Siguiendo la tradición de comedias como Cuatro Bodas y un Funeral, La Boda de mi Mejor Amigo y Mi Gran Boda Griega, El Día de la Boda ofrece una visión divertida y romántica del amor, el matrimonio, la familia y las sorpresas que nos depara la vida.
Para el equipo técnico y artístico de El Día de la Boda el consenso es unánime: una boda es el escenario perfecto para la comedia. "Incluso bajo las mejores circunstancias una boda resulta estresante, divertida e impredecible," nos dice la protagonista de El Día de la Boda Debra Messing. "Nada sale como quieres o esperas. A esto añádele la dinámica de familia y aparecen innumerables situaciones para la risa".
Dermot Mulroney, protagonista junto a Messing, está de acuerdo. "No todo el mundo se casa pero si que es un acontecimiento universal. Todos hemos estado en una boda, así que es fácil identificarse con toda esta locura".
Holland Taylor, que interpreta a la madre de Messing, nos comenta: "Las bodas son algo por lo que la gente está tan ansiosa porque salga bien que el detalle mas insignificante hace que se produzca una situación de histeria colectiva. Dependiendo de la posición que ocupes, puede resultar bastante divertido".
Fue este entorno de "presión" el que llevó a la directora Clare Kilner a empezar la historia de esta manera. "Me interesan mucho las vertientes pública y privada de la gente y cómo están preparados para mostrarse u ocultarse en una determinada situación. Pensé que una boda era algo divertido para poder explorar esta dicotomía".
La directora también se sintió atraída por el elemento familiar que aportaba, y nos explica: "disfruté de la oportunidad de presentar las contradicciones cómicas y dramáticas dentro de un grupo muy diverso de familiares. Además, casi todo el mundo pretende ser algo que realmente no es, lo que aporta grandes dosis de humor".
En la película, la tímida Kat Ellis, interpretada por Messing, es la que más aparenta y eso es algo que atrajo a la actriz. "Me encantó la idea de contratar a un acompañante para ayudar a crear la ilusión de una vida mucho más romántica de lo que en realidad es," nos dice Messing. "Cómo reacciona la gente de Kat cuando aparece del brazo de Nick (el acompañante) - ya que es un hombre guapo y sofisticado - era algo que me fascinaba. De repente todo el mundo la mira con otros ojos, aceptándola, simplemente por el hecho de que él está a su lado. El juicio que hacen es algo que existe, pero también es muy interesante de observar".
Conectar la película con la realidad era algo clave para Kilner a la hora de dirigir a los actores. Ella nos cuenta, "les dije a los actores desde el primer momento que hicieran sus interpretaciones reales y que no exageraran los momentos cómicos. Les dije, 'sed sinceros y la comedia surgirá'".
El estilo de dirección de Kilner tuvo una gran bienvenida entre el equipo artístico. "Realmente es una directora de actores," dice Messing. "Clare verdaderamente sabía que la relación entre los personajes haría que todo resultara divertido, por ello, nos hacía improvisar y bromear los unos con los otros. Nos concedía estas "pequeñas joyas" para que trabajáramos con ellas y así poder pensar de manera diferente en cada una de las situaciones. Su técnica espontánea y experimental era verdaderamente gratificante".
Amy Adams, que interpreta a la egocéntrica hermana de Messing, nos dice: "Clare trabajó mucho para asegurarse de que entendíamos las relaciones que existían, cual era la relación entre nosotros, que teníamos en común y qué no. Le gustaba que descubriéramos cosas nuevas cada día y nos dio la libertad de probar escenas de diferentes maneras, pero siempre asegurándose que permaneciéramos fieles a la verdadera naturaleza del personaje, fuera buena o mala".
Para Jack Davenport, que interpreta al novio, fue toda una sorpresa la forma de dirigir de Kilner. "Con este tipo de historias siempre tienes la tentación de mostrar la función que tu personaje tiene dentro del conjunto y mostrarlo lo más fiel posible. Pero Clare siempre se mostraba dispuesta a que nos desviáramos de esto cuantas más veces mejor. Nos dejaba mucho espacio para crecer como personajes".
Clare Kilner (Director)
Empezó su carrera cinematográfica escribiendo y dirigiendo el corto Saplings, que le abrió las puertas para el Royal College of Art de Gran Bretaña, donde se graduó en Cine y Dirección Televisiva. Kilner co escribió y dirigió otro corto, Half Day, que proyectó tanto en el Festival de Cine de Munich como en el Festival Británico de Cortometrajes.
En 1994, le encargaron escribir y dirigir un documental sobre un desajuste obsesivo-compulsivo titulado The Secret, con el que ganó numerosos premios.
En 1995, dirigió Simbiosis, su proyecto fin de carrera en el Royal College of Art, que se proyectó en numerosos festivales y fue estrenada por la BBC.
Su debut como directora fue con Janice Beard: 45 Words Per Minute, que escribió junto a Ben Hopkins y que fue protagonizada por Hielen Walsh, Rhys Ifans y Patsy Kensit. Recientemente ha dirigido How to Deal, una comedia de adolescentes protagonizada por Mandy Moore y Allison Janney.