Cinemanía > Películas > Todos los lados de la cama > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Todos los lados de la camaDirigida por Samantha López Speranza
¿Qué te parece la película?

El elenco de 'El otro lado de la cama' se reúne de nuevo, 22 años después, bajo la dirección de Samantha López Speranza, que debuta en la dirección de largometrajes.

Su estreno en 2002 no solo la convirtió en la película española más taquillera del año sino que reformuló el género de la comedia musical, con temas y coreografías inspirados en grandes éxitos del pop español interpretados por sus icónicos protagonistas. 22 años después del exitoso estreno de 'El otro lado de la cama' arranca el rodaje de 'Todos los lados de la cama', que volverá a reunir a su mítico reparto bajo la dirección de Samantha López Speranza (Sin Huellas, Asuntos Internos, La Favorita 1922), que debuta en la dirección de largometrajes.

Ernesto Alterio y Pilar Castro encabezan el elenco protagonista de la nueva entrega de la saga, dando continuidad al reparto de la primera película. Junto a ellos, los jóvenes actores Jan Buxaderas (The Book of Mormon), Lucía Caraballo (No me gusta conducir), Sergio Abelaira (La Fortuna) y Leire Aguiar y la colaboración especial de María Esteve, Alberto San Juan, Willy Toledo, Secun de la Rosa y Natalia Verbeke, actores que lideraron 'El otro lado de la cama'.

Lopez Speranza se sitúa detrás de la cámara para recuperar el género musical en la cinematografía española, con guiños a sus orígenes, aunque aportándole un giro de actualidad que permitirá volver a escuchar canciones del pop español de las últimas décadas, mientras los personajes continúan buscando el amor… por todos sus lados.

Carlos del Hoyo e Irene Bohoyo, firman el guion de la película cuyo rodaje transcurre a lo largo de seis semanas en la Comunidad de Madrid.

Samantha López Speranza señaló que "era muy complicado superar lo que habían hecho las dos primeras; sin embargo, el guion de Todos los lados de la cama vuelve a romper tópicos y prejuicios. Los guionistas se centran en las nuevas generaciones, con sus formas distintas de amar y sus nuevas sexualidades, y volvemos a encontrarnos con un reflejo increíble y real de la sociedad, que acompañaremos una vez más con números musicales, pero sin ser un musical al uso".

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, explica en representación de los productores que "la probabilidad de que saliera adelante una tercera parte de la saga 'El Otro Lado de la Cama' era de una entre un millón; de hecho, estuvimos dando vueltas durante más de un año a qué historia contar (las terceras partes siempre son las más complicadas). Al tratarse de una película casi de culto, nuestro nivel de exigencia era muy alto y estuvimos a punto de tirar la toalla hasta que los guionistas nos propusieron una idea genial que de repente daba total sentido al proyecto. Acto seguido, como si de los Blues Brothers se tratase, nos pusimos manos a la obra para reunir a nuestra ‘banda’ de actores. Tan solo nos quedaba confiar el largometraje a una directora apasionada con nuestra idea, como Samantha López Speranza. El arranque del proyecto está superando todas nuestras expectativas".

'Todos los lados de la cama' es una producción de Telecinco Cinema, Weekend Studio, Impala, Lightbox Animation Studios y Todos los lados de la cama AIE, con la participación de Mediaset España y Mediterráneo Mediaset España Group, y la distribución en España de Buena Vista International. La película es una producción sostenible, que ha incorporado herramientas, protocolos y medidas para garantizar los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.


Una saga con más de 4 millones de espectadores
'El otro lado de la cama', dirigida por Emilio Martínez Lázaro y con guion de David Serrano, reformuló la comedia de enredo con su estrenó en julio de 2002 y se convirtió en la película española más taquillera de ese año. En 2005 se estrenó su secuela con el título 'Los 2 lados de la cama', en la que de nuevo participaron algunos de los protagonistas de la primera cinta. Las dos películas fueron vistas por más de 4 millones de espectadores.