Cinemanía > Películas > Happy Feet: Rompiendo el hielo > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Happy Feet: Rompiendo el hielo cartel reducidoHappy Feet: Rompiendo el hielo(Happy Feet)
Dirigida por George Miller
¿Qué te parece la película?

Película de George Miller en la que han prestado sus voces Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Hugh Jackman, Nicole Kidman, Hugo Weaving y Anthony LaPaglia. Esta película también muestra los bailes de claqué de Savion Glover.

"Happy Feet" ha sido dirigida por George Miller, que también ha escrito el guión en colaboración con John Collee, Judy Morris y Warren Coleman. Esta película ha sido producida por Doug Mitchell, George Miller y Bill Miller, con Zareh Nalbandian, Graham Burke, Dana Goldberg, y Bruce Berman como productores ejecutivos. La música ha sido compuesta por John Powell, y en la banda sonora también hay canciones interpretadas por Prince, Yolanda Adams, Fantasia Barrino, Gia Farrell, Chrissie Hynde, Patti LaBelle, K.D. Lang, Jason Mraz y Pink.

"Si 'Babe' era la película del 'cerdo que hablaba', esta es la película del 'pingüino que baila'" dice George Miller sobre las películas que contribuyó a realizar en la década de 1990 y su más reciente trabajo, 'Happy Feet,' que ha escrito en colaboración, producido y dirigido. A Miller le vino la idea de la historia de un Pingüino Emperador que es un gran bailarín de claqué después de ver varios documentales sobre la vida salvaje en la Antártida.

"Sólo hay una cosa que me atrae en cualquier proyecto, ya sea 'Mad Max,' o fábulas sobre cerdos o pingüinos: el poder de la historia", dice Miller. "¡La historia es la reina! Lo que resulta tan seductor por el hecho de trabajar en el cine es que puedes entrar en cualquier mundo que te guste, pero siempre intentas encontrar las historias más interesantes. Así que, para mí, no hay mucha diferencia entre 'Mad Max,' 'Babe,' o incluso las criaturas de 'Happy Feet".

"Siempre me atrajo la naturaleza épica de la Antártida", continúa diciendo el director. "Hace unos diez años, cuando vi 'La vida en el congelador', el documental de la BBC/National Geographic sobre pingüinos, se me ocurrió que allí había una gran historia. Los pingüinos viven unas vidas extraordinarias, ricamente alegóricas en términos de cómo nos comportamos nosotros como humanos. La forma en la que sobreviven en un extremo lejano del planeta, acurrucándose para defenderse del frío, compartiendo el calor, cantando para encontrar pareja".

Miller se refiere a la 'Canción del corazón', la canción suave que define la identidad del Pingüino Emperador, y la forma en que se distinguen los unos de los otros dentro de sus grupos. "A nosotros, esto nos suena a graznidos", aclara. "Pero a cada pingüino individualmente le suena como una canción. Puede haber 25.000 pájaros en una banquisa antártica, emitiendo cada uno una canción suya única, y de algún modo cada uno se las arregla para reconocer al otro entre la cacofonía".

"Este relato describe a nuestro personaje principal desde el momento en el que sus padres se unen, su incubación y su infancia, su trayectoria hasta la temprana edad adulta y todas las experiencias que vive intentando abrirse camino en el mundo".

Dentro de la comunidad de los Pingüinos Emperador, el héroe, Mumble, ha nacido sin poder cantar. Sus padres le llevan a un profesor rehabilitador que le anima a dar expresión a sus más profundos sentimientos. Pero éstos le salen en forma de baile de claqué, que su comunidad considera como algo raro.

El uso de la idea de la 'Canción del corazón' permitió que Miller incorporase música y danza a su historia, lo cual serviría para incluir diversas canciones contemporáneas y clásicas, así como diversos estilos de baile.

"'Happy Feet' empezó mucho antes de que fuera estrenada la 'Marcha de los Pingüinos'", explica Miller respondiendo a una pregunta que se le hace a menudo. "El hecho de que el documental tuviera tanto éxito constituyó una doble satisfacción porque ayudó a fomentar el interés por nuestra película sobre pingüinos mediante animación por ordenador".

Para dar vida al personaje central de Mumble era necesario reunir un grupo de genios de la técnica y personas con un talento especial en la voz. La co-guionista Judy Morris dice: "Mumble es sincero y está abierto a nuevas cosas. Sabíamos que la persona que le prestase su voz tendría que poder comunicar una inocencia inteligente y, al mismo tiempo estar en la onda y ser guay. Necesitábamos un actor con una calidad auténtica y abierta; la persona que encajaba a la perfección era Elijah Wood".

"La confianza de "Mumble" y su sensación innata del "yo" son extraordinarias", dice Wood, que representó a otro héroe resuelto en la trilogía de "El Señor de los Anillos". "Rehusa ver su baile como un problema, y no quiere renunciar a la parte de sí mismo que hace que sea único. Continúa diciendo: 'Tengo esta rareza, pero para mí no lo es, sino que es rareza para usted. Para mí es perfecto, es usted el que tiene aceptar mi punto de vista'".

Wood está orgulloso por enviar un convincente mensaje de auto-aceptación tanto a los niños como a los adultos: "Es realmente importante que todos se den cuenta de que no debemos ver un problema en las cosas que son individuales para nosotros, especialmente frente a otras personas".

Aunque Wood presta su voz a Mumble, su inusual Canción del Corazón proviene de otro intérprete con talento: Savion Glover, el bailarín galardonado con un premio Tony. "Me identifico muy bien con Mumble," declara Glover. "Porque, si bien soy fiel a mi propia forma de arte, que es el baile de claqué, no soy muy buen cantante. Lo he intentado; continuaré intentando serlo, pero me expreso mejor con mis pies, igual que Mumble".

Glover plasma también el sentimiento de pez fuera del agua del personaje. "En la escuela, Mumble se siente como un fanático. Yo también soy un fanático. Fanático del baile de claqué".

A las magníficas voces de todas las estrellas del reparto hay que añadir dos de los más importantes artistas nativos de Australia: Hugh Jackman como Memphis, el padre de Mumble, y Nicole Kidman como Norma Jean, su madre.

"Memphis es un pingüino muy guay", dice Jackman, ganador de un premio Tony por su interpretación del papel de "hijo favorito" de Australia Peter Allen, en la obra de gran éxito en Broadway "The Boy From Oz". Y continúa diciendo: "Y seguramente él quiere a Norma Jean. Cuando se enamoran, él es más feliz que nunca lo ha sido en su vida".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Happy feet BSO.