Cinemanía > Películas > Invasión > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Invasión cartel reducidoInvasión(The invasion)
Dirigida por Oliver Hirschbiegel
¿Qué te parece la película?

La ganadora de un premio de la Academia Nicole Kidman (Las horas) y Daniel Craig (Casino Royale) protagonizan el thriller de acción de ciencia ficción Invasión, una terrorífica odisea en un mundo en el que la única manera de seguir siendo humano es permanecer despierto. La película también está protagonizada por Jeremy Northam (The Tudors, Gosford Park) y Jeffrey Wright (Casino Royale, Ángeles en América).

Invasión está dirigida por Oliver Hirschbiegel, responsable del galardonado drama El hundimiento, a partir del guión de David Kajganich basado en la novela Los ladrones de cuerpos, de Jack Finney. Joel Silver, productor de éxitos de taquilla como las sagas Matrix, La jungla de cristal y Arma letal, produce la película, con Roy Lee, Doug Davison, Susan Downey, Steve Richards, Ronald G. Smith y Bruce Berman como productores ejecutivos.

El equipo tras las cámaras está encabezado por el director de fotografía Rainer Klausmann, el diseñador de producción Jack Fisk, el montaje de Joel Negron y Hans Funck y la diseñadora de vestuario Jacqueline West. John Ottman ha compuesto la banda sonora.

Desde que fue publicada en 1955, la novela clásica de Jack Finney Los ladrones de cuerpos ha sido considerada como uno de los ejemplos más significativos del poder que tiene la ciencia ficción para explorar los paradigmas sociales y políticos de una época determinada. En 1956, la primera adaptación cinematográfica proporcionó una analogía implícita en el texto sobre el llamado "Red Scare" ("Peligro rojo") que se apoderaba del país; por su parte, el remake de 1978, estrenado después de la Guerra de Vietnam y el escándalo Watergate, reflejó los miedos de una población que había dejado de confiar en sus líderes.

Esta adaptación, según Silver, da un marcado giro a la noción misma de invasión extraterrestre, ya que toca temas culturales contemporáneos que abarcan desde el miedo de la pandemia hasta el descontento social y político. "La película plantea la idea de que una invasión puede ocurrir sin naves, sin la presencia física de extraterrestres. Estamos en una época en la que la noción de pandemia es una amenaza real y presente. ¿Y si nuestra destrucción se produjese mediante la introducción de microbios y no a manos de unos invasores? Lo más terrorífico de todo es enfrentarse a algo que aparece sigilosamente y se hace con el control sin que nadie lo sepa hasta que es demasiado tarde".

En un mundo contemporáneo, ¿qué ocurre cuando la gente encargada de proteger a los ciudadanos son los primeros que se transforman? "Si crees que algo va mal, pero el gobierno, los medios de comunicación, los científicos encargados de frenar una epidemia… en fin, todos te dicen que no hay de qué preocuparse, tiendes a pensar que se trata sólo de una paranoia", dice Silver. "Así es como puede perderse la capacidad de reacción para frenarlo o avisar a la gente a gran escala. Los personajes principales de esta historia tienen que aprender a confiar en lo que ven con sus propios ojos antes de que llegue un momento en el que ya no puedan hacer nada".

Invasión es un thriller que se desenvuelve delante de los ojos de una psiquiatra de Washington DC, Carol Bennell, una mujer cuyo hijo se va de su lado en el momento en el que el mundo se transforma casi de la noche a la mañana. "Para mí, el quid de la historia es el viaje de esta mujer con relación a su hijo", dice la ganadora del premio de la Academia Nicole Kidman, que interpreta a Carol. "Eso es lo que me interesó de ella. La subida de adrenalina que se experimenta con el deseo de salvar a una persona a la que has dado a luz, una persona a la que quieres más que a nada en el mundo, da lugar a unas emociones a las que de otra manera no tenemos acceso. Tengo dos hijos, así que entiendo el afán de protección y el amor incondicional que se siente hacia estos pequeños".

