Cinemanía > Películas > Antes del atardecer > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Antes del atardecer cartel reducidoAntes del atardecer(Before sunset)
Dirigida por Richard Linklater
¿Qué te parece la película?

Antes del atardecer es la secuela de la película de 1995 Antes de amanecer, dirigida por Richard Linklater, el visionario responsable de películas como Dazed and Confused y Waking Life. Antes del atardecer cuenta la romántica e intemporal historia de dos corazones y dos mentes a la búsqueda, cuyo poderoso vínculo desafía tiempo y lugar.

Cuando se estrenó Antes de amanecer en 1995, la crítica calificó la película como la más original de las historias de amor - una noche que va transcurriendo a través de los ojos de dos extraños que se encuentran con una ciudad extranjera y el uno con el otro por primera vez. Para los espectadores, la película recordaba la embriagadora promesa de la juventud, en que dos personas podían bajarse de un tren inesperadamente para pasar una noche hablando de todo bajo las estrellas. "Era una especie de historia de amor anti-Hollywood", dice el director Richard Linklater de su tercera película (tras Slacker y Dazed and Confused). "De un modo sencillo, es una historia de amor para realistas. Tratamos de captar algo que sea realista - más cercano a algo que tal vez te haya pasado en tu vida y no en una película. Creo que la gente que conecta con ella tiene la misma conexión que sentimos nosotros, y ésa es la razón por la que seguimos explorando a esos dos personajes".

Más que quizá cualquier otra película que Linklater hubiese realizado hasta ese momento, el estilo casi de documental de la película se hacía notar especialmente a través de la relación de Jesse y Celine, que era fiel a los ritmos y sutilezas de los encuentros románticos reales. "En mi opinión, nuestros personajes son como los arquetípicos hombre/mujer", comenta Hawke. "Nuestra intención es hablar sobre la naturaleza de las relaciones en lugar de entrar en detalles. Nunca los vemos en el contexto de su vida diaria. Sólo los captamos en estas visiones fugaces".

Antes de hacer la primera película, Linklater envió a Hawke una carta explicando "la idea de que él nunca se había dedicado al mismo tipo de acción, drama o violencia que aparece en tantas películas, pero que sentía su vida llena de drama", recuerda Hawke, que ha intervenido en cinco películas de Linklater (Antes de amanecer y su secuela, así como The Newton Boys, Tape y Waking Life). El actor recibió no hace mucho excelentes críticas por su trabajo junto a Denzel Washington en Training Day (Día de entrenamiento). "Quería intentar hacer una película sobre cómo era realmente conectar con alguien", continúa diciendo Hawke. "Y ésa ha sido la declaración de objetivos de ambas películas, simplemente crear drama a partir de la naturaleza normal de la vida".

"Fue algo muy íntimo, poético y especial", comenta la productora Anne Walker, que ha trabajado con Linklater desde su primera película. "Parecía entonces que estábamos haciendo algo realmente único que no se había hecho antes. También daba la impresión de que lo que había hecho que la película tuviese tanto éxito era que se trataba de una experiencia universal. A todo el mundo le ha sucedido algo así, y eso es lo que tratamos de captar con Antes de amanecer, ese momento en que conoces a alguien y te sucede algo realmente increíble".

Desde que terminaron Antes de amanecer, Hawke, Julie Delpy y Linklater pensaron durante mucho tiempo en la posibilidad de una secuela, o incluso de toda una serie de películas. "El sueño de hacer esta película empezó cuando estábamos haciendo la primera", comenta Hawke. "¿No sería interesante volver a encontrar a estos personajes después de una serie de años? De ese modo tendríamos un gigantesco documento sobre el amor y sobre las relaciones siguiendo a dos actores en el transcurso de sus vidas. Ése es el sueño. Pero es divertido volver a un personaje. Es también una manera de compararte contigo mismo y ver de qué modo has cambiado".

A Delpy el hecho de que no hubiese solución para la promesa de los dos personajes en el andén le parecía como si hubiese algo inacabado en su propia vida. "Es un final muy abierto", dice. "Al tener ese final, en el que los dos se dejan, parecía como si algo faltase en nuestras vidas, de un modo extraño, como si faltase algún lugar dentro de nosotros. Fue maravilloso poder hacerlo ahora".

Para todos los participantes en la película, los personajes de Jesse y Celine continuaron viviendo en sus mentes, y cada vez que se veían hablaban de lo que harían con ellos. Aunque se plantearon una multitud de posibilidades a lo largo de los años, surgió la idea de hacer una película en tiempo real - una hora y media en las vidas de Jesse y Celine. "Fue entonces cuando supimos que habíamos encontrado la idea adecuada", comenta Hawke. "Queríamos llevar la idea de una representación realista de una experiencia de la vida a un nivel nuevo y más alto".

Tras el 'cameo' de Delpy y Hawke en la película de Linklater de 2001, Waking Life, sus planes se consolidaron aún más, y el trío escribió un esbozo detallado durante varios días en Los Angeles. A continuación, intercambiaron ideas y diálogos por e-mail, a lo que siguieron más reuniones en Nueva York y Los Angeles.

"Ambos tienen sus propias vidas", añade Delpy. "Han madurado siguiendo caminos muy diferentes, y ahora son en cierto sentido más complejos. En Antes de amanecer estaban viviendo la fantasía de ser jóvenes e imaginarse el futuro. Pero ahora se trata de vivir el momento".

"Cuando era pequeña quería dedicarme a la política", explica Delpy. "Ése era mi sueño. No seguí ese camino porque me hice actriz siendo muy joven, y disfruto con ello. No lamento nada, pero poder convertirte en una película en lo que siempre soñaste ser es muy interesante y divertido. No tengo la posibilidad de explorarlo a fondo en mi vida, pero en ese personaje puedo recurrir a todos esos sentimientos. Quería que ella fuese representativa de una generación de mujeres que son muy independientes, pero al mismo tiempo muy sensibles".