Cinemanía > Películas > Nadie sabe > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Nadie sabe cartel reducidoNadie sabe(Nobody Knows)
Dirigida por Hirokazu Kore-Eda
¿Qué te parece la película?

49 Edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Premio al Mejor Actor (Yagira Yuuya) en el Festival de Cannes 2004. Seleccionada por Japón para las Nominaciones de los Oscar 2005 en la categoría de Mejor Película Extranjera. Mejor Película - Festival de Cine Internacional de Ghent. Ganadora de la Placa de Oro en el Festival de Cine de Chicago.

El rodaje empezó en otoño de 2002 y siguió hasta el verano de 2003 durante las cuatro estaciones del año. Kore-eda montó la película a medida que la rodaba, lo que le permitió trabajar en la construcción de cada parte en función de lo que acababa de montar.

Hizo todo lo posible para que los jóvenes actores aficionados se sintieran cómodos y dispuestos a comunicarse. Adaptó sus técnicas de realización para poder filmarlos con mayor precisión. El rodaje se realizó en orden cronológico. Los niños se desarrollaron física y psicológicamente en la vida real a la vez que los personajes que encarnaban en la película.

En sus anteriores películas, Kore-eda ya había utilizado técnicas propias del documental. En NOBODY KNOWS (Dare mo shiranai) va más allá y consigue borrar la frontera entre la ficción y el documental.

Kore-eda describe la evolución de los sentimientos de los jóvenes personajes a través de su vida cotidiana en un pequeño piso de Tokio: laca de uñas, un piano miniatura, sandalias que hacen ruido, un cuenco de pasta instantánea, un caja de bombones.

Su objetivo no se limita a enseñar el universo de esos niños abandonados, también quiere mostrar la dulzura y la hermosura de la infancia.

Para hacer el papel de madre despreocupada, Kore-eda escogió a You, una estrella de televisión que nunca había trabajado para la gran pantalla. El famoso dúo Gontiti compuso para la película una música suave basada en guitarra y ukelele que hace resaltar el universo de los niños. La cantante Takako Tate, que interpreta a la cajera del supermercado, canta "Jewel", el tema final de la película.

Los actores
Yuya YAGIRA (Akira)
Ayu KITAURA (Kyoko)
Hiei KIMURA (Shigeru)
Momoko SHIMIZU (Yuki)
Hanae KAN (Saki)
YOU (Keiko, la madre)

El director
NOBODY KNOWS es el cuarto largometraje de ficción de Hirokazu Kore-eda. Su primer largometraje, Maborosi, ganó la Osella de Oro en el Festival de Venecia de 1995. Su segunda película, After Life (1999), fue un auténtico éxito internacional; la Twentieth Century Fox está actualmente produciendo el remake. Su tercera película, Distance, fue presentada a concurso en la edición del Festival de Cannes 2001.

Nacido en Tokio en 1962, Kore-eda se licenció en Literatura en la Universidad de Waseda en 1987. Empezó a trabajar con el equipo de TV Man Union, una empresa independiente de producción para televisión donde realizó numerosos documentales, entre los cuales destacaremos "Shikashi", sobre el suicidio de un alto funcionario del Ministerio de Medioambiente encargado de los expedientes de las víctimas de la enfermedad de Minamata; "Otra educación", sobre una clase única en medio del campo cuya enseñanza se basa en la crianza de un ternero. También dirigió "Agosto sin él", un documental sobre el primer japonés que declaró públicamente tener sida, y "Sin memoria", el retrato de un hombre con pérdidas de memoria.

Ha producido los largometrajes de dos jóvenes realizadores japoneses: Kakuto, de Yusuke Iseya, que fue presentado en el Festival de Rotterdam 2003, y Frutos salvajes, escrito y dirigido por Miwa Nishikawa, presentado en el marco del Festival New Directors/New Films de Nueva York en 2003.

