Cinemanía > Películas > Héroe a rayas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Héroe a rayas cartel reducidoHéroe a rayas(Racing Stripes)
Dirigida por Frederik Du Chau
¿Qué te parece la película?

Película de acción real y animación para toda la familia dirigida por Frederik Du Chau. Los protagonistas son Bruce Greenwood, Hayden Pannetiere, M. Emmet Walsh y Wendie Malick.

Héroe a Rayas comenzó su andadura en un pista de carreras donde el productor ejecutivo Steve Wegner y su amigo el guionista Dave Schmidt apostaban a los caballos. "Se nos ocurrió que el mundo de las carreras sería un estupendo trasfondo para una película", recuerda Wegner. "Y pensamos que en las carreras de caballos, donde la raza lo es todo, ¿qué pasaría si un caballo que no fuera de pura raza quisiera competir?".

"No podríamos estar más contentos con nuestro reparto de humanos, especialmente teniendo en cuenta que es una película muy difícil para ellos en algunos aspectos" comenta el director Frederik Du Chau. "Hayden, Bruce, Wendie y Emmet son unos actores magníficos y les hemos puesto en una situación donde tienen que contar su historia en escenas donde hablan los animales, lo cual resulta muy duro".

Bruce Greenwood encarna a Nolan Walsh, el ex entrenador de caballos de carreras que lo deja todo cuando pierde a su mujer en un trágico accidente durante una carrera. Han pasado varios años y se ha establecido en una granja y se dedica a criar a su hija Channing. Siempre han tenido una relación muy buena pero, al igual que todos los adolescentes, Channing empieza a madurar y quiere más independencia. En su caso, esto quiere decir que busca cumplir un sueño que va en contra de los deseos de su padre: hacerse jockey como su madre, algo que tiene totalmente prohibido.

En opinión de Greenwood, que ha intervenido en películas tan aplaudidas como Trece días y Yo, robot, esta película trata del triunfo del espíritu. "También es la historia de una niña que se enamora de un animal y le mima hasta que pueda desarrollar todo su potencial, algo que también le ocurre a ella. Es la perfecta película familiar y nunca he participado en una producción tan inspiradora, tan divertida y entusiasta".

Para el director Du Chau, "tener a un actor de su calibre en el reparto es una auténtica bendición porque si los espectadores no creen en los humanos los animales tampoco van a parecer reales". Greenwood viajó con antelación al lugar del rodaje con el fin de acostumbrarse a los animales, algo nuevo en su carrera profesional: "Lo primero que tienes que hacer es dejar que se acostumbren a tu presencia. La comida siempre ayuda. Está claro que son las estrellas de la película aunque nunca pensé, cuando estudiaba interpretación, que coprotagonizaría una película con un pelícano".

Para encarnar a la hija de Nolan, Channing, los cineastas necesitaban a una joven actriz que no sólo tuviera talento sino que fuera capaz de enfrentarse a los retos físicos que la película presentaba. Encontraron todo lo que buscaban en Hayden Panettiere, actriz ya a los 11 meses cuando empezó en la publicidad. Desde entonces ha aparecido en numerosas producciones de televisión y cine, entre las cuales podemos citar Educando a Helen, Ally McBeal y Titanes: Hicieron historia.

Como jinete experimentada, Panettiere pensó que montar una cebra sería como montar un caballo con rayas: "¡Cuando llegué al plató me di cuenta enseguida de que no era así! Tienen personalidades completamente distintas. Montaba una cebra llamada Sammy que no quería ir a ninguna parte sin su amiga la mula Arnie, así que tuvimos que hacerlo todo juntas". Panettiere recibió un entrenamiento especial durante seis semanas antes del inicio del rodaje e hizo yoga para mantenerse flexible. Tuvo que aprender a "seguir a la cámara", es decir, colocarse al lado de ella y controlar al animal para que siguiera la velocidad de la cámara y se mantuviera a su altura.

Du Chau se sintió impresionado por la habilidad de la actriz: "Tras una semana de entrenamiento ya lo dominaba. No sólo tiene por delante una gran carrera como actriz sino que si se hiciera jockey mañana seguro que ganaría el Kentucky Derby. Estuvo estupenda porque tenía que actuar, montar la cebra y también hizo sus propias escenas peligrosas. Es un trabajo increíblemente difícil pero lo hizo todo a la perfección".

La película está adaptada y doblada por Gomaespuma.