Cinemanía > Películas > Luz del 86 > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
Luz del 86 cartel reducidoLuz del 86(Valoa valoa valoa)
Dirigida por Inari Niemi
¿Qué te parece la película?

Festivales / Premios
· Film Festival Cottbus, Alemania, 2023
· Festival Internacional Tallin Black Night 2023, Estonia
· Göteborg Film Festival – Nordic Light 2024, Suecia
· Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023, México
· Festival de Cine de Málaga, sección internacional Mosaico, 2024


"En medio de frondosos bosques y los resplandecientes lagos finlandeses, la directora finlandesa evoca una especie de oasis temporal; un mundo libre de la fugaz sensación de control y de las consecuencias de nuestras decisiones vitales" - Cineuropa.


La directora: Inari Niemi
Inari Niemi (nacida en 1978) es una directora y guionista de Helsinki, Finlandia. Ha dirigido el documental “Robin - The Movie” (2012) y los largometrajes “Kesäkaverit / Hora de verano” (2014) y “Joulumaa” (2017). Ambos films fueron nominados a Premio cinematográfico finlandés Jussi gaala al mejor largometraje, así como una nominación a mejor guión por Joulumaa.

Inari ha realizado también la serie de 8 episodios “La esposa de mi marido” (2022), producido por Lucy Loves Drama junto con Yle - compañía de radiodifusión finlandesa y Estudio Empresas de Hamburgo.


Comentario de la directora
"Uno de los aspectos que más me atrajo a la hora de adaptar la novela era la forma en que estos personajes, Mimi y Mariia, afrontan la incertidumbre de la vida, con tanta aceptación y tranquilidad de que no hay nada que puedan hacer al respecto por lo que son… Y al mismo tiempo reconozco el sentido que hay detrás de las decisiones que toman. Recuerdo la sensación de estar sola, la duda de si los adultos pueden entender realmente algo de tu mundo.

Eso era algo a lo que realmente quería aferrarme. Quería mostrar el universo de Mimi y Mariia con la misma calma y de una forma casi fatalista como parece que ellas mismas lo perciben. Un mundo donde las cosas buenas y malas, simplemente suceden y precisamente porque no tienes nada que decir al respecto, es mejor intentar concentrarse en las cosas que valen la pena. Como la playa y los besos y la sensación de control que uno tiene al imaginar diversas razones por la que tu vida apesta. Y por qué a nadie parece importarle lo que te pase. La historia se desarrolla en 1986 y las niñas utilizan el desastre de Chernóbil y su exposición a la lluvia radioactiva como una explicación para ser marginadas. Y eso le da a la película una capa mágica que realmente me encanta"
.