Cinemanía > Películas > Las hijas del califato > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Las hijas del califato cartel reducidoLas hijas del califato(Rabia)
Dirigida por Mareike Engelhardt
¿Qué te parece la película?

Debut en el largometraje de la cineasta Mareike Engelhardt. La película se presentó en la Sección Oficial del FFA (Festival de Cine Francófono de Angulema) y en el Festival War on Screen (el único festival de cine dedicado en su totalidad a reflexionar sobre los conflictos de guerra y sus consecuencias), y obtuvo el Premio Ornano-Valenti en Deauville.

Escrita por la directora junto a Samuel Doux (guionista de películas como Arthur Rambo, de Laurent Cantet, o Rouge, de Farid Bentoumi), la película cuenta una historia real y aterradora: la historia de la marroquí Faitha Mejjati (alias Oum Adam), que gobernó con mano de hierro varios hogares de mujeres durante el reinado del Estado Islámico en Raqa (Siria). Se trata de un trepidante thriller feminista que revela un aspecto del Estado Islámico nunca visto en la pantalla: el interior de estas casas para mujeres destinadas a convertirse en esposas combatientes del Daesh.

Protagonizan la película Megan Northam (Los pasajeros de la noche o Un verano con Fifí) y Lubna Azabal (Incendies, El caftán azul o Adam), con la colaboración de Natacha Krief (Night Call), Lena Lauzemis (Deutschland 89), Christine Gautier (Teddy) y Andranic Manet (La montaña o Suprême NTM).


Comentarios de la directora
El punto de partida de mi película es lo incomprensible. Me agarró por el cuello en un McDonald's de Saint-Etienne, en marzo de 2016. Frente a mí estaba Sonia, recién llegada de Siria, donde había pasado varios meses con el Estado Islámico. Me habló de su visión del mundo, basada en el odio y la exclusión, la venganza y el miedo. Organicé esta reunión para tratar de entender cómo una joven que vive en una sociedad en la que tiene gran libertad elige una ideología asesina que la priva de todo. Veo a esta joven con regularidad, así como a otras de diferentes clases sociales y nacionalidades, y sus historias se convierten en la base de mi guión. A menudo, ellas proceden de países europeos, hablan poco o nada de árabe y saben poco o nada sobre el islam y el país al que se dirigen. Tratan de compensar sus carencias emocionales adhiriéndose a un sistema que les da un marco de vida que es tranquilizador en su rigor, pero sobre todo un valor real como individuo. Más que religiosas o políticas, sus motivaciones son psicológicas. Es aquí, donde comienza el proceso de radicalización, y es ahí donde tiene lugar mi película.

Cuando asisto a las audiencias de los juicios de estas chicas ante el tribunal de París, el vínculo con mi propia historia por fin se me hace evidente. Básicamente, la pregunta es la misma que nos golpea a todos los alemanes de mi generación: ¿Qué tiene la vida que hace que la gente se pase al bando equivocado? ¿Cómo es posible dejarse absorber por un sistema que nos despoja de nuestra humanidad? Y, sobre todo, ¿por qué la gente se queda allí?


Sobre Mareike Engelhardt
Tras estudiar literatura comparada, historia del arte, psicología y un curso libre de danza contemporánea, Mareike descubre el cine como ayudante de dirección con Katell Quillévéré, Patricia Mazuy, Roman Polanski y Volker Schlöndorff. Desarrolló su primer largometraje, LAS HIJAS DEL CALIFATO (RABIA), en el Atelier scénario de la Fémis, producido por Les Films Grand Huit. Tras coescribir la serie PARLEMENT con Noé Debré, y de dirigir una miniserie para la televisión alemana, actualmente desarrolla su propia serie producida por Eric Rochant y está escribiendo su segundo largometraje.