Cinemanía > Películas > Zona Libre > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Zona Libre cartel reducidoZona Libre(Free Zone)
Dirigida por Amos Gitai
¿Qué te parece la película?

Selección Oficial en el Festival de Cannes 2005.

Extracto entrevista con Amos Gitai
¿Existe realmente la Free Zone?
"Sí, hay un lugar al este de Jordania que es una zona franca sin aduana ni impuestos. Los habitantes de los países vecinos, de Irak, Egipto, Siria e Israel van para comprar coches. Me interesan estas bolsas de libertad en las que gente de países y orígenes diversos se conocen y hacen cosas juntos. Estas cosas me fascinan: observar cómo la gente de la zona entra en contacto a través actividades cotidianas y no gracias a gestos políticos. Los políticos no han dejado de desilusionarnos. Ahora es necesario empezar a partir de pequeños detalles y quizá con ellos podamos cambiar algo. Comprar un coche, arreglarlo, preparar la comida, compartirla, contarse una historia... Me interesan las zonas de libertad donde se puedan tener lugar estos gestos".

¿Hay paz en la Free Zone?
"Sí, una paz absoluta. Incluso se ve a saudíes o a sirios comprando autobuses israelíes. Son países que no tienen relaciones diplomáticas ya que, oficialmente, están en guerra. Pero en la Free Zone, gracias al comercio, la gente tiene una actitud muy pragmática, menos cargada de nacionalismo. Quizá esto nos permita salir de la situación actual. Me interesa cualquier punto de encuentro. Hay gente que abre las fronteras para cooperar y llevar a cabo proyectos con un objetivo económico".

Las fronteras tienen un papel importante en la película
"En Oriente Próximo, las fronteras son un auténtico problema. Hay fronteras físicas, fronteras políticas, pero cualquier frontera implica una barrera mental. Es un tema que me apasiona. ¿Quién y qué cruza esas fronteras? ¿Cómo? Mi anterior película, Tierra prometida, hablaba del tráfico de mujeres en la frontera entre Egipto e Israel. En FREE ZONE se trata de que un coche cruce la frontera entre Israel y Jordania".

Ha escogido una forma original para contar la historia de Free Zone.
"La película empieza en Jerusalén, delante del Muro de las Lamentaciones, que en realidad son los restos de un recinto sagrado de un antiguo templo destruido por los romanos. Una mujer joven, Rebecca (Natalie Portman), está sentada en el asiento trasero de un taxi que conduce Hanna (Hanna Laslo). Aún no sabemos adónde van ni quiénes son, pero aquí comienza la historia.

Para que el espectador vea sus recuerdos y descubra el porqué están juntas, superpongo varios estratos de imágenes. A veces, hasta ocho a la vez. Me apetecía insertar fragmentos de recuerdos no sincronizados en una historia. Seguimos a Hanna y a Rebecca camino de la Free Zone, pero el viaje está lleno de recuerdos y de alusiones a las razones que las ha reunido en esa bolsa móvil que es el coche"
.

Tres mujeres: una estadounidense, una israelí, una palestina. ¿Cómo describiría a esos personajes?
"Hanna, la israelí, es una mujer fuerte, carismática, pragmática. Un poco apabullante, pero encantadora. Lo es todo a la vez, como a menudo son los israelíes. Así nos veo, autoritarios, pero sinceros. No siempre respetamos a los demás, pero en cierto sentido, somos refrescantes. Es lo que me gusta y no me gusta de los israelíes. Supongo que también soy así, como los míos. Me otorgo el derecho de ser más crítico con mi pueblo que con los otros. Leila, la palestina, es más reservada, respeta el espacio de los demás. Le molesta la actitud informal y espontánea de Hanna.

Rebecca es la joven estadounidense que intenta comprender este mundo desconocido para ella; busca una identidad. Su padre es israelí, pero su madre no es judía. Según la ley judaica, ella no lo es, pero se siente judía, incluso israelí"
.

Amos Gitai (Realizador)
Amos Gitai estudiaba arquitectura, siguiendo los pasos de su padre, pero la guerra de Kippur interrumpió sus estudios. Acostumbrado a usar una cámara Super 8 para rodar desde un helicóptero, se convirtió en realizador.

Tiene en su haber cerca de 40 películas de ficción y documentales, lo que representa una obra muy variada en la que explora la historia de Oriente Próximo y su propia vida a través de temas recurrentes como el exilio y la utopía.

Entre finales de los setenta y principios de los 80, filma varios documentales entre los que mencionaremos La casa y Diario de campaña. En estos años, también obtiene un doctorado en arquitectura por la Universidad de Berkeley, California.

Después de la controversia levantada por la emisión de Diario de campaña, se muda a París en 1983. Durante los diez años siguientes, realiza documentales como Ananas, una visión satírica del cultivo y comercialización de la piña por las multinacionales, o Brand New Day, un documental acerca de la gira de Anny Lennox y Eurythmics por Japón.

También durante este periodo empieza a rodar películas de ficción sobre el tema del exilio como Esther, Berlín-Jerusalén (Premio de la Crítica del Festival de Venecia) y la trilogía Golem.

Durante los noventa, después de la elección de Yitzhak Rabin como primer ministro, regresa a Haifa. Será el principio de la época más fértil de su carrera.

Durante los diez años siguientes rueda quince películas entre ficción y documentales. Devarim (1995) celebra su regreso y su reencuentro con la luz y la geografía de la ciudad de Tel Aviv. Es la primera entrega de una trilogía sobre ciudades que incluye Yom Yom sobre Haifa y Kadosh sobre Mea Shearim, el barrio más ortodoxo de Jerusalén.

El regreso a Israel también significa el regreso a su historia. Rueda Kippur (2000), Eden (2001), Kedma (2002), Alila (2003) y Tierra Prometida (2004).

Le han dedicado varias retrospectivas en países como España, Brasil y Francia. Pronto tendrán lugar sendas retrospectivas en el Lincoln Center de Nueva York y en el Kunstwerk de Berlín.

En 2003, la editorial Gallimard publicó "Monte Carmelo".