Premio mejor Director en el Festival de Cannes.
El mayor set construido en Corea - La dinastía Joseon reencarnada
Para recrear las calles de Seúl de finales del XIX, se construyó el mayor set de exteriores jamas construido en Coera en el Seoul Cinema Complex. Recreando tambièn un gran paisaje de montaña y con un gran presupuesto, el set se construyó en tres meses, antes de que empezara el rodaje. Jongro Street, que actualmente representa el corazón del Seúl metropolitano se reencarnó en una calle llena de viejas tiendas, bares, abarrotada de mercaderes, nobles, gentes de clase media y en general de todos los extractos sociales existentes en tiempos de la dinastía Joseon. También hay casas de aristócratas, nobles de clase media, Gisaeng ( salones donde mujeres entretenían a los aristócratas) y casas de campesinos. Todo el vestuario, los personajes, etc... se han cuidado al máximo para que reflejen tan fielmente el tiempo de la última gran dinastía coreana como si estuviésemos allí.
Jung Il-Sung, cinematógrafo
Tras haber trabajado junto al director Im Kwon taek en una serie de películas desde lo que se llamó edad dorada del cine coreano, el cinematógrafo Jung Il-sung ha cautivado a la audiencia tanto en su país como fuera con sus imágenes. Ha ganado innumerables premios por su gran talento y su visión única de la cinematografía. Una visión que realmente hace mas atractivo el mundo del pintor JANG Seung-up. Durante varias semanas Jung Il-sung viajo por Corea en primavera para capturar las mas bellas imágenes que los coreanos han visto en una pantalla.
Auténticas pinturas de las dinastía Joseon
Renombrados artistas y estudiosos, todos expertos en la pintura de la dinastía Joseon fueron contratados para reproducir obras de JANG Seung-up. Además el gobierno autorizó a los productores a usar auténticas pinturas de JANG Seung-up. En "Ebrio de..." se pueden ver las obras mas conocidas del pintor y otras obras del periodo que impactan al espectador. El actor Choi Min-shik fue instruido intensamente en la exquisita técnica y en los gestos característicos del pintor.
Unas palabras del director
El apodo "won" es un sobrenombre que se le daba a los grandes pintores. Junto a Danwon y Hyaewon. JAANG Seung-ub, cuyo sobrenombre es Oh-won seria el tercero de los grandes pintores coreanos.
Aunque vivió hace unos cien años, algunos de los hechos de su vida han sido mitificados y han hecho difícil conocer como fue su vida realmente .Además, a parte de alabar sus trabajos nunca se ha hecho una crítica apropiada de sus trabajos. La historia comienza con una simple curiosidad sobre un pintor genial que vivió una vida fuera de lo normal. Pero esta película no es solo la dramatización de la vida de un artista. Hay tres elementos principales en esta película. Primero, el final del siglo XIX , fue un periodo histórico excepcional. El segundo, Joseon, que fue un pequeño pais en el noroeste de Asia. Y finalmente JAANG Seung-ub, que se convirtió en este tiempo y espacio en un pintor famoso y genial proviniendo de la clase mas baja. Esto tres conceptos están interrelacionados.
JAANG Seung-ub es conocido como un hombre que vivió libremente, de acuerdo a sus ideas y al que no le preocupaba nada ni siquiera los mandatos del rey. También fue conocido por sus excentricidades como por ejemplo el que solo pintara cuando estaba rodeado de alcohol y mujeres.
Yo creo que esto era su manera de expresar su profunda angustia y su aflicción. Podía sentir como su vida fue el intento desesperado de un artista y su voluntad por superar sus propios límites. Estaba orgulloso de su obra pero al mismo se torturaba por llegar a un nivel superior que nadie puede alcanzar, y esta es la razón mas importante por la que hice esta película.
Otra razón es mi visión de la estética de la pintura tradicional coreana dentro del arte asiático. Bajo la influencia de la modernización, que muchas veces significa una negación de las raíces y las tradiciones, la estética occidental lleva mucho tiempo presente entre nosotros. Como resultado la estética y el espíritu del arte tradicional se está olvidando. Experimenté a través de la ópera tradicional coreana en mi anterior película, "Chunhyang", la forma de combinar la manera occidental de hacer películas con la narrativa tradicional coreana, y en mi nueva película hago lo mismo pero trabajando con la pintura tradicional.
"Chihwaseon" será un examen doloroso de cómo he juzgado el entorno, el tiempo en los que he vivido y como los he captado con una cámara como director. También será un pequeño homenaje a un artista y sus esfuerzos por resistir la realidad brutal en la que vivió para encontrarse a si mismo.
Paul Malcolm, LA weekly, fragmento de Seoul Harvest, noviembre de 2002
"Su última película ganó el premio al Mejor Director en Cannes y se mantiene como su obra mas personal hasta la fecha. Pero fue en los 70 cuando Im le dio la espalda a una pujante carrera comercial a favor de un cine en el que explora mas seriamente la identidad coreana. En Ebrio..., el pintor, alcohólico y héroe cultural, Jang Seung-up (Choi Min-sik), rechaza sistemáticamente lucrativas ofertas para ilustrar libros eróticos para dedicarse a su búsqueda del arte real
Mientras que en un plano esta película de época se desarrolla como la típica historia del genio autodestructivo, a otro nivel nos ofrece una visión de un artista en la cima de sus habilidades reflexivas y una exploración de cómo las obsesiones personales de un artista pueden alimentar la imagen que toda una nación tiene de si misma".
Richard Corliss, TIME MAGAZINE, fragmento de Cannes Kiss Off, junio de 2002
Ficha artistica
Jang Seung-up - Choi Min-sik
Mae-hyang - Yoo Ho-jung
Kim Byung-moon - Ahn Sung-ki
Jin-hong - Kim Yeo-jin
So-woon - Son Yae-jin
Lee Eung-heon - Han Myung-goo
Seung-up adolescente - Jung Tae-woo
Seung-up niño - Choi Jong-sun
Maestro Yoo-sook - Gi Jung-soo
Gaettong - Park Bum-gyoo
Pan-soi - Hwang Choo-ha