Cinemanía > Películas > Doom > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Doom cartel reducidoDoomDirigida por Andrzej Bartkowiak
¿Qué te parece la película?

Está protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, Karl Urban y Rosamund Pike, en el papel de la Dra. Samantha "Sam" Grimm. El reparto se completa con Raz Adoti, Deobia Oparei, Ben Daniels, Richard Brake, Yao Chin y Al Weaver, que encarnan a los miembros de RRTS, y por Dexter Fletcher en el papel de un oficial de comunicaciones atado a una silla de ruedas.

El director es Andrzej Bartkowiak y los productores son Lorenzo di Bonaventura y John Wells. El guión lo han escrito Wesley Strick y David Callaham a partir de un argumento de éste último inspirado en el videojuego de id Software "Doom". Los principales miembros del equipo técnico son el director de fotografía Tony Pierce-Roberts, el director artístico Stephen Scott, el diseñador de vestuario Carlo Poggioli, los supervisores de efectos especiales Kit West y Jon Farhat, el supervisor de efectos de criaturas John Rosengrant, el montador Derek G. Brechin y el supervisor de combates Dion Lam.

Doom: La historia del videojuego
"Este juego es una aventura del demonio" - Computer Gaming World

El 10 de diciembre de 1993, id Software, una pequeña compañía de Mesquite (Texas), lanzó el revolucionario juego "Doom".

Técnicamente impecable, esta orgía de acción escalofriante y horror innombrable vino a señalar un cambio de paradigma en el campo de los videojuegos al instaurar el modelo del FPS (First Person Shooter: tirador en primera persona o tirador subjetivo). Se trata de ofrecer una perspectiva en la que el jugador explora el territorio y aniquila a los enemigos a través del punto de vista de su representante en la pantalla. "Doom" introdujo una serie de modificaciones: la variante multijugador en la que los participantes juegan en red; los archivos compartidos (descargas gratuitas de 'demos' del juego); y un sistema que animaba a los usuarios a modificar y crear sus propios niveles de juego. Vendió millones de copias, propició decenas de millones de descargas de archivos compartidos y recibió innumerables premios de la industria y elogios de la crítica; y aún hoy sigue siendo uno de los juegos de ordenador más populares de todos los tiempos.

En octubre de 1994 id Software lanzó una secuela, "Doom II: Hell on Earth", seguida luego sucesivamente por "Final Doom" y "Ultimate Doom". "Doom 3" empezó a desarrollarse en el año 2000 y salió a la venta en agosto de 2004. Con una tarjeta de gráficos revolucionaria y un diseño visual intenso e inquietante, hizo que la experiencia de jugar a "Doom" alcanzara nuevos niveles de suspense y excitación visceral. En sólo cinco meses "Doom 3" vendió más de un millón de copias para PC; luego vino la versión Microsoft Xbox y el pack de expansión para PC, "Resurrection of Evil".

Ahora el videojuego que ha hecho historia llega a la pantalla grande. Jugadores empedernidos y fans de "Doom", los productores Lorenzo di Bonaventura y John Wells se comprometieron a crear una experiencia cinematográfica única que se mantuviera fiel a la experiencia y el espíritu del juego. Dice Di Bonaventura: "Lo más importante era no desvirtuar la esencia y el núcleo del juego. Pero el verdadero reto consistía en concebir una historia que pudiera ser apreciada igualmente por los que no conocen el juego".

Wells comenta: "El juego ya es de por sí muy cinematográfico y muy terrorífico. Entras en ese mundo desde una perspectiva subjetiva, en primera persona, y recorres todos esos pasillos sabiendo que detrás de cada esquina puede haber un terrible demonio dispuesto a saltar sobre ti. Aunque se juega delante de una pantalla de ordenador, lo mejor es apagar las luces casi por completo, bajar las persianas y pasar un miedo de muerte. Lorenzo y yo pensamos que esa experiencia se traduciría muy bien a una pantalla de cine".

