Cinemanía > Películas > El habitante incierto > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
El habitante incierto cartel reducidoEl habitante inciertoDirigida por Guillem Morales
¿Qué te parece la película?

Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges para Mónica López.

Debut en el campo del largometraje de Guillem Morales, cuyo cortometraje Back Room (1999), recibió más de 30 premios en todo el mundo y fue nominado a los premios Goya. La idea de la película, según el mismo Guillem "nació hace mucho tiempo mientras iniciaba mis estudios de cine. Era bastante prosaica: un hombre misterioso llamaba a la puerta de una casa enorme que pertenecía a un supuesto protagonista y le rogaba que le dejara hacer una llamada. El protagonista permitía que el intruso entrara e incluso, mientras el desconocido llamaba, le dejaba sólo respetando su privacidad. Todo era aparentemente muy amable. Pero al cabo de unos segundos, cuando el protagonista volvía al salón, el individuo misterioso ya no estaba ahí. Parecía que se hubiera desvanecido en el aire. Como no se había oído ningún ruido de la puerta, nuestro protagonista llegaba a la inquietante conclusión que el hombre se había quedado dentro de la casa".

Poco a poco se empezaron a "trazar varias historias sobre esta idea, pero en su momento no me convencieron. Y la idea se quedó ahí, dentro de la cabeza, como siempre quedan todas... dando vueltas... hasta que de repente puedes responder a todas las preguntas, todo encaja y descubres que te sirve para contar algo".

La intención principal de Guillem a la hora de poner en imágenes la idea detrás de El habitante incierto era "contar una historia. Me gustan las historias que plantean más preguntas que respuestas. Historias que rompen con la realidad cotidiana. Cuando el ser humano deja de reconocer todo aquello que le rodea es cuando se vuelve más interesante. Su comportamiento se vuelve extraño, sus costumbres insólitas y aunque se encuentre en otro paisaje creo que acaba descubriendo más información sobre sí mismo. Porque este juego de sombras sigue hablando de nosotros, de cómo funciona nuestra mente, nuestros deseos y nuestras miserias pero a un nivel psicológico más complejo y fascinante".

Uno de los aspectos más destacados de la película es el empleo de la música. Guillem contactó con Marc Vaíllo, un compositor al igual que él joven y que también debuta de este modo en el campo del largometraje. En palabras del cineasta, "yo no entiendo demasiado de música, cosa que me gustaría. Así que el músico se harta de paciencia conmigo y yo con él también. La música es lo más abstracto que puedas tener. Su proceso de creación también lo es. No puede ser de otra manera. Así que con Marc tenemos conversaciones muy abstractas: decidimos que la partitura debía ser como el grito de auxilio de alguien. Recuerdo que también hablamos del eco, de reverberaciones en el espacio, como si lanzaras una pelota. Eso se tradujo en una orquestra de cuerda solamente y con algo de percusión algunas veces... Aunque la música es un elemento muy importante en las películas yo no la considero totalmente aparte, sino como parte de la banda sonora de la película. El estilo de Marc es bastante extraño, una mezcla de clasicismo, disonancia y tristeza que creo que confiere a las imágenes una textura muy especial".

Guillem Morales (Director y guionista)
Estudió Cine en el ESCAC, la Escuela de Estudios de Cine y Audiovisuales de Cataluña, donde hoy imparte clases, graduándose con el corto Back Room, después del cual realizó su segundo cortometraje, Upside Down (2002), ganador de los premios al Mejor Director y al Mejor Corto Internacional en el Festival de Cine de Huesca. Durante los últimos dos años, Guillem ha trabajado para la compañía Rodar y Rodar, cuya nueva división cinematográfica, Está Vivo! ha producido El Habitante Incierto.

La experiencia de rodar una primera película como El Habitante Incierto ha sido para Guillem "indescriptible. No sólo de todo lo que conlleva a nivel personal sino también de lo que aprendes como oficio. También te das cuenta de que estarás aprendiendo siempre porque, si sigues haciendo películas, cada vez será diferente. Y tienes que ser riguroso y desarrollar mucho, mucho sentido común y mucha intuición si crees en ella porque el proceso es muy complejo si lo comparas con la experiencia de hacer cortometrajes. Trabajar en equipo es la mejor experiencia posible. Y más, si hay comunicación y consigues implicar a la gente en el proyecto. Y cuando digo implicar no me refiero sólo a que entiendan la historia sino de que se impliquen creativamente de verdad, aportando todo su talento".

Filmografía
BACK ROOM (1999)
Premios principales
- Mejor Cortometraje en la 3ª Muestra "Curt Ficcions". 2000.
- Mejor Obra de Ficción en los III Premios FAD AV. 1999.
- Mejor Interpretación en los III Premios FAD AV. 1999.
- Mejor Montaje en el 29º Festival de Cine de Alcalá de Henares. 1999.
- Nominado a los XIV Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.
- Mejor Corto en el 13º International Film Festival Stockholm. 2000.
- Mejor Cortometraje en el III Festival de Cine de Málaga. 2000.

UPSIDE DOWN (2002)
Premios principales
- Mejor Cortometraje en el Festival de Alcalá de Henares, tercer premio. 2002.
- Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Almería. 2002.
- Mejor Fotografía en el Festival de Medina del Campo.
- Mejor Director en el Certamen Iberoamericano de Huesca.
- Danzante de Oro al Mejor Corto en el Certamen Internacional de Huesca.
- Mejor Sonido en Cinema Jove Valencia.

DIVADLO (2002)
Premios principales
- Premio del Público en el festival de Poleñino. 2002.
- Tercer premio en el VIII Certamen Audiovisual de Cabra, Córdoba.
- Premio Cineforum Cittá de Senigalia.
- Tercer Premio en el Fano International Festival, Italia. 2002.
- Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Badalona. 2002.