Durante más de 65 años, un pequeño mono ha cautivado a los jóvenes -y a los jóvenes de corazón- de todo el mundo. Generación tras generación se ha criado leyendo las clásicas historias de Margret y H.A. Rey sobre este inquisitivo sujeto que no para de meterse en líos. Se han vendido más de 30 millones de copias de sus libros en 17 idiomas y la historia original no ha dejado de imprimirse desde que su publicó por primera vez.
Ahora esta querida criatura llega a la pantalla grande en una película de animación de la mano de Universal Pictures, Imagine Entertainment y el productor Ron Howard. En este cuento encantador descubrimos cómo el mono Jorge conoce al Hombre con el Sombrero Amarillo y le sigue a la gran ciudad. Como en todas las historias de los libros, la curiosidad de Jorge hace que tanto él como su nuevo amigo humano se encuentren metidos en todo tipo de aprietos. En su debut en la pantalla, el mono más travieso del mundo deja la jungla y se va a la ciudad en busca de aventuras. ¡Preparados para hacer el mono!.
En la versión original de la película prestan su voz a los personajes Will Ferrell (Ted, el Hombre con el Sombrero Amarillo), Drew Barrymore (Maggie, la maestra enamorada), David Cross (Bloomsberry Jr.), Eugene Levy (el inventor chiflado Clovis), Joan Plowright (la diva Miss Plussbottom) y el legendario Dick van Dyke (el veterano aventurero Bloomsberry). El cantante Jack Johnson escribe e interpreta una serie de temas compuestos especialmente para la película, cuya música se debe a Heitor Pereira. Dirige Matthew O'Callaghan a partir de un guión de Ken Kaufman basado en un argumento de Kaufman y Mike Werb. Los productores son Ron Howard, David Kirschner y Jon Shapiro.
Sobre la producción
A comienzos de los años 90 el productor Jon Shapiro redescubrió su colección de cuentos de "Curious George" en casa de sus padres: "Estaba de visita por el Día de Acción de Gracias y cuando me encontré con mi vieja colección tuve un momento de nostalgia y pensé lo mucho que echaba de menos a Jorge y al Hombre del Sombrero Amarillo".
Shapiro buscó a la co-creadora de los libros, Margret Rey, que tenía 83 años. Se sintió conmovida por la pasión que mostraba Shapiro por el proyecto de llevarlos al cine y le advirtió de que, pese a las apariencias, las sencillas historias de Jorge eran el resultado de un primoroso trabajo que requirió muchas versiones previas. Con los derechos en su poder, Shapiro encontró un socio igualmente apasionado en el productor David Kirschner, que había escrito y sido productor ejecutivo del clásico de animación Fievel y el nuevo mundo.
Shapiro evoca cómo se cerró el trato: "David y yo le prometimos a Margret que íbamos a hacer una película con la máxima calidad posible. Teníamos que organizar un proyecto de primera línea para estar a la altura de sus expectativas". Kirschner dice riendo: "Éste es uno de los últimos tesoros que quedaban por explotar del canon de la literatura infantil. Por suerte para nosotros, todos creían que era 'la más guapa de la clase'
Todos pensaban que alguien habría comprado ya los derechos; pero nadie los había pedido hasta que lo hicimos Jon y yo".
Pero pasaron varios años hasta que encontraron a otro fan del mono Jorge que facilitara la puesta en marcha del proyecto, cuando se incorporó al mismo el ganador del Oscar Ron Howard con su compañía de producción Imagine Entertainment. Dice Shapiro: "Primero pensamos hacer una película de acción real. Pero desistimos después de hablar con entrenadores que nos informaron de lo que es capaz de hacer un primate. Jorge es un mono adorable y suave al que dan ganas de abrazar como a un peluche. No creímos posible estar a la altura de unos relatos que todo el mundo conoce tan bien con una película de acción real. Hay muchos primates encantadores en el mundo pero no se parecen a Jorge".
El siguiente paso lógico era trabajar con imágenes generadas por ordenador (CGI), que habían puesto de moda películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Parque Jurásico. Dice Shapiro: "En aquella época las imágenes digitales de carácter realista eran extremadamente caras. Nos enfrentábamos a la tarea de crear una película de 75 u 80 minutos que tuviera en pantalla la mayor parte del metraje a un Jorge generado por ordenador". Por otro lado, la imagen CGI no se prestaba bien al mundo de colores primarios e ingenuos y a los minuciosos dibujos manuales de H.A. Rey.
El proyecto se estancó y pasaron varios años hasta que Imagine y Universal volvieron a planteárselo. Howard quería que llegara el momento oportuno: "Mi socio Brian Grazer y yo pensábamos que era un proyecto lleno de magia. La insaciable curiosidad de Jorge era algo que podían comprender los niños pero también los padres, porque sabían los líos en los que se metían sus hijos por ser curiosos. La curiosidad era algo que debíamos celebrar. Las criaturas jóvenes son adorables. Niños, cachorritos, gatitos
meten la cabeza en todas partes, quieren meterse dentro de una caja o empujar una puerta para ver qué hay al otro lado".
Howard explica: "Hemos probado con todos los formatos y al final nos hemos decidido por la animación en dos dimensiones, lo que no es muy habitual hoy en día, pero es muy apropiado para JORGE EL CURIOSO. También probamos a cambiar el aspecto de Jorge. Pero cada vez que nos apartábamos de la esencia de las ilustraciones de H.A. Rey, el resultado era siempre frustrante y decepcionante. Así que al final decidimos que en vez de reinventar los libros, nos limitaríamos a celebrarlos: decidimos idear un argumento que funcionara y que nos permitiera saber más cosas de Jorge y desde luego de su amigo el Hombre del Sombrero Amarillo. Esta premisa nos permite explorar la relación entre ambos pero sobre todo nos da licencia para hacer que Jorge se meta en los embolados más tremendos de la forma más divertida posible".
Kirschner añade: "Esta película llega en el momento oportuno. Hoy en día todo el mundo hace películas de animación CGI y parece que hemos olvidado el arte de contar una historia por medio de la animación tradicional. Si hay un proyecto que debía hacerse en dos dimensiones, era éste".
Durante el largo proceso de preparación de JORGE EL CURIOSO una decisión permaneció inalterada: ya se hiciera en imagen real, con CGI o con animación en dos dimensiones, el personaje de Jorge no hablaría. Haría, eso sí, monadas y proferiría sonidos de mono, a los que pondría voz el veterano actor vocal Frank Welker.
Pero si Jorge no hablaba el peso del diálogo recaería en el actor que le pusiera voz al Hombre del Sombrero Amarillo; debía ser una estrella popular con una voz distintiva y que supiera proyectar el tono cómico de los libros de los Reys. Todos pensaron en la misma persona: Will Ferrell.
Ferrell comenta: "Pensaron en mí para el Hombre del Sombrero Amarillo, lo que me pareció genial porque "Curious George" es uno de mis cuentos favoritos. En el colegio cuando el profesor traía uno de sus cuentos, decía, Esto va a ser divertido. A los niños les encanta porque se imaginan que viven las mismas aventuras que él. Esta es mi primera película de animación y Matt me dirigió con mano firme y al mismo tiempo me dejó improvisar. Lo bueno de ponerle voz a un film de animación es que puedes ir en la dirección que quieras; y lo malo es que estás un poco aislado, imaginando y creando con tu voz algo que todavía no puedes ver. Ted es como un cuadro en blanco, ha vivido ensimismado toda su vida. Jorge le enseña a fijarse en el olor de las rosas según camina. Los dos se ayudan mucho mutuamente".
La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Curious George BSO.