Cinemanía > Películas > Hasta que la ley nos separe > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Hasta que la ley nos separe cartel reducidoHasta que la ley nos separe(Laws of attraction)
Dirigida por Peter Howitt
¿Qué te parece la película?

Pierce Brosnan, que ha dado vida al Agente 007 en James Bond, encarna a Daniel Rafferty, un famoso abogado matrimonialista neoyorquino adorado por los medios de comunicación que encuentra tiempo para ejercer la abogacía mientras escribe libros de derecho y aparece en diversos programas de televisión. Brosnan describe a su personaje como un nombre que lleva mucho tiempo en la profesión pero que ha perdido el interés por ella. Rafferty sigue llevando pleitos sólo "porque se le da muy bien", explica el actor. "Y un buen día, cuando menos se lo espera, entra en la sala y se encuentra con otra magnífica abogada, Audrey Woods".

Al igual que Daniel, Audrey está un momento dulce de su vida profesional. "Vive para trabajar", comenta Julianne Moore, que interpreta a Audrey y ha estado nominada cuatro veces para el premio Oscar por Las horas (The Hours), Lejos del cielo (Far from Heaven), El fin del romance (The End of The Affair) y Boogie nights. "No tiene mucha vida social, y conocer a Daniel hace tambalearse sus esquemas".

El director, Peter Howitt (Dos vidas en un instante), coincide con ella y añade: "Es una lucha entre polos opuestos. Pertenecen a distintas escuelas. Audrey Woods sigue las normas y no pierde ningún litigio porque es muy buena. Daniel Rafferty va improvisando y es muy despistado, un poco como el despreocupado detective Colombo. Con él, las apariencias engañan".

"Daniel es una persona muy tranquila", comenta el productor, David T. Friendly. "La primera vez que aparece está dormido en un juicio. Pierce puede interpretar de forma muy convincente una figura lacónica de este tipo, que sin embargo esconde una inteligencia aguda y astuta".

Los dos abogados se encuentran enfrentados en un polémico caso de divorcio entre una estrella del rock (Michael Sheen) y su temperamental esposa, una diseñadora de moda (Parker Posey). La manzana de la discordia en este caso es un castillo irlandés. Ambos cónyuges creen tener legítimo derecho a ser propietarios en exclusiva de este esta espectacular vivienda, y esto lleva a Audrey y a Daniel a viajar a Irlanda para recabar testimonios que favorezcan a sus respectivos clientes.

"Irlanda tiene la merecida fama de ser un país maravilloso, muy bonito y romántico", comenta Julianne Moore. "Creo que hay algo romántico en él de lo que Audrey y Daniel se impregnan mientras están allí".

"De repente, se ven arrastrados a unas fiestas irlandesas muy animadas", explica Peter Howitt. "Cuando la resistencia mutua se suaviza y su acartonada mentalidad neoyorquina -sobre todo la de Audrey- queda al margen, se ven transportados al paraíso mismo y allí, con los campechanos irlandeses, las tonterías de la ciudad parecen nimiedades".

Cuando el muro de sus respectivos trabajos deja de interponerse entre ellos, Audrey y Daniel son arrastrados al momento presente. "Empiezan a conectar y a tratarse de persona a persona, y no de abogado a abogado", comenta Howitt.

Tras una noche de idilio y alcohol, Audrey y Daniel se despiertan y descubren que están casados. "Es como un baile entre los dos", dice Pierce Brosnan, "y ese baile empezó ya con la primera mirada. Daniel no va dejar marchar a Audrey hasta que se la haya ganado. Se trata de dos personas que se ganan la vida tratando con seres que llevan vidas desgraciadas, parejas cuyas vidas se han partido en dos, cuyo amor se ha roto. Ahora resulta que son ellos los que se enamoran, aún conociendo todos los riesgos del amor y del matrimonio. Y aun así, él está dispuesto a luchar por ella".

La experiencia "es bastante buena para el alma de los protagonistas y para el alma de su relación", comenta Howitt, "porque cuando regresan a Nueva York esta experiencia en Irlanda les ha unido".

El reparto de Hasta que la ley os separe lo completa un variado grupo de actores, encabezado por Frances Fisher (Titanic), Parker Posey (El experto) y Michael Sheen (Underworld).

Peter Howitt

Peter Howitt debutó como guionista y director con el éxito de taquilla Dos vidas en un instante (Sliding Doors), protagonizada por Gwyneth Paltrow. Dos vidas en un instante fue la cuarta película de mayor éxito en la historia del cine británico. Howitt ganó un premio de la Academia Europea de Cine al mejor guión y un premio Empire al mejor director británico.

Posteriormente dirigió Conspiración en la red (Anti Trust), con Tim Robbins, Ryan Phillipe y Rachael Leigh Cook, y logró otro éxito de taquilla en todo el mundo con Johnny English, una parodia de las películas de Bond protagonizada por Rowan Atkinson.

Sin embargo, antes de estos éxitos, Peter Howitt ya era un actor muy conocido en las islas Británicas por su trabajo en intensos dramas situados en Irlanda como En el nombre del padre (In the Name of the Father), con Daniel Day Lewis y Emma Thompson, y En el nombre del hijo (Some Mother's Son), con Helen Mirren.

Entre sus trabajos en el teatro se encuentran obras como The Caretaker, con Donald Pleasence, y Party Time, ambas escritas y dirigidas por Harold Pinter.