Cinemanía > Películas > Bridget Jones: Sobreviviré > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Bridget Jones: Sobreviviré cartel reducidoBridget Jones: Sobreviviré(Bridget Jones: The edge of reason)
Dirigida por Beban Kidron
¿Qué te parece la película?

Comentario personal
Como secuela del Diario de Bridget Jones, llega la homónima del segundo libro de Helen Fielding, "Bridget Jones: Sobreviviré".

Repitiendo los actores principales, Renée Zellweger en el papel de la rellenita (más incluso que en la cinta predecesora) e insegura Bridget Jones, Hugh Grant como el conquistador caradura ex-jefe de la protagonista y Colin Firth como el intachable "abogado de Derechos Humanos" y novio de Bridget, así como los padres de Jones (Jim Broadbent y Gemma Jones), se cuenta en esta ocasión con la londinense Beeban Kidron como cambio en la dirección.

Si bien en "El Diario de Bridget Jones" pudimos divertirnos con un guión repleto de inteligentes diálogos y un humor afilado para sobrar, que era capaz de reflejar esa especial idiosincrasia de los treintañero-solteros actuales con sus paranoias y sus comportamientos sin sentido; no podemos decir lo mismo de esta 2ª parte, en la que las romanticonadas que ya nadie se cree y la previsibilidad se adueñan del film.

¿Por qué nos empeñamos en conocer que es lo que sucede en las historias después del "y comieron perdices", si las secuelas nos decepcionan la mayor parte de las veces? Seguro que nuestra imaginación es capaz de llegar más lejos.

Solamente podría salvar a esta cinta de ser una perdida de talento, energía y tiempo, el reconocible esfuerzo de Zellweger por hacer medio creíble su rellenito-de-prefecto-inglés-británico personaje principal, y los preciosos paisajes de Bangkok-Thailandia.

María Fernández

Notas de producción
Bridget Jones: Sobreviviré sigue a nuestra querida Bridget en un nuevo, inesperado e hilarante viaje mientras navega por el traicionero mar del amor moderno sin perder nunca su sentido del humor.

Renée Zellweger, premiada por la Academia (Chicago, Cold Mountain), vuelve a interpretar el papel que le valió su primera nominación a un Oscar y reencuentra a sus compañeros de reparto de El diario de Bridget Jones, Hugh Grant (Love Actually, Un niño grande) en el papel del irresistible Daniel Cleaver, y Colin Firth (La joven de la perla, Love Actually) como el apuesto Mark Darcy. Les dirige BEEBAN KIDRON (A Wong Foo, ¡gracias por todo, Julie Newmar!, Antonia y Jane) a partir de un guión de ANDREW DAVIES (El diario de Bridget Jones, "Orgullo y prejuicio" para televisión), HELEN FIELDING (autora de las dos novelas, El diario de Bridget Jones y Bridget Jones: sobreviviré), RICHARD CURTIS (Love Actually, El diario de Bridget Jones, Notting Hill) y ADAM BROOKS (Wimbledon, French Kiss). Es una película de Working Title producida por TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Love Actually, El diario de Bridget Jones, Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral) y por JONATHAN CAVENDISH (El diario de Bridget Jones, Gangster n°1).

Repiten: JIM BROADBENT, ganador de un Oscar (Iris, Moulin Rouge!) interpreta al maltratado padre de Bridget; GEMMA JONES (Los rebeldes de Shanghai, Harry Potter y la cámara secreta) es la intrépida madre de Bridget; sus fieles amigos Jude, Shazzer y Tom son interpretados respectivamente por SHIRLEY HENDERSON (Harry Potter y la cámara secreta, Trainspotting), SALLY PHILLIPS (Oscura seducción, "Smack the Pony" para televisión) y JAMES CALLIS (El diario de Bridget Jones, "Victoria & Albert" para televisión). CELIA IMRIE (Las chicas del calendario, Hilary y Jackie) es Una, la mejor amiga de mamá; y NEIL PEARSON (El diario de Bridget Jones, Fuera de juego/Fever Pitch) es Richard Finch, el nuevo jefe de Bridget. JACINDA BARRETT (Brigada 49/Ladder 49, La mancha humana) se une al reparto en el papel de la guapa colega de Mark Darcy; y JESSICA STEVENSON (Shaun of the Dead, Born Romantic) es Robyn, la recién casada y muy satisfecha amiga de Bridget.

