Tristan & Isolda es una historia de amor y pérdida, de leyendas y destino, basada en el atemporal y muy influyente mito celta de la pasión desventurada. Como productores ejecutivos de la misma figuran Ridley Scott ("El reino de los cielos"), Tony Scott ("El fuego de la venganza"), Jim Lemley ("Cuando éramos soldados") y Frank Hübner ("Whale Rider"), habiendo sido dirigida por Kevin Reynolds ("Robin Hood: Príncipe de los ladrones") sobre la base de un guión de Dean Georgaris ("El mensajero del miedo").
La película está protagonizada por James Franco ("Spider-Man I & II", "James Dean") como el guerrero inglés Tristán; Sophia Myles ("Underworld") como la princesa irlandesa Isolda; y Rufus Sewell ("Destino de caballero") como Lord Marke, el hombre que se interpone entre ellos. Cuenta también en su reparto con David Patrick O'Hara ("Braveheart"), Dexter Fletcher ("Doom"), Bronagh Gallagher ("Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma"), Henry Cavill ("La venganza del Conde de Montecristo") y Mark Strong ("Revolver").
TRISTAN & ISOLDA ha sido producida por Lisa Ellzey, Giannina Facio, Moshe Diamant y Elie Samaha, siendo productores ejecutivos de la misma Ridley Scott, Tony Scott, Jim Lemley, Frank Hübner, John Hardy y Matthew Stillman.
El creativo equipo tras bastidores está encabezado por el director de fotografía Arthur Reinhart, por el diseñador de producción Mark Geraghty, por el montador Peter Boyle y por el diseñador de vestuario Maurizio Millenotti. La música ha corrido a cargo de la compositora Anne Dudley.
Esta historia de épicas batallas, intrigas palaciegas y amor imposible, es un proyecto que los productores ejecutivos Tony Scott y Ridley Scott habían acariciado desde hace mucho tiempo. "Tienes a dos personas que se hallan en dos bandos opuestos y cuya relación es imposible, pero que a pesar de todo se unen", dice Ridley Scott, director y productor de la oscarizada epopeya "Gladiator (El gladiador)" así como también de "El reino de los cielos". "Es una historia de dimensiones épicas, enraizada en un comportamiento humano habitual que es atemporal".
El mito de Tristán e Isolda se creó como una leyenda celta en la Edad Media, un periodo histórico que es escasamente conocido y que transcurrió entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento. Una historia trágica sobre el amor prohibido entre un hombre y una mujer, el relato es anterior a la leyenda de Arturo y Ginebra en Camelot, así como también al "Romeo y Julieta" de Shakespeare. "Me sigue atrayendo la naturaleza trágica de la historia de amor", comenta Ridley Scott. "Es tan poderosa, dramática y emocional, que trasciende a cualquier escenario o época".
Fascinado por el material, Scott lo desarrolló a ratos durante casi dos décadas, pensando en un principio dirigir la película él mismo. Conociendo la afinidad de Scott por el mito, el guionista Dean Georgaris envió el guión a Scott Free, la productora encabezada por Scott y su hermano, el director y productor Tony Scott. La compañía se hizo con los derechos de la obra, trasladando la ambientación de una Edad Media más mágica a una más conectada con lo que debió haber sido la realidad de esa época.
Aunque Ridley Scott seguía involucrado en el proyecto, buscó a un director que pudiera hacerse cargo del mismo y aportara su propia visión a un material tan rico. "Como productor, la cosa más importante es elegir al director adecuado y dejarle la libertad y el control para que haga lo que le plazca y plasme su visión", comenta la coproductora Anne Lai.
Scott contactó de inmediato con Kevin Reynolds, quien ha dado hondura y emoción a aventuras tan importantes como "Robin Hood: Príncipe de los ladrones", "Rapa Nui" o "La venganza del Conde de Montecristo". "Hay algo en la historia que le hace sumamente apasionada", comenta Reynolds. "Es intensamente romántica y triste, una hermosa tragedia al estilo de Romeo y Julieta en la forma en la que se desarrolla".
En unas de esas villas, Tristán (James Franco) es criado por Lord Marke (Rufus Sewell), quien perdió su mano intentando proteger al chico durante una incursión irlandesa en la que la familia de Tristán resultó muerta. De joven, el carismático y testarudo Tristán encabeza los ataques guerrilleros contra las fuerzas de ocupación irlandesas, logrando derrotar a los mejores guerreros del rey Donnchadh. "Tristán está lleno de ira contra los irlandeses por haber asesinado a su familia", señala James Franco, quien intervino en la muy exitosa franquicia de "Spider-Man" y ganó un Globo de Oro por su interpretación de James Dean en la epónima producción televisiva. "También ve a su padre adoptivo como el líder ideal para tomar el control de Inglaterra. Desafiaría a todo el ejército irlandés si pudiera".
Lord Marke, señala Rufus Sewell, destaca por su dignidad y liderazgo. "Aquí hay un rey, un rey en todos los aspectos y un gran líder, salvo por el hecho de que, al haber perdido la mano derecha, literalmente no se puede defender", dice el actor. "Ya no es el mejor guerrero que hay entre ellos por este importante requisito".
Tras una incursión en la que Tristán lucha bravamente pero es superado, el joven caballero es dado por muerto. "Pero en realidad le han puesto en un barco y le han enviado al mar, en un funeral vikingo", explica Franco. "Pero antes que estar muerto, un vivo Tristán arriba a las costas de Irlanda y conoce a una mujer que le salva la vida".
Sin que Tristán lo sepa, su salvadora es la princesa irlandesa Isolda, que es huérfana de madre y vive bajo de las estrictas reglas marcadas por el rey Donnchadh. "Isolda forma parte de la familia real en Irlanda y por lo tanto está desesperada por la libertad", explica Sophia Myles ("Underworld"). "También cuenta con un lado muy espiritual y tiene la sensación de que está a punto de producirse un gran cambio en su vida. Un día encuentra a un hombre varado en la playa, víctima de un naufragio. Se enamora de él a primera vista".
Los dos se enamoran perdidamente y, por un breve tiempo, son felices juntos, lejos de los problemas que asolan sus respectivas tierras. "Él es un guerrero, pero todo cambia cuando conoce a Isolda", señala Franco, "su percepción de quién es y cómo se relaciona con el mundo". "Hay un amor muy fuerte entre ellos", añade Myles. "Ella ha tenido una educación muy esmerada y él lleva un estilo de vida poco edificante y se ha pasado toda la vida guerreando, así que son el uno para el otro como el yin y el yan. Encajan a la perfección".