Cinemanía > Películas > Wilby Wonderful > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Wilby Wonderful cartel reducidoWilby WonderfulDirigida por Daniel MacIvor
¿Qué te parece la película?

Wiby Wonderful reúne a algunos de los mejores talentos de Canadá: James Allodi, Maury Chaykin, Paul Gross, Rebecca Jenkins, Sandra Oh, Ellen Page y Callum Keith Rennie. Se trata de la segunda colaboración para largometraje entre la productora Camelia Frieberg, la co-productora Sherrie Jonson y el director-guionista nacido en Cabo Breton, Daniel MacIvor. La película está financiada por Telefilm Canada, Astral Media The Harold Greenbug Fund, Nova Scotia Film Development Corporation, CHUM Television, CBC, The Movie Network, Movie Central (A Corus Entertainment Company) The South West Shore Development Authority y el Shelburne Film Production Centre, The Nova Scotia Film Industry Tax Credit, el Gobierno de Ontario, el Ontario Film & Television Tax Credit y el Canadian Film or Video Tax Credit. Mongrel Media lleva la distribución en Canadá.

Para Daniel MacIvor, Wilby Wonderful es una historia tierna e íntima; una película de esperanza, una película sobre la importancia de creer que vivimos en un mundo de creación, y no de destrucción. De hecho, creamos ese mundo a fuerza de creer en él. "Se trata de una manera más compleja de ver las cosas, y es una película sobre la capacidad de reflejar las cosas e invertirlas", dice MacIvor. "Si permitimos que nuestras vidas sean simplemente el reflejo de las percepciones que los demás tienen de nosotros, ese reflejo se invierte, puede invertirse, y nos lleva a dar pasos mal dados, a tomar elecciones equivocadas. Pero en el mundo en el que yo aspiro vivir, incluso las malas elecciones pueden llevarnos a cierto grado de comprensión de las cosas. A veces todo termina al revés, pero, como dice la película, recorrer el camino al revés puede, a veces, ser lo mejor".

MacIvor y su socia de toda la vida, la co-productora Sherrie Jonson, fueron a ver a la productora Camelia Frieberg con uno de los primeros borradores del guión de Wilby Wonderful. Los tres acababan de trabajar juntos en Past Perfect, que había sido una experiencia positiva e inspiradora, y les apetecía volver a trabajar. "Daniel es un colaborador, pero al mismo tiempo tiene opiniones muy fuertes", dice Frieberg. "Le gusta oír lo que piensan los demás, y luego rechazarlo si no le funciona. Eso es algo que debería poder hacer cualquier director que se precie. Lo bonito es que Daniel sabe valorar y respetar lo que aporten los demás, y todos los miembros de su equipo lo perciben". La co-productora Sherrie Jonson añade, "Daniel es increíblemente eficaz; además de muy rápido y prolífico. Es un gran colaborador. Todo lo que ha aprendido en el teatro en los últimos once años lo ha sabido llevar al cine. Se ha ido puliendo a sí mismo, y ha ido puliendo su trabajo, y eso es un proceso increíble".

Desde que los tres decidieran trabajar juntos en Wilby Wonderful se han escrito otros doce borradores del guión. MacIvor es un director a quien le encanta escribir. "Una de las cosas que he sabido aprovechar de mi trabajo en el teatro es la importancia de la fluidez en el argumento y en el guión. Ningún elemento es demasiado pequeño para ser considerado esencial, y ningún elemento demasiado importante para no ser eliminado. Hay que saber evolucionar con la historia a medida que la historia va evolucionando". Pero a la hora de rodar eso no significa en absoluto que hagamos eso de 'siempre se puede tirar el guión e improvisar'. "Nos apegamos al guión, aunque es más que probable que haya cambiado mucho del día anterior". Explica MacIvor "Sigo escribiendo durante el rodaje. Mientras los actores acepten los cambios, yo les daré cambios. Intentamos que el guión tenga siempre vida, que esté respirando todo el rato durante el rodaje; procuramos siempre llegar a la historia subyacente y sacarla a relucir".

Uno de los retos que MacIvor se impuso a sí mismo era que la historia transcurriese en un período de veinticuatro horas. "Me interesa el tiempo, y lo que significa el tiempo. Eso viene de mi trabajo en el teatro, que es un medio basado en el tiempo. Past Perfect se desarrolló en dos días, aunque con dos años de diferencia; Wilby transcurre en 24 horas. Para mí el tiempo siempre tiene que figurar, y mucho. 24 horas es un período interesante porque, para que todo parezca plausible, las revelaciones y los cambios tienen que ser suaves, pequeños: decidir irse o quedarse; decidir intentarlo o no".

Otro reto que se planteó, y que supo afrontar con creces, fue lo que exigían varias líneas argumentales. "Eso, lo impuse como reto para mí mismo. Past Perfect era básicamente dos actores y dos localizaciones. Wilby no puede estar más alejado de ese planteamiento. Pero, de hecho, la batalla de las distintas líneas argumentales se ganó con el reparto que conseguimos. Dios no hubiese hecho un casting mejor para esta película".

Premios y nominaciones
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Nominación al premio Altadis mejor nuevo director

Ellen Page
Festival Atlántico de cine
PREMIO A MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA
25 Versión De Los Premios Genie
NOMINACIÓN A MEJOR PAPEL DE REPARTO

Rebecca Jekins
Círculo de críticos de Vancouver
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA PELÍCULA CANADIENSE
Festival internacional de cine de Vancouver
NOMINACIÓN AL PREMIO AL MÉRITO ARTÍSTICO A INTERPRETACIÓN FEMENINA
25 Versión De Los Premios Genie
NOMINACIÓN A MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Sandra Oh
Nominación al premio al mérito artístico femenino en cine y vídeo de Vancouver