Kore-eda ya está preparando su próximo rodaje, Hana Yorimo Naho, una película de época que explorará el mundo de los samurai de la era Edo.

Un hecho real
La película se inspira en un hecho real conocido como "el suceso de los cuatro niños abandonados de Nishi-Sugamo". Ocurrió hace 16 años, en 1988. De padres diferentes, los niños no habían ido al colegio ni existían legalmente ya que no se declaró su nacimiento. Después de que la madre les abandonara, vivieron solos durante seis meses. La muerte de la más pequeña puso un fin trágico a la aventura. Lo más extraño es que ninguno de los inquilinos del inmueble sabía de la existencia de tres de los niños.

Este suceso hizo que me planteara varias preguntas. La vida de esos niños no pudo ser únicamente negativa. Debieron disfrutar de momentos de complicidad, de alegría, de tristeza y de esperanza. No quería mostrar el "infierno" visto desde fuera, sino la "riqueza" de sus vidas desde dentro.

Críticas Cannes
The Hollywood Reporter - Ray Bennett
La desgarradora aunque a veces divertida historia del abandono y la fortaleza de cuatro niños en una moderna e implacable jungla urbana.

Basándose en una estudiada improvisación y con un rodaje espaciado a lo largo de un año para que los jóvenes protagonistas pudieran crecer, Kore-eda dibuja un ambiente familiar cálido y confiado a pesar de la frivolidad de la madre.
Kore-eda hace maravillas con los jóvenes actores.

Variety - Todd McCarthy
Nobody Knows describe con una intensidad poco habitual la intimidad de cuatro niños abandonados por su madre.

The Guardian (Reino Unido) - Peter Bradshaw
Kore-eda consigue interpretaciones de una frescura milagrosa. Una película absorbente, humana y profundamente conmovedora.

The Daily Telegraph (Reino Unido) - Sukhdev Sandhu
Kore-eda tiene la extraordinaria habilidad de crear poemas en movimiento a partir de extrañas situaciones dramáticas.
La música original del dúo japonés Gontiti es una maravilla.

International Herald Tribune - Joan Dupont
No importa que esta larga y silenciosa película, una de las más tristes que se haya rodado nunca, tarde en ponerse en marcha, tarde en recrear la terrible realidad de la situación de sus protagonistas.

Una película sobrecogedora por su falta de dramatismo y por el distanciamiento del director.

New York Times (EE UU) - A.O. Scott
Un director menos sensible habría convertido esta historia en un melodrama o en una historia "mona" de la valentía de esos niños, pero Kore-eda dirige a sus jóvenes actores sin aspavientos, con una extraordinaria mezcla de ternura y de objetividad.
La atención del espectador se mantiene a lo largo de toda la película.

Los Angeles Times (EE UU) - Kenneth Turan
Una película delicada, sobrecogedora.

Chicago Sun Times (EE UU) - Roger Ebert
La película no se inclina por el drama, se limita a subrayar el lento descenso a la desesperación de esos cuatro niños. Con 141 minutos de duración, es el tipo de película que requiere exhibidores valientes y un público curioso, pero no les defraudará.

La Croix (Francia) - Genevieve Welcomme
Conmovedora, tan enigmática como fascinante.
Una película tierna y cruel bañada en un halo de gracia y poesía.

Nice Matin (Francia) Philippe Dupuy
Pocas veces se ve a niños tan bien dirigidos, son maravillosos.

Le Soir (Bélgica) - Fabienne Bradfer
Una tristeza inmensa, una ternura inmensa...

Il Messaggero (Italia) - Fabio Ferzetti
Conmovedora... Momentos inesperados de levedad... Kore-eda describe este pequeño mundo con ingenuidad.

Cinematografo.it (Italia) - Davide Turrini
Vibrante, intensa y discreta... Un cine que habla a través de las imágenes.

Berliner Morgenpost (Alemania) - Hanns-Georg Rodek
Sigo pensando en ella después de una semana...