Una película de Christopher Nolan, con CHRISTIAN BALE, MICHAEL CAINE, LIAM NEESON, KATIE HOLMES, GARY OLDMAN, CILLIAN MURPHY, TOM WILKINSON, RUTGER HAUER, KEN WATANABE y MORGAN FREEMAN.
Los orígenes de Batman
Los delincuentes son gente supersticiosa y cobarde.
Así que mi disfraz debe ser capaz de sembrar el terror en sus corazones.
Debo ser una criatura de la noche - Bruce Wayne, alias Batman, Detective Comics #33
Apareció por primera vez en 1939, un espectro recortado contra el horizonte de Gotham. Misterioso y amenazador, "El hombre murciélago" aparecía como el autoproclamado guardián de Gotham City, una gárgola alada que vive en las sombras mitad héroe y mitad vigilante. En las seis décadas siguientes ha llegado a ser conocido como el Caballero Oscuro, un hombre complejo que se transformó a base de fuerza de voluntad en un símbolo de esperanza y justicia para una ciudad que se pudría con la corrupción y la decadencia.
Creado para DC Comics por el artista Bob Kane, Batman hizo su debut en Detective Comics #27 (número de mayo de 1939). Los 66 años de historia del superhéroe representan un fenómeno cultural sin precedentes, que abarca seriales de radio, series de televisión de acción real y dibujos animados, películas, juegos interactivos y legiones de cómics.
"Batman es uno de los personajes psicológicamente más interesantes de nuestra historia cultural", dice Paul Levitz, presidente y editor de DC Comics, la más importante editorial de cómics en lengua inglesa del mundo y cuna de personajes tan emblemáticos como Batman, Superman, Wonder Woman y The Sandman. "Batman no es un tipo que se encuentre dotado de superpoderes y simplemente diga Haré el bien con ellos porque soy una buena persona. Se trata de un hombre que vio morir a sus padres y luego tuvo que decidir cómo reaccionar. Está torturado por sentimientos de culpa e ira y por su deseo de venganza, pero se propone convertirse en un ser que se pueda transformar, alguien que pueda cambiar el mundo".
"Lo que siempre ha resultado fascinante de Batman es que se trata de un héroe movido por impulsos bastante negativos", dice el director y co-guionista de Batman Begins Christopher Nolan. "Batman es humano, tiene defectos. Pero es alguien que ha cogido esas poderosas y autodestructivas emociones y ha hecho algo positivo con ellas. Para mí, eso convierte a Batman en una figura extraordinariamente relevante en el mundo actual".
"Lo que distingue a Batman de sus colegas es que se trata de un héroe que cualquiera puede aspirar a ser", dice el co-guionista David Goyer, conocido por adaptar los reinos de otros mundos de superhéroes y personajes fantásticos a películas de éxito llenas de inventiva y de acción como la serie Blade, El cuervo: Ciudad de ángeles y Dark City. "Nunca podrías ser Superman, nunca podrías ser el Increíble Hulk, pero cualquiera podría convertirse en Batman. Si te preparases a fondo, si lo intentases con fuerza, tal vez, sólo tal vez, podrías convertirte en Batman".
Batman Begins explora los orígenes de la leyenda de Batman y la aparición del Caballero Oscuro como fuerza del bien en Gotham. "Lo que quería hacer era contar la historia de Batman que nunca había visto, la que los fans han estado deseando ver - la historia de cómo Bruce Wayne se convierte en Batman", dice Nolan, cuyos tensos y provocadores thrillers psicológicos Memento e Insomnio le establecieron como un nuevo y audaz talento con una aguda visión de los personajes y un estilo de dirección muy seguro.
Batman Begins, una aventura basada en los personajes e impulsada por escenas de acción a gran escala e intercalada con las complejidades de la condición humana, representa el primer relato completo de la búsqueda de Bruce Wayne para convertirse en Batman, detallando cómo y por qué adquiere la destreza, las herramientas y la tecnología para crear su intimidante alter ego.
"No hay una versión definitiva de los orígenes de Batman", dice Nolan, "pero a través de las interpretaciones de su personaje a lo largo de los años, hay hechos clave que hacen de Batman quien es y hacen que su historia se convierta en la gran leyenda que ha llegado a ser. También había muchas lagunas muy interesantes en la mitología que pudimos interpretar nosotros mismos y aportar nuestras propias ideas de cómo Bruce Wayne y Batman habrían evolucionado concretamente".
Al narrar la odisea de Bruce Wayne desde su traumática infancia hasta su aparición como Batman, Nolan quería presentar "una visión más realista de su historia de lo que hemos visto en anteriores encarnaciones del personaje. Quería tratarla con una cierta circunspección y con un sentido épico, pero basada en un mundo que está firmemente anclado en la realidad".
"Una de las cosas que Chris repetía constantemente cuando estábamos trabajando en el guión era Tiene que ser real, tiene que ser real", recuerda Goyer, entre cuyos puntos de referencia mientras elaboraba el guión con Nolan figuraban las clásicas películas de acción y aventuras Lawrence de Arabia, El hombre que pudo reinar, Blade Runner y la película de James Bond 007 Al servicio de su majestad. "Aplicamos esa filosofía a todos los aspectos de la historia, incluso hasta los detalles más pequeños - ¿Por qué son tan altas las orejas del murciélago? ¿Por qué el Batmóvil tiene el aspecto que tiene? Desarrollamos una explicación lógica para todo lo que hace Bruce Wayne y para todos los artilugios que adquiere en la película".
Nolan y Goyer le dieron un enfoque poco convencional a su colaboración. Mientras ellos trabajaban en el guión en casa de Nolan, el diseñador de producción Nathan Crowley comenzó a crear diseños conceptuales de Gotham City y maquetas del nuevo Batmóvil en el garaje.
"Es un viaje que no termina nunca", dice Christian Bale, el versátil actor conocido por alternar hábilmente entre elogiadas interpretaciones en provocadoras películas independientes como La calle de las tentaciones, American Psycho y Velvet Goldmine, y papeles protagonistas en películas de acción de gran escala como Shaft .The Return y El imperio del fuego. "Interiormente está en una batalla constante consigo mismo. Debe evaluar continuamente sus actos y controlar sus demonios, superando la tendencia hacia la autodestrucción y las emociones negativas que destruirán su vida si él les deja".
"Christian Bale era la elección ideal para interpretar al joven Bruce Wayne, especialmente un Bruce Wayne que sigue luchando con los demonios que le impulsan a convertirse en Batman", dice Nolan. "Es un personaje muy complejo que se mueve en el filo entre el bien y el mal. Christian personifica esa sensación de peligro y ambigüedad que puede ser canalizada en algo muy positivo y muy poderoso. Tiene ese tipo de intensidad, ese fuego ardiendo en su interior. Le miras a los ojos y crees que este hombre llegaría a esos extremos".
Al elegir el reparto de Batman Begins, al igual que con todos los demás aspectos de la producción, el director Christopher Nolan se esforzó por crear un tono épico que subraye el realismo de la película. "Recordamos el increíble reparto de la película de Richard Donner de 1978 Superman", dice Nolan. "Contó con Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty y otros muchos grandes actores en papeles secundarios. Elegimos el reparto de nuestra película de manera similar, con un grupo de maravillosos actores que aportan una profundidad y una complejidad a los personajes que hacen que el mundo de Bruce Wayne sea aún más real".
Batman BeginsDirigida por Christopher Nolan