Dirigida por Dominik Moll (Harry un amigo que os quiere). Selección Oficial Competición Cannes 2005. Película de Inauguración.
Sobre la idea de la historia, el director comenta que salió: "De los lemmings (pequeños roedores del norte de Europa), me han fascinado desde que era un niño, crecí en Alemania, donde -como en Escandinavia y el mundo anglosajón- las migraciones masivas y los supuestos suicidios colectivos de esta especie de roedor son fenómenos bien conocidos. El punto de inicio de para la historia fue la imagen de un hombre aflojando un lavabo atascado, percatándose de había algo, hurgando y sacando un lemming. Y naturalmente surge la pregunta: ¿cómo llegó hasta allí?, puesto que estas criaturas habitan en las partes mas al norte de Escandinavia.
La idea básica fue empezar con un acontecimiento ordinario de la vida diaria, como una pila atascada, y hacer de esto el comienzo de un viaje por aguas turbulentas, incluyendo aspectos de lo irreal. También quería crear un personaje central que pareciera tener control absoluto de su vida emocional y profesional. Una persona que creyera que el control es necesario para alcanzar la felicidad. Y quería ver como gradualmente se iba deshaciendo. Alain es un ingeniero de autómatas, su trabajo consiste en hacer que todo esté permanentemente bajo control. No es coincidencia que sea precisamente él, el que poco a poco se vaya perdiendo".
Hablan los actores protagonistas
Laurent Lucas: "Cuando leí el guión por primera vez, reconocí una casi matemáticamente precisa estructura narrativa similar a la de HARRY, la anterior película de Dominik Moll. También me recordó a The Quarrel de Marivaux".
Charlotte Gainsbourg : "Sabía que Dominik Moll estaba probando a muchas actrices para el papel de Benedicte. Estaba buscando alguien que encajara con el papel de Benedicte obviamente, pero también que conectara con los otros tres personajes, sobretodo con Alice. Sabía que conseguir el papel no iba a ser tarea fácil, lo que todavía me hacía desear mas el papel. Hay algo atractivo en tener que luchar por un papel, te hace tener mas determinación".
Charlotte Rampling: "La película me pareció excepcionalmente conmovedora. Reconocí en la extraña atmósfera del guión una historia tan cuajada de significado como una fábula, una leyenda, como una tragedia griega. La historia de cada personaje está gobernada por su inconsciente, por lo que es irracional, haciendo que no sea predecible o controlable. Dominik Moll es un verdadero cineasta, un artista. Pertenece a la clase de los que son capaces de crear un mundo idiosincrásico propio, cuya visión del mundo es un raro regalo".
Andre Dussollier: "Estuve muy entusiasmado con el guión y mucho mas cuando vi la película acabada. El proceso por el que estas dos parejas llegan a entenderse entre ellas crea un enorme suspense".
LemmingDirigida por Dominik Moll