al no estar de su lado, me inspiraba especialmente una gran indiferencia y no me parecía un personaje comprensivo. La presencia de Catherine Deneuve para este papel hizo que me interesara el personaje que interpretaba en la película y con el que se fusionaba, sin profundizar en las biografías de Bernadette Chirac. Para mí, el mundo político y el mundo ficticio son radicalmente diferentes. Separo ambos, porque cuando los políticos están en el poder no es ficción, y no me gusta cuando un personaje político trabaja sobre su propia leyenda, como ya hemos visto. Léa Domenach no buscó a través de esta película contar la historia de Francia, pertenece a esta escuela de cine que se inspira en la vida política de temas ficticios.

P: ¿Conocías la historia de su asesor Bernard Niquet, a quien interpretas en la pantalla?

R: No, sólo sabía que había sido prefecto de Yvelines en Versalles, la ciudad de donde vengo. Me interesaba saber tan poco de mi personaje, que era tan discreto, que desaparecía detrás de Bernadette Chirac y aparecía sólo vagamente. Es interesante interpretar a un hombre en las sombras, especialmente cuando sabes la influencia que él tuvo sobre ella y ella sobre él. Él y Bernadette forman una pareja casi amorosa: él transfiere a ella una ambición demiúrgica y se convierte en su Pigmalión. Me abrió toda una gama de habilidades de actuación y luego fue una oportunidad tener una alumna en Catherine Deneuve!.

P: ¿Cómo fue el rodaje con Catherine Deneuve?

R: Es una actriz que tiene un instinto seguro y delicado, potencia, delicadeza, humor, que es a la vez una gran estrella y alguien muy sencilla. Catherine Deneuve nunca muestra el exceso de su CV, es muy generosa y llena de atenciones en el día a día. Durante este rodaje compartí con ella el miedo escénico, la sutileza, en definitiva es el placer inmediato y banal de actuar, que consiste en repetir el texto y lanzarse a las tomas en variaciones, en sorprenderse jugando. Cada día me asombraba reconocerla a ella y a su personaje, no podía evitar ver en ella Les Demoiselles de Rochefort o La Sirène du Mississipi. La miro con una infinita ternura y la sensación de un misterio; me siento muy cercano a ella y, al mismo tiempo, es una estrella. Nos habíamos cruzado en el rodaje de Palais Royal, pero nunca habíamos actuado juntos.

P: ¿Qué recuerdo guardas de ese rodaje?

R: Todos mis compañeros de escena fueron magníficos, y guardo muy buenos recuerdos de ese rodaje, también gracias a Léa Domenach que lo dirigió con generosidad y firmeza. He compartido mucho tiempo en el teatro y en el cine con Michel Vuillermoz, y mi historia personal está muy ligada a la suya, así que estaba muy contento de hacer esta película con él. Cuando lo vi con Catherine Deneuve por primera vez como el matrimonio Chirac, quedé maravillado y me reí tanto...

P: ¿Fue un placer rodar de nuevo una comedia?

R: Cinematográficamente, es mi punto de partida y lo que más he practicado. La comedia es como un trabajo de relojería que es agradable de hacer, especialmente cuando hay complicidad, porque hay que poder reírse de las mismas cosas. Con Catherine Deneuve me sentía a gusto, porque ella es muy divertida de manera natural; tiene ese don de no dar la impresión de divertirse con lo que hace. Nunca se debe interpretar la comedia, no debe notarse, y no es fácil de compartir. Lo más simple siempre es lo más difícil, hay que tener el sentido del momento, porque de una toma a otra, la escena siempre es diferente.


Entrevista con Sara Giraudeau

P: ¿Cómo reaccionó cuando le pidieron que interpretara a Claude Chirac?

