
La película, escrita y dirigida por José Ángel Bohollo, nominado al premio Goya a la Mejor Dirección Novel por “Ciénaga”, está protagonizada por Natalia Verbeke (“Todos mienten”), Fernando Cayo (“La casa de papel”), Carlos Fuentes (“Invasión”) y Angelina Stoian. El film tuvo su presentación mundial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Rodada en Tenerife, PADRES está producida por Álamo Producciones Audiovisuales ("El mejor verano de mi vida", "Litus", "Hasta que la boda nos separe") y Secuoya Studios, en colaboración con A Contracorriente Films, ("La librería", "El ciudadano ilustre"), quien se encarga también de la distribución de la película.
Personajes
Fernando Cayo (Jaime)
Arquitecto cerca de los 50 años. Triunfó en su trabajo, pero su carácter autoritario y su comportamiento agresivo ha hecho que decaiga notablemente, tanto en su posición social y económica como en la familiar. Divorciado de Victoria, está resentido con ella al creer injusto el reparto de bienes tras la separación. Ella se ha quedado con la casa que él mismo diseñó, con el coche de lujo, y con la custodia de su única hija, María. Jaime alberga un profundo desprecio por la nueva pareja de Victoria, ya que siente que le ha robado su vida, y desconfía de él tras haber investigado su pasado incierto. Ahora, tras la desaparición de su hija, es capaz de cualquier cosa por recuperarla.
Natalia Verbeke (Victoria)
Psicóloga escolar de unos 40 años. No hace mucho decidió poner fin a su matrimonio con Jaime, quien mostraba un comportamiento machista y abusivo hacia ella. Ahora vive en su casa con su hija y su nueva pareja, Carlos, de quien está profundamente enamorada. Es una mujer tolerante, confiada y buena madre, pero demasiado permisiva con su hija adolescente, lo que podría hacerle perder la custodia.
Carlos Fuentes (Carlos)
Diseñador gráfico seductor que ha conquistado el corazón de Victoria, convirtiéndose en su actual pareja. Es un poco más joven que ella, apasionado por las motos, y posee un estilo de vida moderno que contrasta con el de Jaime. Se ha instalado en la casa de esta junto a ella y su hija María, aprovechando los recursos que antes pertenecían a Jaime, como su despacho y su coche. Esto ha hecho que la relación entre ambos sea tensa y esté marcada por el rechazo mutuo.
Angelina Stoian (María)
Hija de Jaime y Victoria. Es una chica de 15 años a la que, como a la mayoría de los jóvenes, le gusta la música e ir a fiestas. Aunque no se lleva mal con Jaime, tiene una relación más estrecha con su madre, con quien vive. Sin embargo, es reservada y oculta algunos detalles de su vida a sus padres. Decide ir a un festival de música con una amiga para el que no tiene la edad permitida, recurriendo a la ayuda de su madre y de Carlos, a espaldas de su padre.
José Ángel Bohollo (Filmografía del director y guionista)
José Ángel Bohollo comenzó su carrera como director, productor, guionista y músico del cortometraje ‘Ella, él y Benjamín’ en el Festival de San Sebastián, gracias al que obtuvo elogiosas críticas y la oportunidad de exhibir la película como complemento de la película de Woody Allen ‘September’. Poco después dirigió, produjo, escribió y compuso la música de ‘Anabel’. Cuenta con diversos premios y nominaciones, entre ellos a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya. Un éxito que repitió en su segunda película, ‘Mátame mucho’.
En la década de los 2000, ejerció como empresario y analista de guiones, hasta que, en 2013, volvió a la producción cinematográfica con el documental para RTVE ‘Y no llevaste luto por mí, el Cordobés’ y la película ‘Spanish Western’, una mirada de lo que fue conocido como el Hollywood Español, rodado en las cálidas tierras de Almería. Entre sus últimos trabajos se encuentran la dirección del documental ‘Morente, universo íntimo’, ‘Hijos de Andalucía’ y la serie documental ‘Bretón, la mirada del diablo’, sobre el escalofriante caso del parricidio más mediático de nuestro país, todas ellas para Canal Sur.
Notas del director
“Es muy curioso el efecto que causa ‘Padres’ desde la simple lectura del guion: te atrapa sin remisión. Y eso que el punto de partida parece muy sencillo: unos padres divorciados que, pese a sus diferencias, se reúnen por la desaparición de su hija. En tiempo real y prácticamente en una sola localización. A priori parece una situación teatral, pero lejos de esto, los recursos utilizados nos remiten a un desarrollo cinematográfico de alta intensidad.
Los diálogos nos envuelven y arrastran en una trama trepidante desde el primer momento, sin descanso. Aunque la premisa nos aparta del humor, presentando un género que camina entre el drama, el thriller o el suspense, no podemos evitar sustentar el relato con un sutil hilo de ironía. De esta forma dejamos entrever sin pudor nuestra devoción por clásicos como Hitchcock, Polanski o los hermanos Coen. Ya decía John Huston mientras dirigía Dublineses ('Los Muertos') desde una silla de ruedas y asistido con oxígeno, que el suspense, la tensión o la intensidad de un drama se encuentran en la simple disputa de un muslo de pollo de un par de comensales sentados en una mesa. Probablemente nosotros no seremos tan exquisitos y, aunque tampoco lleguemos a la violencia física, nos moveremos con mayor brutalidad dialéctica”.