El guionista David Kajganich advierte: "En la novela de Finney, la presencia extraterrestre simplemente quiere sobrevivir. Pero la supervivencia adquiere formas distintas. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor hoy en día para darse cuenta de que en nuestro mundo el poder no inspira nada más que el deseo de conservarlo y de eliminar todo lo que pueda amenazarlo. No es una casualidad que el vehículo de esta invasión aterrice en el centro neurálgico del país, en Washington DC".

Para el productor Joel Silver, el reconocible escenario de la película le confiere a la historia una significación contemporánea. "En una época de una inmensa paranoia política, social y medioambiental, pensamos que había llegado la hora de hacer esta película", dice. "David Kajganich escribió un guión original con una nueva aproximación a las ideas de la novela. Esta película es emocionante y excitante, pero tiene un trasfondo mucho más profundo".

Para dar vida a una visión rabiosamente actual y realista de la historia, Silver pensó en el aclamado director alemán Oliver Hirschbiegel, recién salido de la multigalardonada película El hundimiento, su íntimo e inquietante retrato de los últimos días de Hitler. "El hundimiento me volvió loco", dice el productor. "Oliver dotó de gran intensidad, claustrofobia e intimidad a ese momento concreto de la Historia sin perder el increíble realismo de su visión. Tiene la necesidad creativa de conseguir que todo sea lo más auténtico posible, y eso es lo que quisimos reflejar en este thriller de ciencia ficción: la sensación de que esto está pasando delante de tus ojos en un mundo que reconoces".

El director Oliver Hirschbiegel comenta que, aun tratándose de una historia de ciencia ficción, el realismo es vital para él: "Cuando tengo alguna duda, trato de imaginar cómo sería en la vida real. Intento evitar efectos cinematográficos falsos y exagerados".

Kidman, que ha trabajado delante de las cámaras de directores tan diferentes como Lars von Trier, Baz Luhrmann, Jane Campion y el desaparecido Stanley Kubrick, se entusiasmó con la oportunidad de colaborar con Hirschbiegel en su primera película en Hollywood tras el éxito de El hundimiento. "Me encanta la espontaneidad que tiene Oliver a la hora de rodar", comenta. "Es un director orientado a la interpretación. Además, le encantan las mujeres. Él quiere entender la psicología de una mujer; lo que siente, lo que la hace rica y sabia, eso es lo que le fascina".

Tras el inequívoco telón de fondo de una insidiosa invasión, se esconde la íntima historia de un grupo de personajes unidos por progresivas sospechas que se manifiestan de formas muy reales y terroríficas, comenzando por Carol Bennell, cuyo nombre es un guiño al personaje principal del libro, Miles Bennell. Kidman interpreta a la psiquiatra de Washington que de repente se encuentra en el ojo del huracán cuando una de sus pacientes le expone su temor de que "su marido ya no es su marido".

La actriz Veronica Cartwright, que intervino en el clásico de 1978 La invasión de los ultracuerpos, encarna a la atribulada paciente de Carol Wendy Lenk, que cree que la personalidad de su marido ha cambiado completamente.

"Carol no asocia lo que su paciente le cuenta con el accidente de la lanzadera", advierte Silver. "Nadie, y menos una psiquiatra, llegaría a la conclusión de que existe una infección alienígena cuando alguien teme que una persona a la que conoce y ama ha cambiado. En lugar de ello, recurre a los instrumentos de su profesión. ¿Son delirios? En términos reales, la verdad es tan inconcebible que lo que pasa verdaderamente no se le ocurre a nadie hasta que es demasiado tarde".

