Dirigida por Breck Eisner a partir de un guión de Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, John C. Richards y James V. Hart, basado en la novela de Clive Cussler. Producen esta película de aventuras Howard Baldwin, Karen Baldwin, Mace Neufeld y Stephanie Austin. Los productores ejecutivos son Matthew McConaughey, Gus Gustawes, William J. Immerman y Vicki Dee Rock.
El reparto encabezado por Matthew McConaughey, Penélope Cruz y Steve Zahn, también incluye a Lambert Wilson, Glynn Turman, con Delroy Lindo y William H. Macy.
"Dirk Pitt encarna a la perfección al hombre renacentista", nos dice Matthew McConaughey, que da vida al nuevo héroe de acción en la última, emocionante y entretenida película de aventuras, SAHARA. "Dirk es de esos hombres que puede estar luchando con un cocodrilo por la mañana y vestirse de esmoquin para asistir a un baile de gala por la noche. Es hijo de senador, científico, un hombre cultivado y educado, pero también es un pirata en busca de tesoros, un canalla que bebe tequila y arma jaleo a la más mínima. Eso sí, siempre es un caballero".
Dirk Pitt no conoce el miedo, usa los músculos tanto como la cabeza, y puede que sea la única persona capaz de llegar todavía más lejos que su gran amigo Al Giordino, interpretado por Steve Zahn. Juntos emprenden un viaje que empieza con el enigma de un buque acorazado que nadie ha vuelto a ver desde la Guerra Civil americana y que acaba en el mayor desierto del planeta.
"Es un misterio que empezó hace 150 años, nadie sabe qué ha sido del acorazado, pero Dirk está decidido a descubrirlo", nos explica el director Breck Eisner, que debuta en la gran pantalla con SAHARA. "Así empieza la historia, pero acaba a miles de kilómetros, en pleno desierto del Sahara".
Los aventureros descubren que el buque perdido tiene que ver con una crisis de graves consecuencias según les explica la Dra. Eva Rojas, interpretada por Penélope Cruz. "No es ninguna doncella pidiendo auxilio", nos dice la actriz. "Es una mujer muy activa; de hecho, rescata a Dirk en más de una ocasión. Desde luego, es el tipo de mujer por el que se interesa Dirk, la química entre ellos funciona".
"Es una película de aventuras que recoge el testigo de las grandes películas de acción de la historia del cine", nos dice el director Breck Eisner. "Me cautivó el guión con su sentido de aventura, de misterio, de humor. Para todos los que participamos en este proyecto, nuestro objetivo primordial fue trasladarlo a la gran pantalla".
"Es mejor no tomarse nada muy en serio en esta historia", explica, riendo, Matthew McConaughey. "Es una aventura, una fábula en la que la magia del cine se convierte en realidad. Todo encaja a la perfección cuando este tipo de magia se pone en marcha".
Según el productor Howard Baldwin, el ingrediente clave que convierte a SAHARA en algo especial es la relación entre Dirk y Al. "La película se convierte en una aventura fantástica y, en mi opinión, Dirk y Al, que son dos personajes geniales, aportan la energía necesaria para dar vida a esta aventura", nos dice.
"Son los mejores amigos del mundo, se conocen desde siempre", añade el director. "Muy a menudo, en las películas de 'amigos/compañeros' está el tío serio y el loco que se conocen y tienen que seguir juntos. Está claro que puede funcionar, pero está muy visto. Lo que me gusta de Dirk y Al es que se conocen desde la guardería. Tienen diálogos increíbles".
"Es muy simple: Dirk no podría sobrevivir sin Al", nos dice Steve Zahn. "Bueno, Dirk es el guaperas, elegante, sabe hablar, es casi un político. Pero Al sabe dónde están las herramientas, ya me entienden. Cada uno tiene un talento especial y eso les convierte en una pareja imparable. Eso sí, cada vez que hay peligro, Dirk es el que se lanza, pero Al le sigue de cerca, y estar detrás de Dirk no siempre es el lugar más seguro".
Cuando Dirk y Al conocen a Eva, encaja a la perfección con los dos buscadores de tesoros. "Dos nómadas, dos inconformistas conocen a Eva", nos explica Breck Eisner. "Está sola, nadie cree que haya un misterio. Igualmente, Dirk anda detrás del misterio de un buque en el que nadie cree. El resultado de su encuentro es natural, orgánico incluso".
"Nos convertimos en un auténtico trío", dice Penélope Cruz. "Normalmente es la pareja más el amigo, o dos chicos y dos chicas, pero aquí, todos son iguales".
El hombre capaz de juntar todos los elementos de aventura, de comedia y de romance presentes en la película es el director Breck Eisner, que ya había dirigido la miniserie "Taken", premiada por los Emmy, para el Sci-Fi Channel y el productor ejecutivo Steven Spielberg. "Se puede pensar que es algo difícil confiar en un director novel para una película de acción de gran presupuesto como SAHARA, pero con Breck fue muy fácil", dice el productor Howard Baldwin. "Nuestro instinto y nuestra cabeza nos dijeron que estaría a la altura, y lo estuvo. Sabe cómo conseguir acción y entendió a la perfección los paisajes de la película. No me canso de repetir lo impresionados que estamos con Breck Eisner".
Por su parte, lo que más atrajo al director en este proyecto fue la oportunidad de llevar a la pantalla la fuerte relación existente entre dos personajes en medio de una historia complicada. "Me gustaron mucho los dos personajes Dirk y Al", nos comenta, "así como por la complejidad y el planteamiento de la historia".
SaharaDirigida por Breck Eisner