"Comprar, usar y tirar". Qué fácil es. Las tiendas se vacían y los vertederos se llenan. Pero, lo que los humanos ignoramos, es la lucha que lleva a cabo la basura para sobrevivir en la jungla del vertedero. Cada hora montañas de objetos inservibles se dejan engañar por el ruin Don Bater, para acabar en las tripas del temible Horno Incinerador. Sólo la patosa gabardina de detective Glup y su pandilla basura se dignan a sobrevivir en la tiranía. Pero, a partir de ahora lo tendrán más fácil, les ha surgido una aliada: Alicia. Una niña que ha irrumpido en el vertedero por accidente y no sabe cómo volver a casa.
Los personajes:
Alicia
Alicia no sabe estar quieta, por una cosa u otra. Esta vez le ha dado por arreglar una vieja radio reciclada que le regaló su amigo Tomás. Ser una niña hiperactiva, sin embargo, también tiene sus inconvenientes. Cuando su padre echa al camión de basura la vieja radio, Alicia salta al camión sin pensárselo dos veces. No sabe bien los peligros que esta decisión le va a acarrear en un futuro inmediato; los cascos carnívoros, Don Bater o el temible Horno incinerador le harán la vida imposible en su estancia en la ciudad del vertedero. Pero Alicia no se achanta ante nadie y menos ante una pandilla de deshechos malintencionados (¡qué se han creído!). Luchará con todas sus fuerzas para hacerse con la radio (que le ayuda a recordar cómo volver a casa), y será la que les de el empujón que necesitaban Glup, Tostador y compañía para enfrentarse y derrotar la tiranía que les ha sido impuesto por parte de Don Bater y el Horno incinerador.
Los padres
Pregúntales: ¿Qué es el reciclaje?, y ellos te responderán: ¿Qué es eso? ¿Una corriente artística? ¿Un nuevo deporte de alto riesgo?. No es que sea mala gente, pero son víctimas del ritmo frenético que les impone la sociedad, y actúan de forma inconsciente sin respetar el medio ambiente.
Tomás
Una versión modesta del rey Midas. Si aquel rey conseguía que todo lo que tocara se convirtiera en oro, Tomás hace que todos los desechos que toca se conviertan en un producto útil y provechoso. No es que tenga superpoderes, pero sí un poco de maña y mucho sentido común.
Glup
Humphrey, Marlow, Gadget,... que sería de ellos sin una gabardina. No sería de extrañar que Glup hubiese pertenecido a alguno de ellos, ya que aunque lo hayan jubilado, él sigue trabajando como detective, limpiando la ciudad de malhechores. Al más puro estilo de los antihéroes del cine negro, Glup no se casa con nadie. Defiende a sus amigos, pero no se las da de salvador de la humanidad.
Rollo y desatascador
Están al servicio del servicio (Don Bater) que está al servicio del Horno incinerador. Es decir son los últimos monos. Su misión: limpiar y desatascar el vertedero de posibles rebeldes pro-reciclaje, para que toda la basura fluya sin problemas hasta el club de Don Bater, lugar que comunica directamente con el Horno incinerador.
Horno incinerador
Aunque no se mueve nunca, no para de quemar calorías. Necesita comida y la necesita ya. Su tremenda fuerza destructora, hace que todo el mundo lo tema. Muchos harían cualquier cosa por salvarse de sus llamas. Él lo sabe, por lo que ha sometido a Don Bater para que le proporcione comida. No da su brazo a torcer negociando con Don Bater: Tú me proporcionas comida, yo no te como.
Benson
Ha formado del mobiliario más exclusivo, ha amueblado los salones con más pedigrí...y ahora es el ayudante de una gabardina-detective apolillada y comparte habitáculo con un colchón proviniente de club de mala fama y unas cajas sin una personalidad desarrollada. Teniendo todo ello en cuenta, se entiende que esté todo el día malhumorado, pero está claro que necesita unas vacaciones, digamos una semanita en el balneario de las plantas de reciclaje, a ver si se le pasan las ganas de estar protestar.
Tostadora
Antes para intentar comprenderle, démosle la palabra: Mi sueño es convertirme en una cámara de fotos polaroid para ver mundo. Arrebatadora confesión. A partir de aquí, a Tostador se le podría definir con varios calificativos tales como incorformista, culoinquieto, valiente... pero también es atolondrado, egoísta e incluso vanidoso. Es por ello que se pasa toda la película intentando llegar a las plantas de reciclaje, donde le van a remodelar completamente el body. Para más inri, se enamora de la vieja radio reciclada de Alicia. Qué historia la suya.
GlupDirigida por Aitor Arregi, Iñigo Berasategi