Dirigida por Alain Guiraudie
Alain Guiraudie (El desconocido del lago, 2013) aterriza en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid con MISERICORDIA, un misterioso thriller policiaco que tuvo su presentación mundial en la Sección Oficial Cannes Premiére y que supone su noveno largometraje como director. Espiga de Oro al Mejor Largometraje y el premio al Mejor Guion del Festival de Cine de Valladolid.
Una película con elementos tan habituales en el cine de Guiraudie como el crimen o el deseo, rodada en un misterioso entorno rural y con unos personajes con secretos que esconder con los que la tensión va en aumento. MISERICORDIA está protagonizada por Félix Kysyl (Amante por un día, 2017; El consentimiento, 2023), Catherine Frot (La cena de los idiotas, 1998; La cocinera del presidente, 2012; Madame Marguerite, 2015), Jean-Baptiste Durand (Perro Feroz, 2023) y Jacques Develay.
Entrevista con Alain Guiraudie
P: Para empezar, hablemos del título. ¿Qué significa para ti la palabra ‘misericordia’?
R: El título se me ocurrió mientras escribía el guion. Para mí, la misericordia trasciende el perdón. Tiene que ver con la empatía, con entender a los demás más allá de cualquier moralidad. Se trata de tender la mano a los demás. Es una palabra anticuada que ya no usamos mucho y que encaja bien con la película por su atemporalidad y sobre todo con el sacerdote, que resulta ser uno de los ejes principales de la trama.
P: Esta idea de ‘misericordia’, de ‘entender a los demás a pesar de todo’, permea toda la historia. A lo largo de la primera parte no entendemos las relaciones entre los personajes, ni siquiera las intenciones de tu protagonista. Todo queda sin decirse…
R: Aquí, incluso más que en mis otras películas, me he esforzado en cultivar el misterio. He intentado que los espectadores se hagan preguntas y participen en la historia. Es la mejor manera de evitar el aburrimiento y transmitir deseo, lo cual, para mí, es el gran misterio de la vida. Te das cuenta bastante rápido de que el héroe se queda aquí porque desea a alguien. Incluso él mismo es objeto de deseo. También me interesa mucho la confusión que este personaje y sus intenciones poco claras pueden provocar. Me gusta el hecho de que no sepamos quién es el villano ni de qué lado estamos.
P: También juegas con nuestra imaginación y con lo que esperamos de tu cine... Esto aumenta la tensión de la película...
R: Creo que los espectadores de mis películas esperan ciertas cosas de mí; pueden ver más o menos hacia dónde me dirijo. Soy muy consciente de que casi siempre planteo las mismas cuestiones, los mismos motivos, y juego con eso, con lo que se espera de mí. Pero también quiero sorprender, sorprenderme a mí mismo, renovarme. Tal vez también era hora de que el deseo no terminara en sexo. No sé si alguien lo ha dicho antes, pero me parece que la gente solía filmar peleas para evitar filmar sexo. En cierto sentido, voy en la dirección opuesta. En cualquier caso, aquí el deseo tampoco está claro; no estoy buscando resoluciones. También hay un personaje principal que imagina cosas y los espectadores deben hacer lo mismo, al igual que yo (y aún lo hago).
P: Mientras que UN HÉROE ANÓNIMO fue una película sobre los tiempos actuales, muy en sintonía con nuestras ansiedades del presente, MISERICORDIA mira al pasado... Un pasado misterioso cuyas consecuencias ni siquiera llegamos a percibir...
R: Digamos que han ocurrido cosas, los protagonistas tienen un pasado compartido, pero la película está aquí y ahora. A decir verdad, no pensé que fuera necesario filmar el más mínimo flashback. Todo lo que queda de este pasado es un álbum de fotos que Jérémie disfruta mirando. Y como muchas de mis películas, se desarrolla entre el ayer y el hoy. El pueblo en el que filmamos tiene una sensación de atemporalidad, construido alrededor de la iglesia y la plaza, con su majestuoso presbiterio, sus viejos edificios y sus casas nuevas. Con la panadería cerrada y las calles vacías, no puedes evitar pensar que el pueblo alguna vez fue un lugar más animado. La relación entre Jérémie y Vincent en sí es bastante confusa. Puedes imaginar que debieron haber sido grandes amigos en su adolescencia, compartiendo secretos, pero han perdido el contacto y algo ha cambiado. No están realmente juntos como solían estar. Este malestar me interesa. Crea una tensión que sólo puede aumentar hacia algo trágico.
P: ¿La película está también vinculada a tu pasado?
R: Sí, me fijé mucho en cómo fue mi juventud. He puesto muchos de mis sentimientos adolescentes en esta película. La rivalidad entre chicos, el deseo subyacente, la forma en que miramos a la madre de un amigo y a su padre, por supuesto. Es siempre lo mismo: el cine me permite mezclar mi experiencia con la gran historia del cine y del mundo. Es una manera de universalizar mi historia personal. También es una forma de aprender y descubrir. Me gusta citar a Michel Schneider: "Todas las novelas son historias en las que nos contamos lo que somos, lo que nos gustaría ser y lo que no sabemos que somos". Lo mismo ocurre con las películas.
P: Normalmente filmas en verano o primavera, pero MISERICORDIA sucede en otoño. ¿A qué se debe?
R: Es una película crepuscular. Comienza con un funeral y termina en un cementerio por la noche. Un hombre regresa al lugar de su adolescencia, su juventud temprana, y poco a poco se encuentra atrapado allí. El otoño encaja con los temas de la película, es melancólico, ofrece una luz y un color bonito. Por otro lado, también evoca el mal tiempo, la niebla o el viento. Me interesaba mucho filmar en otoño, con sus hojas rojas y amarillas pero no dura mucho más de un mes. Fue arriesgado y frágil. Cuando estábamos filmando esperábamos que las hojas se quedaran eternamente en los árboles, pero sin embargo pasamos del verano al invierno en pocos días.
