Cinemanía > Películas > ¡¡¡Caverrrrnicola!!! > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
¡¡¡Caverrrrnicola!!! cartel reducido¡¡¡Caverrrrnicola!!!(RRRrrrr!!!)
Dirigida por Alain Chabat
¿Qué te parece la película?

El scooter para los viajes en el tiempo
Jean-Paul Rouve recuerda: "Regresábamos de una cita con Maurice. Avanzábamos por París en scooter y, súbitamente, tuvo una idea".

"Se resumía todo en tres palabras, añade Maurice Barthélemy: Thriller – policíaco – prehistórico. Aquella asociación hizo que se me disparara la mente. Imaginaba todo lo que podría hacer nuestro equipo con aquello".

Marina Foïs comenta: "Desde los inicios de los Robins des Bois, que esperábamos poder hacer un largometraje un día. Es una idea que siempre hemos tenido. Hemos hecho mucho teatro, mucha televisión... nos apetecía pasarnos al cine. Sólo nos hacía falta una historia".

Pef Martin-Laval añade: "En la época en que todavía estábamos en Canal +, habíamos decidido reunirnos una vez por semana para escribir, para preparar un largometraje. Sin embargo, no llegábamos a nada concreto; hacía falta que nos sumergiéramos de verdad en el proyecto; debíamos consagrarnos por completo".

Elise Larnicol nos explica: "Nos reuníamos todos los días para repetir los sketches que interpretábamos en directo por la noche. Aquél día, cuando llegamos, Maurice nos habló de su idea; a todos nos dio el arrebato de lanzarnos de cabeza".

Pascal Vincent declara: "Allí había un potencial enorme, tanto por el sentido del desfase temporal, que nos sedujo a todos, como por una historia que era buena. De igual modo que hacían con los sketches, Maurice, Marina, Pef et Jean-Paul se pusieron a escribir".

Thriller policiaco, prehistórico y sin llantas
Maurice Barthélemy nos explica: "Sólo para la televisión, ya hemos llegado a escribir e interpretar más de 3000 sketches, sin considerar los que no hemos conservado. Siempre se trataba de historias pequeñas, de gags que surgían; no duraban más que unos pocos minutos".

Marina interviene: "Esta experiencia nos ha proporcionado sentido del ritmo, y un cierto rigor. Hemos aprendido sobre la marcha que con aquéllo que nos parecía gracioso podíamos darnos de bruces, y que con un gag que nos parecía de tono medio podíamos convertirnos en objeto de culto. Ello nos ha hecho modestos y nos obligaba a ¡entregarnos por completo!".

Maurice continúa: "Desde el principio, éramos conscientes de que no se trataba de hacer un film de sketches. La idea estribaba en desarrollar una auténtica intriga, suficientemente nutrida como para tener a los espectadores en vilo sin dejar de ofrecer muchos gags".

Jean-Paul precisa: "El universo prehistórico nos permitía muchas cosas en términos históricos, pero también personajes. Hasta ahora, en nuestros sketches, era preciso ir de prisa, ser evidentes. Para el largometraje, teníamos tiempo de construir auténticos personajes, con sus zonas de sombras y su personalidad completa".

Pef explica: "La ventaja entre nosotros es que todos nos conocemos desde hace mucho. El ego ya no es algo que preocupe. Nuestro único objetivo consiste en lograr el mejor resultado para el público. Somos una fuerza que funciona en grupo, hemos aprendido los puntos fuertes y los débiles de cada uno de nosotros. Maurice y Jean-Paul siempre se presentan muy dotados para las ideas, para imaginar situaciones. Marina y yo somos especialistas en los diálogos. Los cuatro constituimos un primer grupo de escritura sobre el que Elise y Pascal aportan una visión de conjunto".

Elise confirma: "Hace más de quince años que nos vemos. Cada nuevo proyecto nos reúne con ilusión. Creo que el secreto reside en el hecho de que no existe exclusividad. Cada uno tiene sus propias actividades; cada uno existe fuera del grupo".

Pascal añade: "Esta libertad nos permite no sólo no sentirnos prisioneros, sino también el ir a buscar al exterior inspiraciones que nutren al grupo".

