Con el triunfo de España en la Eurocopa 2024 finaliza el rodaje de LOS WILLIAMS, el largometraje documental de Raúl de la Fuente, uno de los documentalistas de mayor recorrido y reconocimiento en España, ganador entre muchos otros premios nacionales e internacionales, de tres premios Goya por los cortometrajes documentales Maldita (codirigido junto a Amaia Remírez) y Minerita y el largometraje de animación Un día más con vida.
Un broche de oro para un documental en el que Raúl de la Fuente, y el equipo que lidera, han seguido durante dos años a los hermanos Iñaki y Nico Williams, filmando sus vidas desde el Mundial hasta la Eurocopa por tres continentes, mostrando sus fracasos pero sobre todo sus éxitos. En LOS WILLIAMS los hermanos miran cara a cara su historia familiar enfrentándose a una decisión: comprometerse o mirar hacia otro lado.
"Los padres de Nico Williams atravesaron el desierto del Sáhara, saltaron la valla de Melilla y estuvieron a punto de ser deportados. Pero esta noche en Berlín, 30 años después, Nico, el pequeño de los Williams, ha tocado el cielo: se ha convertido en CAMPEÓN DE EUROPA liderando a su equipo, marcando un golazo y siendo coronado como MVP 'Mejor Jugador de la gran final. Con solo 22 años Nico Williams y su gran amigo Lamine Yamal de 17, ya son leyenda. Así terminamos por todo lo alto el rodaje de LOS WILLIAMS", declaró Raúl de la Fuente.
LOS WILLIAMS es un apasionante relato deportivo y personal producido por Kanaki Films y En Cero Coma, sello de Fremantle donde los protagonistas se reencontrarán con su pasado y con su futuro a través de los conflictos que han marcado sus vidas: racismo, identidad, ambición, frustración y desarraigo. "Los protagonistas son hermanos y toman caminos opuestos. Un fuerte contraste con sus padres que se jugaron la vida, como casi todos los migrantes, para sobrevivir, por un futuro para sus hijos. Ahora, los hijos se han convertido en dos exitosos hermanos vascos de origen africano", explicó Raúl de la Fuente, que reconoce que "el fútbol es un altavoz muy potente para tratar las desigualdades globales del planeta como la migración y el racismo", y recoge también en el documental, además de la consolidación de Iñaki y el nacimiento o despertar de una estrella como Nico, el fallecimiento del abuelo y la boda de Iñaki, entre otros hechos.
De la Fuente confiesa por qué cuenta esta historia: "Porque trata un tema universal que me interesa desde hace mucho: las relaciones entre hermanos/as. Y me motiva personalmente porque en estos cínicos tiempos desbordantes de materialismo los protagonistas, dos jóvenes futbolistas negros del Athletic Club de Bilbao, nos llevan a mirarnos a nosotros mismos en nuestra personal relación con el diferente. Para querer marcar distancia… O no".
LOS WILLIAMS cuenta con la productora Amaia Remírez como guionista y productora ejecutiva (Kanaki Films), quien debutó en la dirección con Maldita. A Love Song To Sarajevo, el corto documental ganador del Goya 2023 y calificado para los Óscar. Le acompañan en la producción ejecutiva: Rosaura Romero y María Recarte, productoras de Perdidos en el Amazonas, Palomares y El Palmar de Troya.
Amaia Remírez, explica que con esta película quieren que "los chavales migrantes se sientan mejor y ayudar a los de aquí 'de toda la vida' a dejar de sentirse el centro del mundo. En Los Williams comprobamos que el racismo sí tiene mucho que ver con la clase social. Y los hermanos Williams tienen una posición única como futbolistas jóvenes, guapos y ricos para hablar de ello y que se les escuche".
"Los Williams es una película ambiciosa, honesta y muy entretenida", asegura Marias Recarte. "Cuando comenzamos a rodar con Iñaki y Nico sus vidas estaban a punto de cambiar pero, en ese momento, no imaginábamos hasta qué punto. Han sido dos años de rodaje muy intensos emocionalmente para ellos, en lo personal y en lo profesional. Sus vidas han cambiado y estábamos ahí para ser testigos de lo que pasaba".
El rodaje
Tras una fase de desarrollo que comenzó tras ganar el Goya por Maldita, el rodaje de LOS WILLIAMS, arrancó en el Mundial de Qatar y se ha desarrollado durante 16 semanas por 3 continentes: Europa - España (Bilbao, Pamplona, Madrid, Sevilla)- y Alemania (Berlín); África (Ghana y Angola) y Asia (Qatar).
Protagonizada por los hermanos Williams (Iñaki y Nico), futbolistas vascos y ‘Beltzas’, del Athletic Club de Bilbao, el cineasta Raúl de la Fuente, con un acceso único y exclusivo a los deportistas y a su entorno deportivo y personal.