El equipo técnico está encabezado por el director de fotografía ADRIAN BIDDLE (Los rebeldes de Shanghai, El regreso de la momia), el montador GREG HAYDEN (Austin Power en Miembro de Oro, Zoolander/Un descerebrado de moda), la diseñadora de producción GEMMA JACKSON (El diario de Bridget Jones, Finding Neverland) y la diseñadora de vestuario JANY TEMIME (Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y el prisionero de Azkaban). La música es de HARRY GREGSON-WILLIAMS (Shrek, Chicken Run).

Cuando la novelista Helen Fielding creó el personaje de Bridget Jones, causó estragos al mostrar al mundo el diario de una joven soltera actual. Bridget, haciendo gala de un humor devastador en sus comentarios, revelaba con gran desparpajo los deseos secretos de cualquier chica soltera: estar delgada, ser inteligente, no fumar, estar estupenda y, sobre todo, ser amada muy pronto. Pero Bridget, a pesar de vivir una crisis perpetua, no se rinde y no tarda en convertirse en mucho más que el conocido personaje de una novela.

La versión rodada de El diario de Bridget Jones no tardó en ser un éxito mundial, recaudando más de 280 millones de dólares, convirtiéndose en una de las películas británicas más taquilleras de la historia y aupando al personaje a la categoría de superheroína (a su modo).

A pesar del éxito, Helen Fielding creía que la Srta. Jones tenía más cosas que decir. La novelista decidió llevar a Bridget por otros derroteros: abandonaría la delirante fantasía romántica por la confusión y el caos de la realidad romántica. Con Bridget Jones: sobreviviré, publicada en el 2000, Helen Fielding retrata a la misma chica algo regordeta, metepatas, con ganas de fumar y tan abrumada por la vida como de costumbre, pero con algo que siempre había deseado: el gran amor con un novio guapísimo que la adora. Todo parece perfecto. Pero la autora sabía que al cabo de unas semanas de maravilloso romance, Bridget debería enfrentarse a la pregunta que se hacen todos los románticos de esta época: ¿cómo conseguir que el amor funcione después de haberlo encontrado?

Los productores buscaron a una directora apasionada, con estilo propio, que pudiera aportar una visión personal a la historia. Beeban Kidron reunía todas las condiciones. Ha dirigido comedias muy aclamadas por la crítica y el público, Antonia y Jane, Used People/Romance otoñal (con Shirley MacLaine y Marcello Mastroianni) y A Wong Foo, ¡gracias por todo, Julie Newmar!, nominada a un Globo de Oro.

La directora estaba enamorada del famoso personaje: "Lo que más me gusta de Bridget Jones es que todos tenemos algo de ella", dice Beeban Kidron. "Se atreve a decir lo que muchos pensamos en secreto, le asustan las mismas tonterías que todos tememos y tiene la impresión de meter la pata como todos creemos que lo hacemos, pero, eso sí, nunca deja de ser tremendamente divertida, observadora y conmovedora. Muchos hombres y mujeres comparten su última obsesión: ¿Qué debemos hacer para tener una relación buena y duradera? Bridget se basa en la fantasía ideal del amor perfecto con el hombre perfecto donde no hay lugar para los conflictos. Piensa que, para conseguirlo, ella debe ser perfecta, pero cuanto más lo intenta, peor le salen las cosas".

Renée Zellweger reflexionó mucho antes de aceptar. "Me llevó algún tiempo sentirme cómoda con la idea de volver a interpretar el personaje", reconoce la actriz. "Estaba convencida de que me lo pasaría muy bien, eso no me preocupaba, pero quiero mucho al personaje, me siento responsable por ella, quiero proteger y defender su integridad. Para mí fue una auténtica bendición y significa algo muy especial para mucha gente, por eso no quería hacer nada que pudiera cambiar lo que sienten por ella".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Bridget Jones: Sobreviviré B.S.O.