Cinemanía > Películas > Domicilio Privado > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Domicilio Privado cartel reducidoDomicilio Privado(Private)
Dirigida por Severio Costanzo
¿Qué te parece la película?

Ganadora del Leopardo de Oro (Mejor Película y Mejor Actor) en el Festival de Locarno. 49 Edición de la SEMINCI.

Notas del director
Tengo por costumbre ver las noticias mientras ceno. Desde que tengo uso de razón, recuerdo ver imágenes del conflicto palestino-israelí. Después de verlas miles de veces, empezaron a parecerse. Me había acostumbrado. Incluso llegué a un punto en que perdieron su significado, pero seguían ahí.

Ésa es la razón primordial por la que decidí ir a "Tierra Santa".

Y así fue como descubrí en Palestina una historia que merecía ser contada. Pero quería contarla desde otro punto de vista, no como acostumbran a hacer los documentales y las noticias.

Lo que más me interesaba era enseñar lo que ocurría dentro de las casas, en el seno de las familias, a la gente. Quería contar la parte privada del conflicto, mostrar la intimidad de una familia y la de unos soldados atrapados en una guerra absurda.

Me esforcé mucho en encontrar el reparto adecuado. Estuve cuatro meses en Israel haciendo pruebas a actores y actrices, tratando de convencer a palestinos e israelíes de que debían trabajar juntos.

Pero el esfuerzo no fue en balde y conseguimos un reparto de primera. Los cuatro protagonistas son verdaderas estrellas del cine israelí y palestino.

Private es una película basada en la observación. La cámara es un tercer ojo neutral que observa el conflicto. Un ojo que se mueve alrededor de los actores, desequilibrándoles y, a veces, sorprendiéndoles.

En cuanto al estilo, al ritmo y al montaje, Private es una película con una fuerte identidad occidental rodada cámara en mano, con cortes bruscos y una música totalmente contemporánea.

El mensaje que ofrece Private es que todos podemos encontrar la paz, pero para conseguirlo, debemos aprender a ver, a mirar al "vecino", a penetrar en su intimidad y darnos cuenta de que también es un ser humano.

Reparto
Private ha reunido a famosos actores palestinos e israelíes en una película acerca del conflicto. Esto, para empezar, es algo muy poco corriente. No había ocurrido desde el comienzo de la segunda Intifada.

Para conseguirlo era necesario rodar Private lejos del conflicto, en una zona neutral donde los actores de ambas nacionalidades estuvieran a salvo. Los productores y el director escogieron el sur de Italia, concretamente Riace en Calabria..

Los dos personajes masculinos principales, el padre y el comandante Ofer, son interpretados respectivamente por Mohammad Bakri y Lior Miller, dos actores de reconocida fama en sus países.

Mohammad Bakri es conocido en Israel como actor de teatro, además de interpretar a luchadores de la causa palestina en muchas películas israelíes. Pero también es uno de los actores palestinos de mayor popularidad, un auténtico símbolo del nacionalismo, sobre todo después de su controvertido documental "Jenin Jenin" acerca de la actuación del ejército israelí en los campos de refugiados.

Lior Miller no sólo es un popular actor de televisión, es modelo, DJ y un auténtico símbolo sexual idolatrado por las adolescentes que ha sido portada en numerosas revistas. Antes de dedicarse a la interpretación, sirvió tres años en un puesto de mando en las fuerzas especiales del Ejército Israelí.

Tomer Russo interpreta al buen soldado Eial. Es un actor muy querido en Israel, trabaja mucho en películas de arte y ensayo. Es uno de los favoritos del director Amos Gitai (protagonizó Kedma y Kippur).

Samia, la mujer de Mohamed, es Areen Omari. Está casada con el gran director palestino Rashid Masharawi. Ha trabajado en Un pasaje para Jerusalén y Haifa.

Lior Miller - Comandante Ofer
Mohammad Bakri - Mohamed B.
Tomer Russo - Soldado Eial
Areen Omari - Samiah B.
Hend Ayoub - Mariam B.
Niv Shafir - Soldado Dan
Sahar Lachmy - Soldado Ariel
Marco Alsaying - Jamal B.
Karem Emad Hassan Aly - Karem B.
Sarah Hamzeh - Sarah B.
Amir Hasayen - Amir B.

Críticas
Trovacinema News
Domicilio privado, la única película italiana a concurso, conquista la gloria al ser premiada por unanimidad con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno.

El protagonista palestino Mohammed Bakri también se lleva el premio a la Mejor Interpretación Masculina.
Domicilio Privado ovacionada por el público.

Cinemazone
Por primera vez, una película de repercusión internacional invita a la reflexión acerca de uno de los males más terribles de nuestra época, el conflicto palestino-israelí.
La filosofía de Gandhi, claramente expresada a través del protagonista, parece ser la única fuerza invencible de la película.

Cinecitta.com
Saverio Costanzo: Mientras rodaba, me acordé de pronto de una frase de Lars von Trier: "Hay que esforzarse mucho para hacer un poco de bien, hay que esforzarse muy poco para hacer mucho mal".

Quería hacer un documental en Gaza, pero era muy peligroso. A Mario Gianani, el productor, se le ocurrió que contásemos la psicología de los protagonistas de la historia, una reflexión más interior. En otras palabras, realicé un rodaje al estilo documental para llegar a la psicología humana.

El protagonista de la película es Mohammed Bakri, un actor y director palestino cuyo documental Jenin Jenin está prohibido en Israel.

Offside SRL
Domicilio privado se adentra en un campo minado en medio de este conflicto con la intención de hacernos llegar una pequeña parte de la lucha. Lo consigue de forma admirable, aunque algunos lo tacharán de falta de imparcialidad.

El director no transige en ningún momento y describe el tema con gran realismo. Es un retrato escalofriante de las tensiones cotidianas subyacentes en un conflicto reducido a una escala con la que todos podemos identificarnos: una familia, una casa invadida por extraños.

Saverio Costanzo no ofrece soluciones fáciles al estilo de Hollywood. No hay respuestas obvias en esta guerra y el director consigue captar su angustiosa complejidad con sumo acierto. La ausencia de soluciones simples convierte a Domicilio privado en una película desgarradora.

IPS (International Press Service Agency)
El director aborda un drama psicológico con un estilo similar al de un documental, con momentos de crudo realismo, pero también salpicados de poesía. Eso permite a los actores jugar con sus propias experiencias personales.