"Siempre digo que los dos hacemos todo esto por nuestros padres. Es como devolverles de alguna manera su sacrificio. Se merecen que yo pueda representar al país de mis padres, a la sangre que llevo a mis ancestros. Es una decisión bien meditada”, declaró Iñaki Williams sobre su participación en la selección de Ghana en el mundial de Qatar.
A través de todo el archivo personal y familiar de Los Williams, video llamadas y audios que se envían entre Iñaki, Nico y su madre, a través de sus propios móviles, recreaciones evocadoras e íntimas para narrar secuencias importantes del pasado de la historia, y entrevistas a la familia Williams (padres, abuelos, primos, tíos), amigos de la infancia y afición en Qatar, Ghana y Pamplona, el documental narra el mundial de Qatar, los partidos en San Mamés y los entrenamientos en Lezama, y la vida de los hermanos Williams. El seguimiento de 2 años ha sido posible gracias a la cercana colaboración del Athletic Club de Bilbao.
De la Fuente culmina su séptimo largometraje siendo testigo directo en Berlín -junto a familia y amigos de los hermanos Williams- del broche de oro que cierra un documental sin precedentes, con el partido de la final de la Eurocopa en la que Nico mete uno de los goles que da la victoria a España y se proclama mejor jugador de la final.
"Hay un cambio histórico. Mis padres han sufrido mucho por llegar hasta aquí. Me han inculcado un respeto y una lealtad increíble. Los futbolistas tenemos mucho impacto en la sociedad", declaraba en rueda de prensa Nico Williams, tras la final en Berlín.
Meses antes, Nico vivió y compartió junto a Iñaki el triunfo de la Copa del Rey de su equipo, el Athletic Club de Bilbao. "Es un año increíble, yo y mi familia hemos luchado mucho para vivir estos momentos", remató el pequeño de los hermanos que fue criado, en cierta forma, por su hermano Iñaki. Ahora él insiste en que ha llegado la hora de "volar por su cuenta y marcar su propio destino en el fútbol".
A los hermanos Iñaki y Nico Williams, protagonistas del documental, les acompañan otros personajes como su familia, encabezada por George Williams, el abuelo, un venerable anciano de 90 años que falleció durante el rodaje del documental y que es el vínculo con el origen de esta historia; su madre, María, y su padre, Félix; Los niños pescadores del lago Volta (Ghana); Patricia (esposa de Iñaki), Félix (representante de ambos); Las selecciones española y ghanesa; la hinchada del Athletic Club de Bilbao; y los amigos de Iñaki y Nico.
El director
Raúl de la Fuente (Pamplona, 1974) es director, director de fotografía y montador. Ha recibido tres Premios Goya por sus documentales Minerita (2013), Un día más con vida (2018) y Maldita (2021).
En 2018 estrenó en Cannes, en Sección Oficial, Un día más con vida, largometraje ganador del Premio a la Mejor Película de Animación de la Academia de Cine Europea, Premio Platino del Cine Iberoamericano y Favorito del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.
Su debut en la dirección, Nömadak TX, fue premiado en festivales tan importantes como IDFA (Segundo puesto del Top20 de los Favoritos del Público en los 20 años de historia del Festival), Silverdocs, True/False, Byron Bay, Premio CICAE del Festival de Cine de San Sebastián y Mejor Director Novel en el Festival de Cine de Guadalajara, entre otros muchos.
Raúl realiza buena parte de la fotografía de sus documentales y edita personalmente las películas, imprimiendo un ritmo y un sello que atrapan al espectador.
Los protagonistas
Junto a los hermanos Iñaki y Nico Williams intervienen, entre otros, su familia, encabezada por George Williams, el abuelo, un venerable anciano de 90 años que falleció durante el rodaje del documental y que es el vínculo con el origen de esta historia; su madre, María Comfort Arthuer; su padre, Félix Williams; y Patricia Morales (esposa de Iñaki Williams). Además, los niños pescadores del lago Volta (Ghana); Félix Tainta (representante de los hermanos Williams); las selecciones española y ghanesa; la hinchada del Athletic Club de Bilbao; y los amigos de los hermanos Williams.
La prensa ha dicho
"Los Williams, un ejemplo de ‘épica’ futbolística y humana". COPE
"Una película que clama contra la sinrazón y el fanatismo que se está implantando en media Europa". LA SER
"Un portentoso estudio sobre la emigración, los sueños, la lealtad y el fútbol". EL DIARIO VASCO
"Su narración del viaje por el desierto desde Accra hasta Bilbao, con pasajes de Iñaki jugando con la selección africana, son sin duda los mejores momentos de una película que habla de inmigración, racismo, trabajo infantil y, por supuesto, de las barreras que los dos hermanos están rompiendo con sus trayectorias". RELEVO
Los WilliamsDirigida por Raúl De La Fuente