Los productores se aseguraron de rodearse de una serie de personas tanto o más interesadas que ellos mismos en que el mundo de "Doom" se recreara de la mejor forma posible: el presidente de id Software Todd Hollenshead y los arquitectos del juego John Carmack, Kevin Cloud y Tim Willits. "Quisimos que id fuera nuestro guía", dice Di Bonaventura.

Por su parte Hollenshead comenta: "No queríamos que la película contara exactamente el mismo tipo de historia que nuestro juego. Lo que queríamos era que la película aportara algo nuevo, algo interesante para los fans con algún toque inesperado, pero que se mantuviera fiel a la experiencia de jugar al videojuego".

Sobre la producción
Preside el reparto de DOOM Dwayne "The Rock" Johnson, que es fan de "Doom" desde la primera versión del juego: "Rompió el molde. Eras, por primera vez en la historia de los videojuegos, un tirador en 'primera persona'. Tú eres el que andas por ese mundo increíble disparando a esos monstruos".

Aunque le propusieron en un principio ser el héroe de la historia, Johnson prefirió interpretar al antihéroe de la misma: Sarge, el inflexible sargento marine cuyo celo a la hora de seguir las órdenes se balancea en la cuerda floja entre la norma moral y la pura maldad. Dice el actor: "La película no se anda por las ramas. Recreamos este mundo tal y como es, sin tratar de justificarlo". Dice Di Bonaventura: "A todos nos encantó que Dwayne quisiera hacer el papel de Sarge. Tiene un gran talento y una fuerte personalidad que resulta muy adecuada cuando tienes que mandar un pelotón".

Para el papel del soldado Reaper los productores necesitaban un actor protagonista capaz de ir sembrando el caos por doquier y al mismo tiempo capaz de darle profundidad emocional al personaje. Karl Urban, famoso por su papel de Eomer en la trilogía de El señor de los anillos, era también fan del juego: "La oportunidad de tener una versión en tres dimensiones del juego, y de protagonizarlo, hizo que no lo dudara ni un instante. El guión era muy sólido, los personajes eran fantásticos, de carne y hueso, con un magnífico arco emocional y, lo más importante, se trataba de una recreación fiel del juego. Es oscuro, intenso, y no ofrece coartadas ni justificaciones".

El RRTS, el equipo de Sarge, está interpretado por un ecléctico reparto de actores americanos e ingleses, muchos de ellos formados en el teatro clásico: DeObia Oparei es Destroyer, Ben Daniels es Goat, Raz Adoti es Duke, Richard Brake es Portman, Yao Chin es Mac y Al Weaver es El Chico (The Kid). Rosamund Pike y Dexter Fletcher completan el reparto encarnando respectivamente a la brillante científica Dra. Sam Grimm, hermana de Reaper, y a Pinky, el oficial de comunicaciones parapléjico.

Al igual que Johnson y Urban, muchos miembros del reparto habían jugado a "Doom". Adoti dice: "Es un gran juego y tiene una enorme cantidad de fans. Así que teníamos que hacerle justicia". Daniels se había enganchado al juego desde que salió al mercado: "Al leer el guión supe que los que lo habían escrito eran jugadores. Sólo un jugador podía haber concebido una secuencia de 'tirador subjetivo' a la hora de llevar el juego a la pantalla".

Andrzej Bartkowiak (director)
Nació en la ciudad polaca de Lodz. Fue uno de los directores de fotografía más cotizados del cine internacional antes de convertirse en realizador. Su historial en esta función se nutre de títulos como El príncipe de la ciudad, Veredicto final, La fuerza del cariño, El honor de los Prizzi, Poder, Distrito 34: corrupción total, Un día de furia, Los gemelos golpean dos veces, Speed, Species: especie mortal, Jade, El amor tiene dos caras, Un pueblo llamado Dante's Peak, Pactar con el Diablo, Arma letal 4, Rumores que matan, Trece días, etc. En el año 2000 comenzó a dirigir títulos como Romeo debe morir, Herida abierta y Nacer para morir. También ha dirigido el episodio piloto de la serie "HRT".