Tras su premiere mundial en la Selección Oficial a Competición del Festival de Cine de Venecia, y su paso por Málaga y el Festival D´A de Barcelona, se estrena en salas de cine comerciales en España. Un retrato de ficción que recorre 45 años en la vida de una persona trans en una pequeña ciudad polaca en el momento en que el país vive su transición del comunismo al capitalismo.
Dirigida por Malgorzata Szumowska y Michal Englert, WOMAN OF… nos acerca la historia de Aniela, que vivió casi la mitad de su vida siendo un hombre, Andrzej. La película muestra el viaje emocional de una persona que no encaja en las normas sociales de una familia tradicional y que decide dar un paso adelante en su reconocimiento de género.
Protagonizada por Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, que interpreta a Andrzej y Aniela transmitiendo la realidad cotidiana del colectivo de una manera veraz, y por Joanna Kulig, ganadora del premio EFA a la mejor actriz por su papel protagonista en la nominada al Oscar “Cold War” (Pawlel Pawlikowski, 2018), WOMAN OF… es una emotiva historia que no juzga sino acompaña a la protagonista en su lucha por el derecho a expresarse en libertad con su verdadera identidad.
Acerca de la película
En las últimas décadas, Polonia ha experimentado una transformación desde el comunismo y la dependencia de Rusia hacia la libertad, pero una libertad que está limitada para ciertas comunidades. “Woman Of…” cuenta la historia de una mujer trans madura que vive en Polonia, que no encaja en las normas sociales de una familia tradicional y no siente que esté segura en su propio país. Aniela no tiene derecho a manifestarse como su propio cuerpo le reclama, porque vive en un sistema que, tanto legal como socialmente, aún no se ha puesto al día con el cambio de paradigma en cuanto al reconocimiento de género.
Nuestra película también trata sobre otra transición difícil: la que Polonia ha experimentado en los últimos cuarenta años. Una sociedad que se unió en torno al sindicato Solidaridad para derrocar un régimen opresivo ahora está absolutamente polarizada, y sigue resistiéndose a introducir cambios que hace mucho tiempo se han convertido en la norma en otras partes del mundo.
No estamos juzgando ninguna de las opiniones expresadas en la película, simplemente estamos mostrando lo difícil que puede ser entender un mundo en rápida transformación. Como siempre, hemos tratado de contar la historia sin recurrir a la manipulación emocional, prefiriendo un enfoque más sutil y compasivo.
Al igual que con las películas de Wajda, esperamos que nuestra película refleje el espíritu de nuestros tiempos y provoque discusiones que ayuden a superar la desconfianza y muestre la verdad sobre ser transgénero. Creemos que también ayudará a empoderar a los jóvenes que se identifican como trans pero tienen miedo de decirlo en público. Sobre todo, esperamos que persuada a las autoridades polacas para que enmienden la ley y garanticen una vida digna para estas personas.
Elección de Aniela
La formación de actores en Polonia aún no está abierta a personas que se salen del sistema binario hombre/mujer. Por lo tanto, tras consultar con los asesores trans de la película, elegimos a una actriz cisgénero, Małgorzata Hajewska-Krzysztofik, para el papel de Aniela, con la esperanza de que transmita eficazmente la verdad de la historia: la exclusión y las barreras que las personas trans deben enfrentar en su existencia cotidiana.
Era imposible en Polonia encontrar un actor o actriz trans que tuviera formación actoral básica y estuviera de acuerdo en participar en una película de ficción, capaz de retratar un viaje emocional tan intenso y vulnerable, que asumiera el riesgo de estigmatización.
Trabajando con la comunidad trans
Esta es la primera película polaca en contar con tantas personas queer interpretando todo tipo de roles. Para los directores era importante dar espacio a personas trans emergentes para que no solo se representaran a sí mismos, sino que también desarrollaran otros personajes.
Por eso invitamos a todos las personas trans que participaron en el casting a trabajar en la película. Esta es una de las primeras producciones cinematográficas, si no la primera, en la que personas trans interpretan a personajes que no lo son. Además, los cineastas trabajaron con consultores trans en todas las facetas de la producción y del rodaje, como Anu Czerwinski.
Era importante para los creadores que “Woman Of…” proporcionara visibilidad a la comunidad LGBTIQ+ polaca, por lo que hay más de 100 personas queer en papeles secundarios. Además, personas de la comunidad LGBTIQ+ también fueron contratadas en el departamento de guion y dirección, que son puestos de gran importancia, pero potencialmente invisibles para el espectador.
Derechos LGBTIQ+ en Polonia
Según ILGA-Europe, Polonia es el país más homófobo y tránsfobo de la Unión Europea. También es el único Estado miembro de la UE que no tiene una ley de identidad de género, y no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las políticas gubernamentales privan con dureza a las personas LGBTIQ+ de su derecho a participar plenamente en la vida social. Esta situación, junto con otras barreras legales, se manifiesta en alarmantes tasas de suicidio y traumas, especialmente entre los jóvenes LGBTIQ+.
Filmografía de los directores
Malgorzata Szumowska y Michal Englert han trabajado juntos como dúo de guionistas y directores en varios proyectos desde hace más de 20 años. Sin embargo, solo las dos últimas películas los acreditan oficialmente a ambos como directores. Además, Englert también trabaja como director de fotografía en sus películas, que han ganado premios en toda Europa. Su debut “Happy Man” (2000) y su segunda película “Stranger” (2004) fueron nominadas al premio European Discovery en los European Film Awards. Happy Man también ganó el Premio de Mención Especial en el Festival de Cine de Tesalónica. “33 Scenes from Life” (2008) fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno y “In the Name Of” (2013) ganó el Premio Teddy en la Berlinale. Su película “Body” (2015) ganó el Oso de Plata al Mejor Director en 2015 y ganaron un segundo Oso de Plata Gran Premio por su película “Mug” (2018), ambos en la Berlinale. Durante su carrera han realizado varias películas en inglés y francés, como “Elles” (2011), “Infinite Storm” (2022) y “The Other Lamb” (2019) con actrices como Juliette Binoche, Naomi Watts y Raffey Cassidy. Su película “Never Gonna Snow Again” (2020) se estrenó en el Festival de Venecia en Competencia y luego se convirtió en la nominada polaca al Premio Óscar.
Ficha artística
Aniela - Małgorzata Hajewska
Iza - Joanna Kulig
Joven Aniela - Mateusz Więcławek
Joven Iza - Bogumiła Bajor