Oso de Plata al Mejor Director en la 54º edición del Festival de Cine de Berlin.
Ficha Artística
Yeo-jin: Kwak Ji-min
Jae-young: Seo Min-jung
Yeong-ki: Lee Eol
Dependiente: Kwon Hyun-min
Músico: Young Oh
Chico ordenado: Gyun-ho Im
Chico feliz: Jong-Gil Lee
Suicida: Taek-ki Shin
Kim Ki-Duk (El director)
Nació en 1961 en una zona rural al norte de Kyungsang, en Corea del Sur. Iba a dedicarse a la vida agrícola hasta que su experiencia en el ejército durante el servicio militar provocó un cambio radical en él. Decidido a convertirse en artista, se fue a París, donde subsistió pintando cuadros que vendía por la calle. Esto influiría decisivamente en su estilo como director de cine, concibiendo los planos como obras pictóricas, tanto en el aspecto compositivo como en el cromático.
De regreso a Corea empezó a escribir guiones y consiguió sus primeros premios. Poco después, sin noción alguna de realización, dirigió su primera película, Cocodrile. Con esta ópera prima ya marcó lo que será la tónica en su carrera: polémica, osadía, capacidad para ver belleza donde nadie la ve. Desde entonces ha dirigido una película por año, desarrollando su peculiar visión del comportamiento humano junto con una visión poética y visual.
No cabe ninguna duda de que Kim Ki-duk es un realizador de los considerados polémicos, incapaz de dejar indiferente a nadie. Sus películas están mayormente alejadas del sentido del humor, prefiriendo reflejar la violencia en sus dos vertientes: física y psicológica. Para él, toda violencia, todo acto perverso esconde una particular concepción de la belleza. No hay lugar, por lo tanto, para el maniqueísmo. Kim Ki-duk decide no juzgar a sus personajes, únicamente quiere reflejar sus perversiones con todas sus consecuencias. Dotado de una mirada profunda, utiliza el cine para mostrar los males primordiales de la sociedad.
La imperfección es el rasgo constante de sus personajes. Éstos son marginales y solitarios. Normalmente aislados en un contexto, constituyen una dura metáfora de la realidad. Esta sensación se refuerza por el uso de los diálogos, reduciéndolos al mínimo en virtud de la fuerza evocadora de sus imágenes. << Han sufrido una herida muy profunda, una decepción muy grande ha matado su fe y su confianza y la violencia es para ellos un medio de comunicación.
Filmografía
1996 - Cocodrile (Ag-o)
1996 - Wild Animals (Yasaeng dongmul bohoguyeog)
1998 - The Birdcage Inn (Paran daemun)
2000 - Real Fiction (Shilje shangwang)
2000 - La Isla (Seom)
2001 - Domicilio desconocido (Suchwiin bulmyeong)
2001 - Bad Guy (Nabbeun Namja)
2002 - The Coast Guard (Hae anseon)
2003 - Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom)
2004 - Samaritan Girl (Samaria)
2004 - Hierro 3 (Bin-Jip)
Comentario del director
Antes de que nuestra preciosa y vibrante juventud pueda aprender los caminos de la vida, estos tiempos de dolor, maltrato y masoquismo los habrán transformado. ¿Quién puede tirar la primera piedra a esta chica samaritana?
Desde la perspectiva de un hombre que puede ser uno de estos agresores, traté de entender las dolorosas mentes de los padres que descubren que sus hijas se han prostituido en estos tiempos.