Cinemanía > Películas > El gran golpe > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
El gran golpe cartel reducidoEl gran golpe(After the sunset)
Dirigida por Brett Ratner
¿Qué te parece la película?

La comedia de acción After the Sunset está dirigida por Brad Ratner (Hora punta, Hora punta 2, El dragón rojo). El reparto de gran calibre cuenta con Pierce Brosnan, Salma Hayek y Woody Harrelson, además de Don Cheadle (Oceans Eleven: Hagan juego) y Naomie Harris (28 días después). El guión es de Paul Zbyszewski y Craig Rosenberg (Parque jurásico 3) y está basado en una historia de Zbyszewski. Los productores son Beau Flynn (Tigerland, Réquiem por un sueño), Tripp Vinson (11:14) y Jay Stern (Hora punta), con Patrick Palmer (Blade 2, Hellboy) como productor ejecutivo.

El equipo está compuesto por miembros de un gran talento como el director de fotografía Dante Spinotti (El dilema, L.A. Confidential, Heat) - candidato al Oscar - y el montador Mark Helfrich (Hora punta 2, Family Man), quienes trabajaron anteriormente con el director Brett Ratner en El dragón rojo. Otros miembros claves del equipo son el diseñador de producción Geoffrey Kirkland (Arde Mississippi, Las cenizas de Angela) y la diseñadora de vestuario Rita Ryack (Una mente maravillosa, El gato).

El guión original de Paul Zybszewski fue descubierto por Beau Flynn y Tripp Vinson, respetados productores de películas como Tigerland y Réquiem por un sueño. El guión fue adquirido por New Line Cinema y contrataron al guionista australiano Craig Rosenberg para dar los últimos retoques. Tanto los ejecutivos del estudio como los productores estuvieron de acuerdo en que su primera elección para el papel del experto ladrón Max Burdett fuera Pierce Brosnan, el actor conocido en todo el mundo como el "Agente 007".

El productor Beau Flynn recuerda que todos habían pensado en Brosnan pero que creían que sería imposible que aceptara: "Sin embargo, cuando expresó su interés fuimos a por todas y le dijimos que era el único actor capaz de encarnar a Max Burdett. Y así empezó a cobrar forma la película".

Por su parte, Brosnan señala que había recibido unos doce guiones que encajaban con el tiempo que tenía disponible y el único que le gustó fue After the Sunset. "Me encantan las películas de robos", explica el actor, "y es la tercera que hago (después de The Heist en 1989 y El caso Thomas Crown en 1999) y me parecía que sería una buena película coral".

Salma Hayek, nominada al Oscar por su interpretación en Frida, fue la siguiente en unirse al proyecto. El productor Beau Flynn comenta que buscaban a una actriz capaz de enfrentarse a Max y no dejarse engañar por sus trampas: "Salma Hayek es muy directa y nos parecía que la química entre ella y Pierce sería muy especial. Cuando hablamos con Pierce sobre el papel de Lola mencionamos el nombre de Salma y aceptó inmediatamente. Además, tuvimos la suerte de que a ella le encantara el guión y que le hiciera mucha ilusión trabajar con Pierce".

Hayek reconoce que es una gran admiradora de Brosnan y confiesa que quería trabajar con él desde hacía muchos años: "Es un actor de gran talento y en esta película su personaje es muy relajado, espontáneo e incluso un poco tontorrón. Le veréis con el pelo revuelto y barba pero está guapísimo. Le queda muy bien".

Brosnan devuelve el cumplido diciendo, "Salma es una de las mujeres más guapas del cine y tiene enorme un talento. La verdad es que no la hemos visto así antes - dando vida a la protagonista de la típica 'película de palomitas' - pero nos hizo una gran ilusión a todos".

El siguiente componente de la producción fue el director Brett Ratner, el joven realizador cuyas cinco películas - las dos Hora punta, El dragón rojo, Family Man y El dinero es lo primero - han recaudado casi mil millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Señala que le atraía la perspectiva de trabajar con Pierce Brosnan porque anteriormente había querido rodar una película de 007 con él y comenta que Brosnan le llamó personalmente para pedirle que dirigiera After the Sunset.

Brosnan revela que admira mucho a Ratner y que antes había querido que le dirigiera en una película de James Bond. "Con Brad a bordo del proyecto la película subió automáticamente unos diez niveles," dice el actor.

Con respecto a lo que le atraía de la película, Ratner explica que le encantan las películas de robos: "Hay muchos grandes filmes de este género pero lo que hace que After the Sunset sea diferente es la mezcla de grandes relaciones, comedia y emoción. Tenemos la relación de adversarios entre Max y Stan - al estilo de Huida a medianoche -, la relación romántica entre Max y Lola - ambos ladrones -, y la relación entre Stan y Sophie (interpretada por Naomie Harris), y las tres producen un interesante juego del gato y el ratón".

Otro motivo de Ratner para participar en la película fue el reto que le presentaba: "Nunca he rodado una película como ésta y por eso me atraía. Es una mezcla de muchos géneros y hay que hilar fino para combinar la acción, el drama, el humor y la emoción. Es una película de robos que cumple a todos los niveles".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora El gran golpe BSO.