Cinemanía > Películas > Descubriendo Nunca Jamás > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Descubriendo Nunca Jamás cartel reducidoDescubriendo Nunca Jamás(Finding Neverland)
Dirigida por Marc Forster
¿Qué te parece la película?

La imaginación del creador de "Peter Pan" y la fuerza dramática de su aventura se dan cita en esta emocionante historia inspirada en la vida del escritor escocés James Mathew Barrie. En esta película se recrea la historia de Peter Pan, todo un clásico de la literatura infantil que conecta inmediatamente con el niño que todos llevamos dentro. Confluyen tanto la fantasía como la crudeza de la realidad en una cinta que mezcla las dificultades y las decepciones de la vida adulta con el aura de fascinación y la inocencia infantil de un chico que se resiste a crecer.

Todo comienza cuando el famoso dramaturgo escocés J.M. Barrie (DEPP) observa cómo su última obra cautiva y sorprende a la refinada sociedad eduardiana de la Inglaterra del siglo XIX. Barrie es un genio de la literatura, pero está aburrido de abordar siempre los mismos temas en sus novelas, así que necesita encontrar una fuente de inspiración urgentemente. Hasta que un día, inesperadamente, la encuentra mientras pasea tranquilamente con su San Bernardo, Porthos, por los jardines londinenses de Kensington. Allí, Barrie tropieza con la familia Llewelyn Davies: cuatro niños huérfanos de padre y su bellísima madre, que acaba de quedarse viuda (WINSLET).

A pesar de que la severa abuela de los niños, Emma du Maurier (CHRISTIE), no lo aprueba y del resentimiento de su propia esposa (RADHA MITCHELL), Barrie se hace amigo de la familia. Entretiene a los chicos haciendo juegos de magia, disfrazándose, haciendo travesuras y crea para ellos mundos imaginarios de castillos y reyes, indios y vaqueros, y piratas y náufragos. Transforma las laderas de las colinas en galeones, los palos en poderosas espadas, las cometas en hadas madrinas y a los chicos de la familia Llewelyn Davies en "Los Niños Perdidos del País de Nunca Jamás".

Y de esas emociones incomparables y las ansias de aventura que reinan en la infancia surgirá la obra maestra más atrevida y famosa de Barrie, "Peter Pan". Al principio, su compañía de teatro parece reticente. Su leal productor Charles Frohman (HOFFMAN) teme que Barrie se arruine con esa fantasía infantil, pero Barrie comienza los ensayos y deja a los actores en estado de shock con sus extrañas exigencias: volar por el plató, hablar con hadas luminosas o vestir trajes de perro o de cocodrilo.

Cuando Barrie está a punto de presentar el mundo de "Peter Pan", un trágico revés de la fortuna hace que el escritor y sus seres queridos se vean obligados a entender lo que significa vivir de verdad.

El legado de Peter Pan
Una vez que J.M. Barrie escribió "Peter Pan", el libro cobró vida y se convirtió no sólo en una popular obra de teatro, y después en un famoso libro (que se publicó con el título Peter y Wendy en 1911), sino también en parte del legado de la imaginación de toda la humanidad. La historia ha ido pasando de generación en generación y se ha hecho un hueco en la vida de niños y adultos de Europa, América y el resto del mundo.

El legado de "Peter Pan" incluye:
- El nacimiento de la literatura infantil como un género comercial popular. Aunque ya existía una larga tradición de literatura infantil, que comenzó con las adaptaciones de "Robinson Crusoe" y "Los caballeros de Arabia", la novela de Barrie provocó una revolución en este tipo de literatura y demostró que los niños son un mercado tan importante como sus padres.

- El término "Neverland" (País de Nunca Jamás), aparece en la actualidad en el Diccionario American Heritage que lo define como "un lugar imaginario y maravilloso; una tierra fantástica".

- El nombre de Wendy, que inventó J.M. Barrie inspirándose en Margaret Henley, la hija de un colega que, incapaz de pronunciar la "R", llamaba a Barrie "mi güendi". Aunque Margaret falleció a los seis años, permanece en el personaje de Wendy, nombre que han elegido muchos padres para sus hijas.

- Una moda que todavía dura: "El cuello Peter Pan", esos cuellos grandes y redondos que solían lucir los niños de la época.

- Miles de representaciones teatrales, un musical de Broadway, múltiples películas y series de televisión, un clásico de la animación, una atracción del parque temático Disney y una estatua de Peter Pan en los Jardines de Kensington (Londres), entre otros.

- Una tradición de seleccionar a actores de ambos sexos para el papel de "Peter Pan". La primera actriz que encarnó a "Peter Pan" tenía 37 años y se llamaba Nina Boucicault. Era hermana del primer director de la obra de teatro, que al seleccionar a una mujer para el papel, inició una moda. En Inglaterra, no se escogió a un actor para interpretar a Peter Pan hasta 1982. Actores de ambos sexos siguen optando al papel.

- Millones de dólares para el Hospital Great Ormand Street de Inglaterra. Barrie cedió los derechos de autor de "Peter Pan" al hospital, que con los ingresos que ha obtenido en los últimos años ha podido tratar a miles de niños necesitados.