R: Al principio no entendí nada de esta propuesta, pero me atreví a decírsela a Léa Domenach, aunque normalmente no decimos este tipo de cosas. El Guion me pareció divertido y original, así que quise saber por qué había pensado en mí. Ella me respondió tan claramente que entendí por qué mi personalidad podía persistir. Pensaba que una mujer política era necesariamente alguien rígido, pero no me había dado cuenta de que un equilibrio entre fuerza y fragilidad podría ser interesante para este papel, exactamente como para el que me confió Éric Rochant en The Office Legends. Para encarnar a Claude Chirac, tuve que interpretar otra forma de autoridad, mucho más interesante que la rigidez, y que me convenía: ella empezó a trabajar muy joven, siendo muy pequeña, con una voz pequeña, y su carrera política, así como la enfermedad de su hermana, la obligaron a ser fuerte desde temprano.

P: ¿Es intimidante interpretar a la hija de Catherine Deneuve?

R: Sí, al principio resulta intimidante. Catherine Deneuve no hace nada por intimidarnos, es adorable, pero es de las personas que tiene un aura muy fuerte. Ahora, para interpretar a una madre y su hija, tenemos que superar eso porque sino no funciona: en las relaciones familiares no debemos sentir la más mínima distancia, y yo me basé en la actuación para deshacerme de esa timidez. Tan pronto como cortamos, volví a ser Sara, intimidada por Catherine Deneuve, y además, ¡seguí disculpándome por gritarle en la pantalla! Pero teníamos que hablarnos como una verdadera familia y, desde la primera lectura, funcionó. Empecé a caminar por el Elíseo como si estuviera caminando por mi sala de estar y disfrutaba jugando a eso. La relación madre-hija es más importante que el lado político de Claude Chirac en la película, Bernadette lo es en todos los aspectos y mi personaje siempre está conectado con ella.

P: ¿Estabas interesado en interpretar a una mujer poderosa?

R: Ya lo había probado gracias al Bureau des Légendes, pero Marina Loiseau y Claude Chirac no son las mismas mujeres poderosas. Era la primera vez que interpretaba a un político, y este entorno es una de esas profesiones en las que hay un saber hacer, un gesto o una forma de hablar muy específicos de los que hay que apropiarse, un poco como cuando se interpreta a una enfermera o a un médico. Tenía que saberme de memoria el mundo en el que opero.

P: ¿Qué tienes en común con Claude Chirac?

R: Como ocurre con todos los papeles de la película, el objetivo no era ceñirse a la personalidad pública. Michel Vuillermoz, por ejemplo, sólo eligió algunos "trucos" de Jacques Chirac y los utiliza para encarnarlo. Además, no conocemos bien a Claude Chirac, por lo que la idea definitivamente no era copiar y pegar. Y mucho mejor, porque no creo tener nada en común con los hombres y mujeres de la política, ¡no es un mundo hecho para mí! En su vida personal, mi personaje puede ser duro con su madre, que tampoco se parece en nada a mí. En resumen, no es un papel en el que me entregué por completo, pero me encantó interpretarlo.

P: ¿Ser liderado por una mujer cambia algo?

R: No, pero me da placer hacer películas dirigidas por mujeres, porque me permite validar que una mujer tiene exactamente las mismas habilidades que un hombre. Léa fue inmediatamente una buena directora, sobre todo porque estaba dirigiendo un gran decorado, con Catherine Deneuve primero. No parecía que fuera su primera película, sabía exactamente lo que quería. Estoy orgullosa de ser mujer y estoy orgullosa de las mujeres, de ver lo que somos capaces de hacer. Léa hizo esta película cuando tenía un bebé en casa, cuyo padre cuidaba mucho. Yo también acababa de tener una hija que tenía un mes y medio, era muy pequeña y gracias a su padre que vino al set con nosotros pudimos estar juntos. Admiro a los padres que vienen a apoyar a las madres en su trabajo y eso lo compartimos con Léa durante el rodaje.

P: ¿Qué recuerdos tienes del rodaje?

R: Guardo muy buenos recuerdos de allí, donde pude compaginar mi trabajo con mi mundo de joven madre. A diferencia de otros rodajes donde tenía los pies en el barro, el ambiente era muy agradable, con muchos espacios verdes y jardines, estaba bien. Cuando vi la película quedé conquistada. No me gusta verme en la pantalla, pero creo que "La mujer del presidente" es una película que te hace sentir bien.