Cinemanía > Películas > Veinte años no es nada > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Veinte años no es nada cartel reducidoVeinte años no es nadaDirigida por Joaquín Jordá
¿Qué te parece la película?

El largometraje documental VEINTE AÑOS NO ES NADA pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de nuestro país a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta.

La secuencia de la fiesta final de "Numax presenta..." se encarga de abrir el nuevo documental. A lo largo de esta fiesta que ponía fin a una experiencia de dos años de autogestión, escuchamos los deseos de unos cuantos trabajadores, cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados. Estudiar para maestra, abandonar la ciudad para ver crecer a los hijos en el campo, lamentarse por las pocas posibilidades a una edad avanzada, proponerse no volver a ser mandado por patrones o no dar golpe jamás.

Abandonada la juventud y en plena madurez, quizás hayan hecho realidad sus sueños. Siguen viviendo donde vivían o han cambiado de paisaje. Algunos han muerto. Las huellas de todos ellos nos servirán para trazar el fiel retrato de una clase y una generación que vivió los difíciles años de la reconversión industrial. Su experiencia nos servirá además para repasar y dibujar la intensa historia de los últimos años en nuestro país. Desde el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, al primer gobierno socialista liderado por Felipe González en 1982, hasta la irrupción de la mujer en lugares de prestigio de la vida social, política y económica, la despenalización del aborto en 1985, la incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la OTAN o la entrada plena a la economía de libre mercado y, en la actualidad, el fenómeno de la nueva inmigración que viene un poco de todas partes.

El documental pretende ser un ensayo fílmico sobre la llamada transición tan halagada, tan publicitada e, incluso, tomada en otros países como ejemplo para cambiar de régimen político sin alterar ni la sociedad ni el modelo económico.

Se trata, en definitiva, de cerrar el círculo abierto hace un cuarto de siglo con "Numax presenta...".