Tu eres Robin, y a los bosques volverás
Jean-Paul nos explica: "Cuando tuvimos la idea clara, decidimos despedirnos de la televisión para consagrarnos realmente a la escritura del proyecto. Nos había animado mucha gente para que nos pasáramos al cine. Reflexionamos mucho, lo que en todo caso no significó nada ni difícil ni triste. Apuntamos en todas direcciones, pero sólo conservamos lo que nos parecía lo mejor. Esta primera fase fue todo un laboratorio de ideas".

Maurice continúa: "El proyecto se había iniciado con Dominique Farrugia, quien por otro lado ya nos había dirigido en Comedie! para nuestro debut televisivo. Cuando la película devino un proyecto concreto, todos soñamos con ver a Alain Chabart al cargo de la dirección. Pero acababa de realizar el gran éxito que fue Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (Astérix & Obélix: Misión Cléopâtre, 2002), y no osábamos siquiera plantearnos la posibilidad".

Marina sigue: "El hecho de que Dominique fichara para Canal + y propusiera a Alain para que se hiciera cargo del proyecto no nos significó ninguna alteración. En ambos existe una continuidad natural. Desde el principio, Alain nos indujo a ser lo más autoexigentes que pudiéramos. Nos ha ayudado mucho a definir lo que verdaderamente queríamos".

Maurice añade: "Alain posee una experiencia que nos tranquilizaba. Trabajando con él, nos hemos dado cuenta de lo humano que llega a ser. Con él, jamás hay un obstáculo; es alguien siempre abierto, siempre dispuesto a proponer ir más lejos, hacerlo mejor. Con él, hemos aprendido muchísimo. Cuanto más colaborábamos con él, más deseábamos que fuera quien dirigiera el film. Acabamos por convenirlo".

Marina recuerda: "Se mostró casi sorprendido, cuando estábamos convencidos de que se lo esperaba. A partir de aquel momento, todo empezó a encajar poco a poco; y las ansias recíprocas de llevar nuestra colaboración lo más lejos posible ha hecho el resto".

La creación del mundo Mut
Pef nos explica: "Hablamos mucho acerca de los personajes, de su historia y de su aspecto en el momento de la escritura, pero el primer contacto material con el universo del film fue en el bosque de Fontainebleau, con ocasión de unos ensayos de vestuario. Éramos como chiquillos… ".

Maurice añade: "En aquel momento, tomamos conciencia de la diferencia entre lo que habíamos imaginado y el resultado una vez materializado. Aquella sesión marcó una etapa esencial en la preparación del film".

Jean-Paul nos explica: "De manera contraria a los sketches, en los que un trozo de tejido y un accesorio más o menos fidedigno eran suficientes para hacer creíble al público un ambiente, aquí era preciso atender el mínimo detalle. Aunque no estábamos en el campo del cine documental, nos era conveniente hallar cierta autenticidad y coherencia".

Marina añade: "A partir de aquí, trabajamos la gestualidad de los personajes, su modo de caminar. Por supuesto, casa papel dispone de sus características propias inherentes a su personalidad, pero todos tienen algo de Cro-Magnon".

Pef sigue: "No estamos habituados a caminar con las espaldas puestas hacia atrás, y los riñones arqueados. Hemos aprendido a asir los objetos con un movimiento de barrido desde el exterior al interior y sin el pulgar, como hacen los primates. Por supuesto que eso no son más que detalles, pero también contribuyen a la construcción del universo de RRRrrrr!!!".

Elise confiesa: "Por vez primera, todos tuvimos papeles protagonistas. Lentamente, a lo largo de todas las fases de escritura, tuvimos tiempo para construirlos, apropiárnoslos".

Pascal comenta: "Los vestidos no eran fáciles de llevar. También era poco gratificante el hecho de evolucionar descalzos en plena naturaleza. Estas circunstancias, más unos personajes que, aun siendo fieles a la esencia de cada uno, demandaban mucha más profundidad, generaban una sensación extraña. Por otro lado, nos sentíamos un poco en nuestra piel como... bestias".