P: Hiciste un thriller con EL DESCONOCIDO DEL LAGO pero MISERICORDIA es un film noir. ¿Qué referencias tenías?
R: En lo que respecta al cine negro, Hitchcock y Fritz Lang siempre son una referencia para mí. En cualquier caso, forman parte de un bagaje cultural común, así que siempre están ahí, en el fondo de mi mente. A menudo me comparan con Chabrol por su mezcla de drama y comedia, también por ese lado burlón e irónico tan mío. Estoy muy cerca de mis personajes. Pongo una parte de mí en cada uno de ellos. Si tuviera que nombrar a un cineasta, curiosamente, el que sobrevoló esta película fue Bergman. No tiene mucho que ver con el cine negro pero Bergman muestra una gran misericordia en su forma de amar a las personas pase lo que pase. Sus películas son también muy controladas y calmadas, a la par que oscuras. Me pregunto si realmente he hecho un film noir pero creo que MISERICORDIA no acaba de encajar en esa tradición. Me interesaba más la mezcla de géneros. Y de hecho creo que esta película le debe más a Eurípides que a Fritz Lang.
P: En el corazón de cada film noir está la cuestión de lo inmoral y lo amoral. En tu opinión, ¿es MISERICORDIA una película sin moral o una película que deliberadamente va en contra de lo moral?
R: Las películas que me interesan buscan desafiar el orden establecido; observan y muestran el mundo desde un ángulo único. Y aquí he elegido cuestionar algunas reglas morales establecidas, particularmente en la cuestión de la culpa, el remordimiento, el perdón y, por supuesto, hasta dónde puede (o debe) llegar el amor al prójimo. Son preguntas que creíamos haber resuelto de una vez por todas, pero no creo que lo hayamos hecho. ¿Deberían los asesinos ser encarcelados? ¿Somos realmente inocentes de los desastres del mundo? Y estas preguntas (y giros) son respondidas por el sacerdote. De hecho, él se hace cargo de mi propio cuestionamiento, de mi propia reflexión. MISERICORDIA no da realmente respuestas, pero espero que estas preguntas y estas inquietudes resuenen en los espectadores.
P: ¿Cómo elegiste al actor principal, Félix Kysyl?
R: Stephane Batut me lo presentó hace unos diez años en una audición para una película que finalmente no salió adelante. En aquel momento ya era un actor muy interesante y me quedé con ganas de trabajar con él. Me encanta su forma de actuar instintiva pero pulida. Hay algo muy contemporáneo en él. Aunque es un joven moderno en su comportamiento, en su forma de ser, hay algo atemporal que me recuerda al cine del pasado. Un lado clásico. Es difícil de explicar. Hay algo en su mirada. Me recuerda a actores de la Edad de Oro de Hollywood. Y, sobre todo, es muy complejo; creo que eso fue lo que me impresionó de él entonces. Parecería que no dañaría ni a una mosca y sin embargo puede parecer un asesino si quiere. Puede ser tanto un ángel como un demonio.
P: ¿Y Jean-Baptiste Durand, a quien ahora conocemos como director?
R: Cuando conocí a Jean-Baptiste Durand tan solo conocía su faceta de actor, no de director. No había visto PERRO FEROZ pues aún no se había estrenado. Es realmente un actor con fuerza. No es el tipo de actor que ves a menudo en las audiciones. Supe de inmediato que tenía un lugar en la película no solo por su forma de ser, sino también por la simplicidad de su actuación. De hecho, se enteró más tarde que los demás de que interpretaría a Vincent. Él y Félix trabajan bien juntos, no solo como amigos, sino también como enemigos acérrimos.
P: Frente a ellos está Catherine Frot. Después de trabajar con Noémie Lvovsky en UN HÉROE ANÓNIMO, das la bienvenida de nuevo en tu mundo a una cara muy conocida del cine francés ¿Cómo surgió este encuentro?
R: Catherine Frot es realmente una actriz muy popular. Nunca escribo pensando en los actores y por eso en los casting suelo tener problemas pues es cuando tengo que asignar un cuerpo y una voz a los personajes que tengo en la cabeza. Pensé rápidamente en Catherine Frot para interpretar a Martine, pero dudé en pedírselo porque me resultaba difícil ver a una actriz tan conocida en un personaje tan diferente a sus otros trabajos. Pero tan pronto como di el paso y conocí a Catherine, todo fue sobre ruedas. Ensayamos y ella encajó perfectamente en el universo de la película así que rápidamente creí en su personaje.
P: Siempre se dice que los grandes films noirs también son grandes películas románticas. ¿Dirías que MISERICORDIA es una película de amor?
R: A primera vista diría que sí. Hay una verdadera historia de amor subyacente en toda la película. Pero también hay otras ocultas: el amor de Jérémie por el fallecido y otro que no revelaré aquí porque estropearía demasiado la película. Pero realmente se trata del deseo. Nuestro héroe está en el centro de esta circulación del deseo y eso hace que poco a poco se encuentre prisionero en este pueblo.
Elenco artístico
Jérémie - Félix Kysyl
Martine - Catherine Frot
Vincent - Jean-Baptiste Durand
Sacerdote - Jacques Develay
Walter - David Ayala
Jean-Pierre - Serge Richard
Annie - Tatiana Spivakova
Kilian - Elio Lunetta
Policía 1 - Sébastien Faglain
Policía 2 - Salomé Lopes