Cinemanía > Películas > Nathalie X > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Nathalie X cartel reducidoNathalie X(Nathalie)
Dirigida por Anne Fontaine
¿Qué te parece la película?

Anne Fontaine (Limpieza en Seco) dirige a Fanny Ardant (Callas Forever), Gerad Depardieu (Vidocq, Cyrano de Bergerac) y Enmanuelle Beart (8 Mujeres, Misión Imposible).

Anne Fontaine: "Había leído un guión de Philippe Blasband en el que exploraba la relación entre una mujer casada y una prostituta. Era una historia de venganza en la que tendían una trampa al marido de una de ellas, que tan solo aparecía al final. Lo que verdaderamente me fascinó fue que una mujer casada que contrata a una prostituta, sin intención alguna, se vea envuelta en una situación en la que tiene una relación sexual por poderes. Jacques Fieschi y yo partimos de esta idea para crear el personaje de Catherine, una mujer con éxito en la vida que descubre que su marido la está engañando. Este hecho la lleva a alquilar el cuerpo de otra mujer para así poder controlar la vida sexual de su marido. Lo que al principio nos motiva a menudo nos adentra en otras aventuras mucho más oscuras. Teníamos mucho material para poder crear y desarrollar una historia de crisis, deseo y suspense erótico".

Continúa: "Quería empezar con una situación familiar cuyo impacto variara dependiendo de la etapa en la que cada uno se encuentre en la vida. Todo depende, y esa es la clave, de cómo descubre cada uno un acontecimiento como este. ¿Qué revela de nosotros mismos? Para esta pareja, aparentemente para el marido, como para la mayoría de los hombres, una aventura estando casado es algo completamente normal. Para su mujer, con una vida sexual prácticamente inactiva, esto despierta su deseo".

Fanny Ardant: El guión me sedujo por muchas razones. Cuenta una historia real. Nos agarra y cuando ya estamos enganchados tenemos que descubrir donde termina. Al principio encontramos infidelidad, una situación familiar para todos, incluso para mí. En este caso es una escapada normal, una indiscreción, pero la esposa se resiente como si la hubieran atravesado el corazón. También me gustó el hecho de que todavía había mucha química en la pareja. El espíritu luchador del personaje de Catherine me atrajo. Las grandes historias de amor tienen sus momentos difíciles, sus crisis y la tendencia habitual es hacer que las ofensas resbalen. Pero hay compromisos que pueden acabar con el amor de una pareja. Cuando Catherine descubre que su marido ha sido infiel, podía haber actuado de manera más racional, "No soy la primera ni seré la última. Me adaptaré a la situación y simplemente pasaré página." Catherine se negó a quedarse encerrada. No abandonar nunca es una de las principales cualidades de ser humano".

Emmanuelle Béart: "Me atrajo del guión la reacción de Catherine cuando su marido se mostraba resignado al estado somnoliento en el que estaba su relación. Esta mujer rechazó la situación haciendo una locura, deambulando accidentalmente por un bar y dándose cuenta rápidamente de lo que quería de la chica que estaba allí y por tanto contratando sus servicios". Continúa: No me centro en mi personaje cuando leo un guión ya que me interesa mucho más lo que el director piensa. El papel de Marlene, Nathalie, es el de una mujer atractiva porque así contrastaba conmigo siendo un personaje del tipo que yo nunca abordaría. Estaba intrigada por la idea de interpretar las fantasías de otra persona y como reaccionaría al deseo cuando ese deseo no se compartiera. Era también curioso conocer las consecuencias de llevar estas fantasías a la realidad aunque no formen parte de ese deseo".

Gérard Depardieu: "Cuando leí el guión me conmovió esta pareja. A Catherine y Bernard les pasaba lo que generalmente le pasa a las parejas tras 25 años de matrimonio. Se cuestiona todo, el flechazo, el matrimonio, los hijos. La forma en que se lo cuestiona la mujer es particularmente bonita y valiente. Cuando un mujer tiene hijos su sexualidad cambia, y eso afecta también a la pareja. Siempre he encontrado a las mujeres más interesantes que los hombres, en todos los aspectos, empezando por los valores que aportan a nuestra existencia. Para mí, el comportamiento del marido en este preciso momento de su vida es el de un perfecto idiota".