Dirigida por Sherm Cohen, Stephen Hillenburg
El creador de Bob Esponja Stephen Hillenburg nunca llegó a sospechar que una simple esponja de cocina pudiera llegar a tener un atractivo universal, pero así ha sido: "Uno crea algo que piensa que va a servir para que sus amigos se rían, pero no para que se genere una locura en torno suyo. Era algo totalmente inimaginable".
Pero la serie de TV ("SpongeBob SquarePants") empezó a convertirse en un fenómeno para los espectadores y para los críticos también. Joyce Millman escribió en The New York Times: "Es el dibujo animado más encantador de la televisión, y también uno de los más raros. Tiene un sentido del humor limpio, lo que no carece de sentido porque al fin y al cabo su protagonista es una esponja".
El tema de la película gira en torno a la integridad y la fe en uno mismo, condiciones necesarias para poder cumplir las metas que uno se propone. Dice Hillenburg: "La película explica cómo Bob llega a aceptar su condición infantil. Por mucho que quiera ser un "adulto", lo que le hace triunfar es su mentalidad de niño".
El premido actor Alec Baldwin, que le pone voz a Dennis el mafioso, es un gran defensor de los programas infantiles y de la serie "SpongeBob SquarePants" en particular: "En un dibujo animado todo tiene que cuadrar: la animación, las voces, el guión, las reglas que rigen -o que no resultan aplicables- en el particular mundo animado que se representa, todo debe encajar. Y los creadores de esta película cumplen esto a la perfección".
Si Dennis es una amenaza para Bob Esponja, la sirena Mindy es uno de sus grandes cómplices, así como el primer amor de su amigo Patrick. Le pone voz Scarlett Johansson, que encontró muy divertido doblar a un personaje de animación: "El director de voces insistía en que hablase más alto y más deprisa y que dijese tonterías cada vez más chifladas. Llegó un momento en que tuve que decirle que eso es justamente lo contrario de lo que suelo hacer. Pero tenía unos compañeros de doblaje llenos de talento y que se lo estaban pasando en grande; así que me relajé, me puse tonta y al final acabé disfrutando mucho yo también".
Jeffrey Tambor, conocido por "The Larry Sanders Show", dice que se ha convertido en un "icono cultural" para su familia por haberle puesto voz al rey Neptuno en la primera película de Bob Esponja, que le parece deliciosamente irreverente: "Yo estaba hecho para este papel: un hombre calvo lleno de inseguridad... Me encanta el sentido del humor de esta película, es moderno, original y no teme ser ni sofisticado ni tonto. Creo que la película es un gran entretenimiento; hay que ser un aguafiestas certificado para no disfrutar con ella".
David Hasselhoff, el protagonista de la serie "Los vigilantes de la playa", tiene una aparición sorpresa en la que hace de sí mismo: "Cuando Steve Hillenburg me propuso participar en la película le dije que lo haría sin importar el papel que me diera, porque cuando mencioné la palabra "Bob Esponja" en casa todos mis hijos se pusieron como locos. Conozco la serie de TV y me encanta, me parece algo muy positivo para los críos y me siento honrado de aparecer en la película".
Tom Kenny le ha puesto voz a Bob desde que el personaje fue creado en 1999; dice que sus propios hijos le han ayudado a saber inspirarse en su niño interior para hacer su trabajo: "Esta película se dirige al niño que todos guardamos en nuestro interior y por eso creo que superará el test del paso del tiempo. Como todos los niños que acometen algo que les supera, Bob Esponja y Patrick temen no estar a la altura de la empresa. Oscilan entre el miedo y la valentía, que es la forma habitual que tiene un niño de aventurarse por el mundo".
El equipo técnico y artístico de la película, procedente en su mayoría de la serie televisiva, ven este largometraje como una ocasión para expandir los rasgos de los personajes, pero no para alterarlos. Bob se aventura en un mundo nuevo pero sigue tan felizmente inocente como siempre. De hecho ni siquiera está influido por la cultura popular pese a haberse convertido él mismo en un icono pop, como muchos cómicos del pasado. Dice su creador, el director, co-guionista y productor Stephen Hillenburg: "El humor de Bob Esponja es de corte clásico y eso siempre resulta atractivo. A mi me encantan Laurel y Hardy, me parecen dos ejemplos perfectos de personajes ingenuos e infantiles que siguen haciéndonos reir hoy en día. De hecho, se parecen un poco a Bob Esponja y a Patrick, que van por así sembrando el caos en su pequeño mundo...".
La música
BOB ESPONJA - LA PELÍCULA no es un musical pero la música juega un papel importante a la hora de contar la historia. Por ejemplo, Bob Esponja y Patrick muestran su coraje infantil cuando cantan "Now That We're Men" en la trinchera de los monstruos marinos. Pero después cuando rompen a cantar la cancioncilla del spot de los helados Goofy Goober, demuestran que no son más que un par de críos. Y al final de la película Bob Esponja resume el tema central de la historia cuando canta: "Si piensas que te gustaría ser como yo / Adelante, haz la prueba, y verás como el niño que llevas dentro te hará libre".
Grupos como The Flaming Lips y Wilco figuran en la banda sonora de la película, "The SpongeBob SquarePants Movie: Music From The Movie And More", que se lanzará en Estados Unidos el día 9 de noviembre. El album contiene temas nuevos escritos para la película por algunos de los mejores artistas de la música actual. Avril Lavigne, por ejemplo, canta el tema central, "SpongeBob SquarePants Theme".
La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Bob Esponja BSO.