Además de reunir a un logrado elenco, Wes Anderson trae a bordo a un talentoso equipo de artistas para crear el fantástico mundo en condiciones navegables de The Life Aquatic, con fantásticas criaturas marinas diseñadas con la clásica animación cuadro a cuadro por el premiado animador Henry Selick (director de "The Nightmare Before Christmas", "James and the Giant Peach"); cinematografía de Robert Yeoman ("Drugstore Cowboy", "The Royal Tenenbaums", "Rushmore"); diseño de producción de Mark Friedberg ("Far From Heaven", "The Ice Storm"); dirección artística de Stefano Maria Ortolani ("Angels in America", "Gangs of New York"); diseño de vestuario por la dos veces ganadora del Premio de la Academia Milena Canonero ("Chariots of Fire", "Barry Lyndon", "Dick Tracy", "Out of Africa") y música original de Mothersbaugh. La película fue filmada en locación en Italia, incluyendo el famoso Cinecitta Studios de Roma.
Dirigida por Wes Anderson de un guión escrito por Anderson y Noah Baumbach. Los productores son Anderson, Barry Mendel y Scott Rudin. Rudd Simmons es el productor ejecutivo y Enzo Sisti es el co-productor.
Con solamente tres películas "Bottle Rocket", "Rushmore" y "The Royal Tenenbaums", Wes Anderson ha establecido un punto de vista cargado de comicidad y a la misma vez profundamente humano acerca de la vida moderna y las relaciones. Cada una de sus comedias ha emprendido los temas recurrentes de las aspiraciones, los inadaptados, la familia, el amor y la fatalidad. Su cuarta película lleva estos mismos temas a un territorio totalmente nuevo cuando Anderson en forma simultánea emprende una aventura marina con abundantes persecuciones, tiroteos, tiburones al acecho y maravillas submarinas.
De cierta forma, The Life Aquatic se convirtió en la propia expedición de Anderson hacia lo desconocido. El productor Barry Mendel explica: "Wes corrió algunos riesgos increíbles al realizar esta película. Él esencialmente desechó 'las reglas de Wes Anderson' y se reinventó a sí mismo. Muy lejos de las muy precisas piezas de cámara de 'Rushmore' o 'The Royal Tenenbaums', él se lanzó a un caótico y fantástico género cinematográfico en exteriores".
Los guiones de Anderson que parecen novelas siempre surgen de una íntima experiencia personal y en el centro de The Life Aquatic se encuentra otro personaje muy querido para Anderson: Steve Zissou, un mundialmente famoso oceanógrafo que es a la vez cómicamente familiar y totalmente singular. Por mucho tiempo fascinado por las películas acuáticas y la vida submarina en general, Anderson siempre había querido hacer una película escenificada en un barco en el mundo de las aventuras cinematográficas. "Esta es una película en la que he estado pensando cerca de catorce años", comenta. "Siempre me sentí fascinado por este extraño y asombroso personaje que crea una especie de familia excéntrica en medio del mar".
"Steve Zissou es alguien cuyo modus operandi en la vida es crear un equipo, para siempre estar rodeado de un grupo de personas que irán con él en sus aventuras", explica Anderson. "Pero ahora ha llegado a un punto en su vida en donde ya ha hecho gran parte de su trabajo, se ha casado un par de veces, y de pronto, todo parece escapársele de las manos".
Desde que comenzó a escribir The Life Aquatic, Wes Anderson sabía que el actor nominado al Premio de la Academia Bill Murray sería Steve Zissou. "Bill no solamente es uno de mis actores favoritos, pero sé por la experiencia, que él es alguien que te permite hacer las cosas diferentes", explica Anderson. "Él es alguien que tiene la ventaja de ser totalmente desinhibido y al mismo tiempo contagia a todas las personas a su alrededor. Yo sabía que sería realmente interesante ver a Bill sumergirse en el papel de alguien que no solamente es enérgico y gracioso sino también atormentado, enfadado y muy ansioso".
"Realmente aúlla", sintetiza Murray acerca del guión. "Existe una enorme cantidad de material en The Life Aquatic, diálogo, acción, visuales, humor y emoción que te llegan de golpe. También es la película más grande que jamás haya hecho en términos de alcance de producción, mucho mayor que la de 'Ghostbusters', inclusive. Y realmente crea su propio punto de vista de un mundo en el mar".
Owen Wilson, un frecuente colaborador de Wes Anderson, hace un significativo cambio en The Life Aquatic with Steve Zissou con el papel de Ned, un serio caballero del sur y miembro de The Zissou Society quien tiene razones para creer que él podría ser-o no ser-hijo de Steve Zissou. Cuando se embarca en la aventura de su vida con Zissou, también encuentra que él y el que podría ser su padre están enamorándose de la misma bella, y embarazada, reportera.
Owen Wilson puede recordar sentirse fascinado por los documentales acerca de exploraciones cuando era niño, lo cual lo ayudó e inspiró su caracterización de Ned. "Yo creo que todos los chicos quieren ser exploradores rumbo a una expedición en algún momento", comenta. "Hay algo romántico en ello. Y debido a que Ned ha estado observando a Steve Zissou desde que era niño, y soñando acerca de su vida con la naturaleza, cuando finalmente lo conoce, se siente fascinado por él. Es algo que no se le quitará muy fácilmente".