Notas de producción
Supertramps es una historia protagonizada por un grupo de animales urbanos que ven cómo su cotidianeidad queda alterada por la llegada de una gata mimada. Estos antihéroes -caracterizados como gatos, palomas, ratas, cucarachas y perros - representan algunos de los sectores de la sociedad que sufren desarraigo y marginación. Como ya hicieron con su anterior largometraje en común, Glup. Una aventura sin desperdicio, las productoras tratan de enviar un mensaje a los niños españoles acerca de temáticas de actualidad -en este caso con el tema de la marginación social - a través del entretenimiento y el buen humor.
La película, se estrena en euskera y castellano, está dirigida por José Mari Goenaga -guionista y director de numerosas producciones entre las que destaca Tercero B, un cortometraje que ganó 46 premios en festivales nacionales e internacionales a lo largo del 2002- e Iñigo Berasategui, animador con más de 60 títulos en su haber y que ya había trabajado en la anterior película de estas productoras.
La calidad en la producción y la animación con que habitualmente firman sus creaciones viene en esta ocasión reforzada por un guión firmado por José Mari Goenaga - y Joanes Urkixo, prestigioso guionista con una amplia trayectoria en la que destacan los trabajos realizados en el ámbito de la televisión y de la animación, tanto en largometrajes (Goomer, El Matarile) como en series de animación (Tom, Nico).
Otra colaboración importante en esta producción es la del reconocido compositor francés Pascal Gaigne, autor de numerosas bandas sonoras de películas como Piedras (Ramón Salazar, 2002), Silencio roto (Montos Armendáriz, 2001) o Flores de otro mundo (Iciar Bollaín, 1999), entre otras, y que en Supertramps se ha inspirado en la música folklórica de los países del Este para componer una banda sonora que transmite la nostalgia del nómada, de aquel tiene como hogar las calles del mundo y cuyos compañeros de viaje no tienen mejor suerte que él. Esta no es la primera vez que Gaigne trabaja con la animación, ya que realizó la banda sonora de la película El ladrón de sueños (Ángel Alonso, 1999), producida por Dibulitoon Studio.
La técnica utilizada por el equipo de profesionales de Dibulitoon Studio mezcla la animación en 3D, para el modelado de personajes, y la imagen real, ya que para la realización de los escenarios se construyeron maquetas a escala, con distintos materiales como la escayola o la madera, y que se han utilizado como base para la animación.
En la película se pueden ver escenarios reales de Donosti, Pasajes o Irún, que una vez representados en maqueta e iluminados según el momento del día que se desea reproducir, se fotografía el pequeño escenario y esa misma foto la utilizan los animadores como base para la animación.
Una de las maquetas utilizadas para la producción, siendo iluminada para captar una luz especial.
Los directores
José Mari Goenaga
1976, Donosti (Gipuzkoa)
Socio fundador de la productora Moriarti Produkzioak SL.
Actividad profesional
Como guionista y director
- Sintonía (cortometraje). En producción
- Tercero B (cortometraje).
- Ayer te dejaré (cortometraje).
- Compartiendo Glenda, Kaiolaren arima (cortometrajes).
Iñigo Berasategui
1968, Donosti (Gipuzkoa)
Actividad profesional
Como director
- Glup (largometraje), producido por Dibulitoon-Irusoin.
- Pocahontas (largometraje), producido por Pausoka.
Como director de animación (entre más de 60 trabajos):
- Maroons (serie de 26x26Ž), producida por Pausoka
- Olentzero (largometraje), producido por Baleuko
- Alex y Alexis (serie de 26x26Ž), producida por Pausoka
Productoras
Irusoin, Dibulitoon, ETB y Barton Films
SupertrampsDirigida por José Mari Goenaga, Iñigo Berasategui