En la primavera de 2003, coincidiendo con el inicio de la guerra de Irak, Cuba registró una ola de secuestros de barcos y aviones en los que muchos ciudadanos cubanos buscaban emigrar a Norteamérica, atraídos por la posibilidad de obtener la residencia allí. El régimen de Fidel Castro arrestó y encarceló a 75 de ellos, entre los que se encontraban periodistas independientes, bajo la acusación de ser agentes al servicio de los Estados Unidos y de conspirar contra la revolución. Tres secuestradores, detenidos mientras intentaban hacerse con el control de un ferry en la bahía de La Habana y retenían a numerosos rehenes, fueron condenados a muerte y ejecutados tras juicios sumarísimos. Estos acontecimientos constituyeron un punto de inflexión para la imagen del régimen cubano ante el mundo, y dieron lugar a que numerosos intelectuales y diversos gobiernos reavivasen sus condenas al régimen castrista.
Ante todo ello, Oliver Stone regresó a Cuba, con el fin de obtener respuestas y profundizar en la realidad política de la isla
'Looking for Fidel' es el documento a través del que Oliver Stone despeja las claves de la tensión que soporta el país. Más de 30 horas de conversación con Castro, sirven para que el director, con estilo agresivo, cuestione al Comandante sobre la disidencia interna, el controvertido argumento de su sucesión, y la presión internacional de la que es objeto Cuba, especialmente por parte del gobierno de George Bush, con el que Fidel se ve en una situación virtual de guerra.
Castro expone apasionadamente las razones por las que se ha mostrado inflexible con quienes considera una amenaza para su país, y justifica las medidas adoptadas con los secuestradores, aunque estas decisiones hayan sido condenadas en todo el mundo y avivado el aislamiento al que Cuba se ve sometida.
Oliver Stone sienta en una mesa redonda, junto a Castro, a varios de los acusados de secuestro, fiscales y abogados defensores, propiciando entre todos ellos un diálogo insólito y lleno de tensión, a través del que se obtiene una aproximación elocuente a la realidad cubana y un perfil inédito del Comandante.
La película cuenta, asimismo, con diversos testimonios de disidentes, como Osvaldo Payá, esposas y familiares de los presos, y abogados de derechos humanos, que expresan, desde la emoción, el complicado momento por el que atraviesa su país. Y en un alarde documental sin precedentes, Stone consigue que Fidel salga al paso de los rumores que cuestionan su estado de salud, sometiéndose ante las cámaras a un examen médico en el que, desde una camilla y conectado a un complejo instrumental, se comprueban sus constantes vitales.
'Looking for Fidel' es una producción de Inmortales, una joint venture de Morena Films y Rule 8 para la producción de largometrajes documentales de alto presupuesto, que combina el talento de los directores cinematográficos más prestigiosos con los personajes y acontecimientos mundiales de mayor relieve.
Festivales
Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004 - Zabaltegi
Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2004
Oliver Stone
Nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1946. Ha trabajado como maestro de escuela en Vietnam, marinero de la marina mercante (en el Pacífico, el sudeste de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos), taxista, mensajero, ayudante de producción y comercial para una productora deportiva, todas estas últimas actividades en la ciudad de Nueva York. Prestó servicio en la infantería del ejército estadounidense en Vietnam durante 1967 y 1968. Fue herido dos veces y condecorado con la Estrella de Bronce al Valor. Después de volver de Vietnam, completó sus estudios universitarios en la New York University Film School, donde se licenció en 1971.
Stone ha recibido 11 nominaciones para los Premios de la Academia como guionista, director y productor. Ha ganado tres Oscars como guionista por "El expreso de medianoche" y como director por "Nacido el cuatro de julio" y "Platoon". También ha recibido tres premios Golden Globe como director ("Platoon", "Nacido el cuatro de julio" y "JFK") y uno como guionista ("El expreso de medianoche") y ha sido nominado a Mejor Director por "Asesinos natos" y como coguionista de "Nixon". Ha contribuido con cerca de 200 páginas de ensayos sobre cine, cultura, política e historia en el libro "Oliver Stone's USA". En 1997 la editorial St. Martin's Press publicó su primera novela, titulada "A Child's Night Dream" ("El sueño de un niño") basada en las experiencias de Stone de joven.
Ha dirigido los documentales "Looking for Fidel" (2004), "Comandante" (2002), "Persona non Grata" (2002) y las peliculas "Un domingo cualquiera" (1999), "Giro al infierno" (1997), "Nixon" (1995), "Asesinos natos" (1994), "El cielo y la tierra" (1993), "JFK" (1991), "The Doors" (1991), "Nacido el cuatro de julio" (1989), "Hablando con la Muerte" (1988), "Wall Street" (1987), "Platoon" (1986), "Salvador" (1986), "La mano" (1981) y "Seizure" (1973).
Aparte de las películas que ha dirigido, ha escrito los guiones de "El expreso de medianoche", "El precio del poder", "Conan el bárbaro", "Year of the Dragón" y "Evita".
Ha producido "El escándalo de Larry Flynt", "El club de la buena estrella", "El misterio Von Bulow", "Savior", "Freeway", "South Central", "Zebrahead" y "Acero azul" y la mini-serie para la cadena ABC "Wild Palms". Como productor Stone ha ganado un Emmy por el largometraje del canal HBO "El Caso McMartin" y ha sido nominado por el documental "The Last Days of Kennedy and King".
Looking For FidelDirigida por Oliver Stone