Cinemanía > Películas > Usted primero > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Usted primero cartel reducidoUsted primero(Après vous...)
Dirigida por Pierre Salvadori
¿Qué te parece la película?

Versión original en francés con subtítulos en castellano y doblada al castellano.

Pierre Salvadori (director)
Filmografía (selección)
CINE
1993 - Cible emouvante (Blanco disparatado)
1995 - Les apprentis (Los aprendices)
1997 - Comme elle respire
1999 - Le detour
2000 - Les marchands de sable
2003 - APRÈS VOUS (USTED PRIMERO)

Ayudar a vivir
Tenía ganas de hacer una comedia, incluso antes de haber elegido un tema. Tenía ganas de hacer una película con mucho ritmo, con personajes sobrepasados por los acontecimientos y por sus emociones, llenos de contradicciones, pero que, al final, resultan bastante coherentes. Porque la comedia se presta a esto, porque su forma misma, un caos muy organizado, propone un reflejo desordenado, complejo o atormentado pero sin embargo irónico y bastante justo de nuestros estados de ánimo y de nuestras vidas, a veces felices y a veces profundamente desesperadas.

Es una forma de ver las cosas y de reciclarlas en la narración y en la puesta en escena que pienso que más me conviene. Hacer una película es tener un punto de vista sobre una historia, y hacer una comedia ya es tomar partido por una forma de alegría, de ironía. La comedia está llena de vitalidad, ayuda a vivir. Esto, además, se convierte en el tema de la película. ¿Cómo ayudarse a vivir?

Finalmente, también porque desde un punto de vista puramente estilístico, el placer de la interpretación y de la dirección es muy estimulante. El movimiento, la elipsis, el ritmo; planos y contraplanos que permiten reordenar, volver a dar ritmo a la película en el montaje y que me apasionan mucho más que los excesos del plano secuencia. Un diálogo en planos y contraplanos bien montados es una reescritura afirmada de dos planos secuencia donde se controlan dos cosas esenciales de la comedia: la acción y la reacción.

El tema
Al principio, yo tenía la idea de un personaje que siempre está corriendo, que se siente un poco culpable y que al mismo tiempo se cree indispensable, con una mezcla de gran timidez y de pequeñas vanidades. Pero no avanzaba: me encontraba con los mismos personajes pero en otra historia cuando Danièle Dubroux me sugirió esta idea: Antoine salva a Louis y paradójicamente se culpabiliza de haberlo hecho, porque al devolverlo a la vida lo devuelve también al dolor. Yo tenía la historia de una amistad incipiente, una historia de amor y también esta tensión permanente llevada por el sentimiento que tiene Antoine de estar traicionando a Louis. A partir de ahí, con Benoît Graffin, el coguionista, pudimos desarrollar toda la historia.

No saber decir no
Antoine, más que un hombre generoso, es un hombre que no sabe decir que no; es generoso, claro, pero también es cierto que siente pánico ante la idea de contrariar o disgustar a alguien.. Intenta hacerlo lo mejor posible, pero se siente constantemente atrapado por sus inclinaciones, sus deseos o su propio interés y es esta ambigüedad la que le da atractivo y da valor a su gesto. Mientras estábamos escribiendo el guión, pusimos en la pared "preocupaciones y principios", porque nos parecía que resumía bien la situación de Antoine. Llegados a cierto punto, se encuentra en una situación tal que, haga lo que haga, traicionará a alguien: o bien a Louis, o a Blanche, o a sí mismo. Pero al final lo que importan no son ni las preocupaciones ni los principios. Tanto unas como otros son los motores, lo que hacen humanos a los personajes. Lo que pervive es una noción de nobleza, de algo gratuito a pesar de todo; la idea de que, pase lo que pase, hace la vida más poética. Además, lo de "preocupaciones y principios" nos parecía sobre todo una buena base para la comedia, una posibilidad de incluir escenas ligeras y divertidas.

La risa y los sentimientos
Se podía hacer reír a partir de sentimientos humanos, de la inadaptación a la realidad, de la torpeza afectiva..., como le sucede a Louis, un personaje inteligente, sensible, pero que carece de las claves, de los códigos necesarios para moverse en el mundo. Me gustan los personajes así, tienen una función tanto en las películas como en la vida, y me emocionan porque se enfrentan al mundo con un montón de poesía y de elocuente torpeza.

Desde la escritura del guión pensamos en imprimirle un tono, un estilo basado en la combinación de escenas matizadas, insinuadas, con grandes momentos burlescos, que se afirmara en el rodaje y que intentaríamos preservar o reequilibrar en el montaje. Durante el rodaje, yo quería ir más lejos en las situaciones de comedia. Para ciertas escenas, me propuse utilizar todo: diálogo, tono del burlesque y de la pantomima. Evidentemente, necesitaba el "permiso" de los actores, que tuvieran el talento, el sentido del ritmo y la sinceridad que son necesarios para la comedia.

En USTED PRIMERO hay una escena llena de sensualidad entre Blanche y Antoine que Benoît y yo consideramos la escena erótica de la película. ¡Como no sé filmar este tipo de escenas las hago habladas! Los personajes evocan gestos y detalles para revivirlos y sentirse aún más confusos.

Los actores
Daniel Auteuil y José García tienen las cualidades esenciales de los grandes actores: la duda, la capacidad de abandonarse, cierta feminidad, una gran técnica y sentido del ritmo. En cuanto a Sandrine Kiberlain, me encanta filmarla: conozco pocas actrices con tanta intensidad en un registro grave y que al mismo tiempo se sienta cómoda en situaciones de humor, ligeras. Es capaz de decir textos un poco forzados, quizá demasiado elaborados, de una forma increíble, dándoles vida, disimulando el trabajo y la escritura con una exquisita naturalidad. En cuanto al papel de Marilyne Canto, era más difícil, menos marcado. Pero ella lo ha abordado con mucha intuición, imprimiéndole una emoción, un vigor, un punto abrupto que le iba bien a la película y que impedía que las escenas se deslizaran hacia el vodevil.

Pierre Salvadori