Nacido en Estambul durante los años 50, el guionista y director de Un toque de canela (Politiki kouzina - A touch of Spice) Tasos Boulmetis, nos lleva de viaje por un mundo lleno de sabores y aromas.
Un toque de canela es una historia sobre un joven griego (Fanis) criado en Estambul, cuyo abuelo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren- Un toque de canela.
Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de aquellos que le rodean. 35 años más tarde abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvidado darle ese toque de sabor a su propia vida...
Como solía decir su tío: "hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo..." Ahora es hora de que nuestro héroe eche una mirada a su propio espejo.
Un toque de canela es una comedia nostálgica y agridulce sobre la conciencia de cada uno, sobre gente que abandona su lugar de origen, sobre conflictos personales, pero ante todo nos muestra como la cocina nos puede dar una serie de lecciones valiosas sobre el amor y la vida en si mismo.
La película, rodada en Atenas y en Estambul, se estrenó en Grecia el 24 de octubre de 2003 batiendo un récord de taquilla con más de 65.000 espectadores a pesar de que se proyectara en tan sólo 41 salas de todo el país, y en su segunda semana el porcentaje de taquilla aumentó sin precedentes en un 53%. Anunciada como la réplica mediterránea de Como agua para el chocolate, la película se coló en la lista norteamericana de éxitos de taquilla tales como Master and Commander o Buscando a Nemo, para permanecer como número uno en las taquillas de Grecia durante siete semanas consecutivas.
La película ha recibido 8 galardones en el festival de cine nacional de Grecia (mejor fotografía, mejor dirección, mejor guión, mejor cinematografía, mejor edición, mejor sonido, mejor banda sonora y mejor dirección artística) y también ha ganado el premio otorgado por el público en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Actualmente es la película escogida por Grecia como candidata al óscar por la mejor película de habla extranjera en la edición del 2005.
Notas del director
Nací en Estambul en 1957 y me trasladé a Grecia con mi familia tras la deportación de 1964. Después de 30 años volví a Estambul para visitar nuestro antiguo hogar, la tienda de mi padre y el colmado de mi abuelo.
Cuando toqué al timbre de la escuela, la señora Emilia, mi profesora de primaria, abrió la puerta. No la había visto desde entonces. Mis dos abuelos nacieron y murieron en Estambul.
Los griegos inmigrados a Estambul eran miembros activos y dinámicos de una comunidad próspera (y no miembros pasivos e inactivos de una minoría). No obstante, tuvieron la mala suerte de sufrir las consecuencias de un conflicto político: por un lado estaba la política turca extendida en todo el país que con una paciencia hábil y perdurable consiguió despoblar una parte floreciente de la minoría, y por el otro lado estaba la política griega corta de miras que sin una estrategia ni una visión de futuro nacional provocó sin darse cuenta la despoblación de esa próspera sociedad griega que vivía en Estambul.
Por lo tanto, la ira que se respira en mi película está dirigida principalmente a los griegos y no a mis "enemigos". Un toque de canela es la narración de un hombre de Estambul de la historia de su vida a un diplomático, que no está necesariamente de su parte...