Cinemanía > Películas > Un lugar maravilloso > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Un lugar maravilloso cartel reducidoUn lugar maravilloso(The beautiful country)
Dirigida por Hans Petter Moland
¿Qué te parece la película?

Antecedentes históricos
La película hace alusión a muchas de las profundas repercusiones de la Guerra de Vietnam y a otras convulsiones de la historia reciente del sudeste asiático. La odisea de Binh ilustra la difícil situación de los amerasiáticos olvidados por las fuerzas americanas en Vietnam: los "embarcados", las emigraciones de refugiados desde finales de la década de 1970 hasta comienzos de la década de 1990, y el tráfico de personas y la contratación forzosa de refugiados que sigue aumentando en la actualidad.

A continuación presentamos un listado con información básica sobre estos temas tan complejos.

- Años de máxima presencia de E.E.U.U. en Vietnam: 1964-1975.
- El número aproximado de hijos amerasiáticos de tropas norteamericanas y mujeres vietnamitas concebidos en ese período: de 12.000 a 18.000.
- Campos de reeducación: tras la evacuación norteamericana y la caída de Vietnam del Sur en 1975, muchos vietnamitas acusados de haber colaborado con los americanos, incluidas las madres de hijos amerasiáticos, fueron enviados a aislados campos de reeducación. A menudo dejaban a los hijos con algún familiar o pagaban a familias adoptivas. Muchos se convirtieron en niños huérfanos callejeros que vivían de la mendicidad o de cometer pequeños delitos.
- La emigración de los "embarcados": entre1975 y 1982, aproximadamente 500.000 personas procedentes del sudeste asiático huyeron de su país de origen en barco (la mayoría eran vietnamitas que huían del régimen comunista). Se calcula que entre un 10 y un 15 por ciento de personas murieron durante el viaje, bien a causa de los ataques piratas, bien al hundirse sus pequeñas embarcaciones debido a las tormentas. En 1979, cada mes, entre 10.000 y 15.000 refugiados huían de Vietnam. Los principales destinos eran Hong Kong y Malasia, países en los que muchos fueron retenidos en campos de refugiados durante períodos de seis meses y hasta años mientras esperaban visados de entrada a países de acogida, o bien la repatriación forzosa. El fenómeno de los "embarcados" fue disminuyendo a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, pero los amerasiáticos y los antiguos internos de los campos de reeducación fueron los últimos en huir embarcados a gran escala.
- Ley de Inmigración Amerasiática de 1982: el congreso de E.E.U.U. otorga a los amerasiáticos de Vietnam, Camboya, Corea y Tailandia prioridad máxima en asuntos de inmigración. Las madres y los medio hermanos quedaron excluidos de este programa de visados y sólo unos pocos vietnamitas amerasiáticos se beneficiaron porque, al no haber relaciones diplomáticas entre E.E.U.U. y Vietnam, no existían las estructuras burocráticas necesarias para recibir y procesar solicitudes.
- Programa de repatriación amerasiático de 1984: durante la presidencia de Ronald Reagan, con la colaboración intermitente del gobierno de Vietnam, E.E.U.U. inició un programa de tres años para admitir a todos los amerasiáticos, a las madres y a los medio hermanos. A los solicitantes amerasiáticos se les exigieron pruebas de la paternidad norteamericana como cartas, fotos y certificados de matrimonio o nacimiento; además, el examen físico de rasgos faciales por parte de un médico también podía capacitar a un candidato (cosa que excluyó injustamente a muchos amerasiáticos cuyos padres eran de origen asiático o hispano). Sin embargo, el gravoso papeleo que exigía Vietnam mantuvo muy reducido el número de amerasiáticos que se asentó en E.E.U.U.
- Ley de Regreso al Hogar Amerasiático de 1988: esta enmienda a la legislación de 1982 formalizó y sistematizó los procesos de colaboración entre E.E.U.U., Vietnam y los países de transición como Filipinas y Tailandia, donde los refugiados amerasiáticos fueron sometidos a programas de orientación cultural y lingüística. El estatus de refugiado en E.E.U.U. se extendió a los amerasiáticos y a sus familias directas con ayudas para establecerse en el país. Cada año se imponían unas cuotas de llegada.
- La explotación del estatus de refugiado amerasiático: la Ley de Regreso al Hogar logró que muchos amerasiáticos consiguieran visados legales para E.E.U.U. a sus familiares legítimos, de forma que se extendía el nivel de aceptación a los miembros de las familias. Sin embargo, los amerasiáticos también sufrieron la explotación de las redes de tráfico de personas que ayudaban a los solicitantes agilizando la burocracia de forma corrupta, a cambio de cargar con desconocidos que se beneficiarían de su estatus de refugiado.

Una conversación con el director
TERRENCE MALICK, EDWARD R. PRESSMAN, PETTER J. BORGLI, y TOMAS BACKSTRÖM han producido "Un lugar maravilloso", del director HANS PETTER MOLAND, un viaje cinematográfico que se extendió de Vietnam a Nueva York y hasta las llanuras de Texas, con mares tempestuosos y angustiosos incluidos para más inri. "No, no era un enorme depósito de agua en un escenario", dice Moland secamente, "Era una tormenta real en un océano real, y no teníamos presupuesto suficiente para zodiacs y para todo el equipo de seguridad que nos hubiera gustado". Aunque la variedad de nacionalidades distintas tanto del reparto como de los exteriores provocó muchas complicaciones previsibles de idioma y logística, algunos de los obstáculos no eran en absoluto predecibles. "En Vietnam, un día, un pato adiestrado no se presentó al trabajo", recuerda Moland. "El entrenador nos dijo que su cuñado se lo había cenado accidentalmente. El día antes de empezar el rodaje en Texas nevó y todas las carreteras eran un barrizal. Tuvimos que volver a cubrir la carretera entera de grava para poder traer todo el equipo y los caballos".

Las tribulaciones del rodaje de Un lugar maravilloso no son comparables a la historia de pérdidas de familiares y al desplazamiento de los refugiados de la película. Un guión sólido, una historia conmovedora y una compenetración artística positiva con los realizadores logró la participación de actores de la categoría de NICK NOLTE, TIM ROTH y BAI LING ("Desde luego no lo hicieron por el dinero", comenta Moland).

Como director, a Moland le atrajo el enorme drama humano de los refugiados y del tráfico de personas, pero también el profundo drama psicológico sobre la fuerza y la resistencia interiores de Binh. "Cuando leí el guión, sobre todo quería conseguir que la última parte de la historia cobrara vida. Aquí tenemos a un tipo que ha soportado todo tipo de humillaciones y tristezas, pero que logra mantener la esperanza viva y está dispuesto a perdonar. Podría haberse vuelto cruel y haber perdido toda su decencia. Por el contrario, es capaz de forjar un verdadero vínculo con su padre. Los seres humanos son capaces de realizar de actos tan nobles y de tanta fealdad. La historia de Binh es, verdaderamente, un triunfo".

El actor protagonista, DAMIEN NGUYEN, afirma Moland, "tiene un talento extraordinario. Tenía experiencia profesional como actor, pero nada que prepare a un actor para llevar el peso de una película entera con un papel tan importante. Asumió el reto con gran valentía". Cuando era niño, Damien experimentó la huida en barco de Vietnam, las privaciones de un campo de refugiados y el trauma cultural de una nueva vida en Norteamérica. Y Moland añade: "Damien no es ni medio americano ni feo, pero en la pantalla interpreta a un intruso al que le han dicho que es feo todos los días de su vida".