Selección Oficial Competición Cannes 2005.
Unas palabras con Jim Jarmusch
Pregunta: Al principio de la película hay una dedicatoria a Jean Eustache. ¿ Como te inspiró Eustache, te gustó su historia?
Respuesta: Tengo varias razones para haber hecho esta dedicatoria. Fue una inspiración a cierto nivel, aunque no de manera directa. Su película La Madre y La Puta es una de las mas bellas que se han echo sobre la falta de comunicación entre el hombre y la mujer, y algo de eso hay en mi película. Asi que hay una especie de conexión menor en cuanto al contenido pero estilísticamente hablando no creo que haya ningún parecido.
Otra forma en la que me inspiró fue que yo escribo en mi casa en Catskill Mountains, en medio del bosque, escribo en un pequeño despacho y tengo una pequeña foto de Eustache en mi mesa. Es una foto suya durante el rodaje de La Madre y la Puta y se publicó con su necrológica en The New York Times en 1981. Escribí este guión muy deprisa y cada vez que me quedaba atascado él estaba ahí mirándome y eso fue importante para mi.
Al principio pensé que a lo mejor era pretencioso dedicarle la película, pero ¿sabes una cosa?, si al menos tres jóvenes directores en algún sitio en Japón, Hungría o Kansas o lo que sea, ven la película y le descubren estoy satisfecho, habrá merecido la pena.
P: Has trabajado con Bill Murray antes, hace dos años Coffee and Cigarrettes. ¿Pensaste en él específicamente cuando escribiste el guión?
R: Si. Cuando estaba escribiendo no intentaba de manera consciente pensar en él diciendo las frases pero intentaba usar una parte de él que no se suele esperar que aparezca en sus películas. Pensaba en su parte melancólica. Asi que quise crear algo que reforzase esa otra faceta no tan cómica de Bill, a él le gustó el guión y trabajé en base a su disponibilidad para rodar.
P: Es mas difícil identificarse con Bill en esta película que en su fragmento de Coffe and Cigarrettes.
R: Si, y es complicado para un actor. Porque Don no es personaje pensado para que se conecte con él inmediatamente. El espectador se va identificando con él poco a poco y Bill hizo un gran trabajo.
P: ¿Cómo fue el acercamiento a las actrices?, la mayoría de ellas no había trabajado contigo antes como era el caso de Bill. ¿ Tuvieron el guión completo o solo sus partes?
R: Las cuatro actrices principales vieron el guión completo. Lo que les planteé fue que escribieran la carta que el personaje de Bill recibe para ver cual podría ser la madre de su hijo. Guardé las cartas y reescribí una utilizando partes de lo que ellas habían escrito y añadiendo otras cosas.
P: En esta película aparecen Jessica Lange y Bill Murria, que no trabajaban juntos desde hace 23 años después de Tootsie, aunque no coinciden en ninguna escena.
R: No, creo que si lo hicieron en Tootsie, y se conocen desde entonces.
P:¿Cuál fue la dinámica entre ellos en esta ocasión?
R: Bill fue muy respetuoso y estaba muy contento por trabajar con ella. Jessica se metió mucho en su papel. Jessica es una actriz de primera clase, muy agradable, a veces le gastaba bromas para romper la tensión a la que cualquier actor se ve sometido al meterse en la piel de un personaje, al tratar de ser este personaje todo el tiempo y tener tantas cosas metidas en su cabeza a la vez.
P: Una de las escenas mas sorprendentes es cuando Don visita a Laura (Sharon Stone) y conoce a Lolita (Alexis Diseña). ¿ Como conseguiste que se produjera esa química entre los tres?
R: No lo ensayamos, pero revisamos las secuencias juntos y hablamos sobre ellas. Intenté que no Don no se quemara demasiado emocionalmente hablando, esta es la primera parada de su viaje. No quería que hubiese tensión. Laura no es una víctima, pero hay varios puntos de tristeza en ella de los que Sharon era consciente y que quería que se vieran. Así nos planteamos el tono general de la escena pero no sobre su significado porque este puede ser distinto para cada personaje.
Alexis estuvo fantástica. Ella quería analizar todo el texto. Le preocupaba el poder mostrar que aunque Lolita se insinúa sexualmente a Don, lo que realmente intenta es mostrarle a un extraño que tuvo una conexión con su madre, que hay algo que le falta en términos de una figura paterna.
Y Sharon Stone también añadió algunos detalles muy buenos. La idea de despertarse encima de Don fue suya y la de besarle la mano para despedirse también.
Fue una manera de hacer ver que no está desesperada ni triste por lo que compartieron pero también que lo aprecia y que sea lo que sea que esto significara lo aprecia y está bién así.
P: El otro personaje masculino importante es Winston. ¿Tenías a Jeffrey Wright en mente cuando escribías el guión?. ¿ Se encontraron los actores antes del rodaje?
R: No se encontraron antes, se reunieron cuando estuvimos haciendo las primeras pruebas de rodaje y viendo el vestuario.
Tenía a Jeffrey en mente cuando escribí el personaje de Winston, aunque él es tan camaleónico que no se en que parte de él estaba pensando, solo pensaba en que es capaz de encarnar cualquier tipo de personaje sin convertirlo en un estereotipo.
Mientras rodábamos, Jeffrey a veces estaba hablando por su teléfono móvil justo antes de tener que hacer alguna de sus partes y esto me molestaba hasta que un día le pregunté si todo estaba bién, y él me respondió que estaba todo el tiempo llamando a la Embajada de Etiopía preguntando cualquier cosa solo para oír el acento de esa persona.
Hablamos mucho sobre ese tema y Jeffrey fue muy meticuloso con este asunto, axial que ahí le tenías haciendo preguntas sin sentido por teléfono a la embajada para escuchar como se habla en Etiopía.
P: Hay una sensación en la película de que un encuentro con cualquier persona puede ser trascendental para Don....o no. Esto es algo habitual en tus películas, gente que se encuentra en momentos que están llenos de posibilidades.
R: Bueno, es algo que está presente en otras películas mías supongo, creo que es una parte valiosa de esta vida. El azar, la coincidencia, estas cosas guían nuestras vidas. Puedes planear las cosas tanto como quieras, pero las cosas mas hermosas y profundas normalmente no son racionales sino emocionales, y esas cosas son misteriosas, no se pueden planear. Todas estas circunstancias son el tejido de la vida y es algo que siempre he intentado mostrar en mis películas. Dead Man utilizaba el género del western como marco, Ghost Dog hacía referencia a distintos géneros y lo mismo ocurre con ésta película, no es comedia romántica ni un drama, simplemente utilizo referencias a géneros para mostrar lo que quiero.
La idea es hacer escenas en las que no sabes lo que va a pasar, no es una formula ni un cliché. Tiene un poco de teoría del caos, nada ocurre de manera racional, sino que el azar decide, somos moléculas en el universo y no tenemos el control de cómo nos movemos. Te puedes encontrar a alguien en cualquier momento y puede ocurrir cualquier cosa que no esperas, de otra forma esto no sería muy divertido.