Elenco artístico: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon.
Algunas ideas sobre la película
La película parte de la escala local, con su retrato de un Mumbai en constante actividad febril que recuerda a las sinfonías de ciudad del cine mudo, para acabar contando una historia universal sobre la amistad femenina y la experiencia de crear una comunidad lejos del hogar. La ternura de la mirada de Payal Kapadia permite que espectadores y espectadoras cuyo contexto vital no tiene nada que ver con el de las protagonistas empaticen con ellas, resultando en una experiencia conmovedora que traspasa fronteras.
El cine de Payal ha sido comparado con el de Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Chantal Akerman, Claire Denis, Hou Hsiao-hsien y Wong Kar-wai y la crítica internacional ha saludado la aparición de La luz que imaginamos como “el nacimiento de una cineasta” (Fernando Ganzo en Cahiers du Cinéma).
El contexto político de extrema tensión entre comunidades que actualmente reina en la India se representa de manera silenciosa, sutil y orgánica, más que para oponer una representación aséptica a esta violencia, para agarrarse con fuerza a todo aquello que une en lugar de a lo que separa. Payal Kapadia es capaz de revertir las situaciones más delicadas y las temáticas espinosas para que jueguen a su favor. Un ejemplo de esto es cómo convierte un símbolo de la opresión femenina como el burka en una herramienta indispensable para el encuentro furtivo entre amantes.
Payal Kapadia ha hecho historia este año al ser la primera vez que una película india es premiada en la Selección Oficial de Cannes, la primera vez que una mujer directora india compite en el Festival y la primera representación del país en tres décadas. Además, con los premios recibidos en sus dos participaciones en el certamen francés, ha marcado otro hito convirtiéndose a nivel global en la primera cineasta mujer que ha sido premiada en el Festival de Cannes con sus dos primeras películas.
Biografía de la directora
Payal Kapadia (Mumbai, 1986) es una de las voces más importantes del nuevo cine independiente indio. Su cine, en sus propias palabras, trata con “las cosas que no son fácilmente visibles, escondidas entre los pliegues de la memoria y los sueños”. Estudió dirección de cine en el Instituto de Cine y Televisión de la India.
Su corto Afternoon Clouds participó en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes en 2017, siendo la única obra procedente de la India seleccionada en esta edición. En 2018 estrenó el corto experimental And What is the Summer Saying en la Berlinale, y posteriormente recibió el Premio Especial del Jurado en el IDFA de Amsterdam. Su debut en el largo, Una noche sin saber nada, fue seleccionado en la Quincena de los Realizadores en 2021, donde ganó el Ojo de Oro a Mejor Documental. La luz que imaginamos, su primer largometraje de ficción, la ha convertido en la primera mujer india en competir en Cannes, donde recibió el Gran Premio, y ha sido declarada como quinta mejor película de 2024 por Cahiers du cinéma y mejor película del año para The New York Times.
2024 | LA LUZ QUE IMAGINAMOS
(Largometraje de ficción)
Gran Premio del Jurado, Festival de Cannes
2021 | UNA NOCHE SIN SABER NADA
(Largometraje documental)
Ojo de Oro al Mejor Documental, Quincena de los Cineastas, Festival de Cannes
2018 | AND WHAT IS THE SUMMER SAYING
(Cortometraje documental)
Berlinale Shorts
2017 | AFTERNOON CLOUDS
(Cortometraje de ficción)
Cinéfondation, Festival de Cannes
2015 | THE LAST MANGO BEFORE THE MONSOON
(Cortometraje de ficción)
Premio FIPRESCI y Mención Especial del Jurado, Oberhausen
La luz que imaginamosDirigida por Payal Kapadia