Para Hirschbiegel, el personaje de Carol es la lente a través de la cual se cuenta la historia. "Todo se centra en ella y se ve desde su perspectiva. Nicole puso mucho de ella misma en este papel, como su fuerza y la necesidad absolutamente primitiva de proteger a su hijo", declara el director. "Fue fascinante observar y capturar en la película su capacidad de sumergirse en el mundo de la historia. Sus reacciones fueron muy naturales, algo que intensificó lo desesperado de la situación de su personaje".

A medida que Carol investiga las fobias de sus pacientes, descubre que miedos similares aparecen por todo el país. ¿Podrían ser delirios en masa, o un fenómeno real relacionado de alguna forma con el accidente de la lanzadera espacial? Carol comparte sus sospechas con su amigo más íntimo, Ben Driscoll, médico de un concurrido hospital de Washington DC. El papel de Ben ha sido interpretado por Daniel Craig, que reconoce: "Es una relación platónica; obviamente, él está locamente enamorado de ella. Quiere cuidarla. Ve cómo atraviesa por una situación difícil con su ex marido y su hijo y no quiere presionarla, pero su sueño sería estar con ella".

"Me sentí afortunado de conseguir a Daniel para el papel de Ben", comenta Hirschbiegel. "Transmitió de una forma natural todas los matices de su personaje: su firmeza, su inteligencia y la ternura que te hace ver por qué Carol confía tanto en él. Aparte de eso, tiene un gran sentido del humor. Lo pasé muy bien trabajando con él".

En su primer trabajo con Kidman, Craig quedó igualmente impresionado con la doble vertiente de su compañera de reparto: la seriedad de su papel y su capacidad para divertirse en el rodaje. "Es una actriz fantástica", dice. "Tiene una tremenda profundidad. Para mí, fue muy divertido trabajar con ella".

Kidman aprecia del mismo modo a su compañero. "Daniel es un actor excelente", dice. "Tiene mucho talento. Te gusta tener a tu alrededor gente que te inspire y que sea tan buena en lo que hace, porque así es divertido venir a trabajar cada día. Lo que me encanta son esos momentos entre el comienzo y el fin de una toma en los que todo puede pasar, el ser capaz de perderse en ellos y en las escenas. Eso es lo que más me atrae de este mundo".

Coincidiendo con el fin de semana del accidente de la lanzadera, el ex marido de Carol, Tucker, interpretado por Jeremy Northam, se pone en contacto con ella repentinamente. Tucker, un alto funcionario del Centro de Control de Enfermedades (CDC), es trasladado a Washington DC para investigar los residuos encontrados en los restos de la lanzadera especial y se convierte en una de las primeras personas infectadas. Su súbito deseo de ejercitar sus escasamente utilizados derechos de visita con Oliver, su hijo y el de Carol, es poco propio de él y pone a Carol en guardia. "Hay una historia entre ellos no muy agradable que digamos, lo que influye en la opinión que se tiene de Tucker desde el principio", dice Northam. "Es un alto funcionario del CDC; por ello, tuvo que trasladarse a vivir a Atlanta durante mucho tiempo, y ahora vuelve a Washington. El hecho de que, en mitad de este asunto, esté tan deseoso de ver a su hijo es preocupante para su ex mujer, y efectivamente tiene motivos ocultos".

Cualquier contagio que la lanzadera pudiese traer a la Tierra se extiende como un reguero de pólvora a medida que los infectados son obligados a infectar a otros. "Los ladrones no matan a las personas", comenta Hirschbiegel. "Operan en ellas cambios radicales desde dentro una vez que están infectadas. Transforman a la gente normal en otra cosa".

"Te infectan y el proceso se completa cuando te duermes", añade Craig. "La entrada en la fase REM (Rapid Eye Movement) es el catalizador originario de este cambio que se apodera de todo tu cuerpo desde el ADN".

El CDC organiza un plan de vacunación nacional de emergencia para combatir lo que considera una fuerte epidemia de gripe, pero el objetivo del suero es contrario al de la vacunación. "En una escena, Tucker está dando una conferencia a los funcionarios del gobierno sobre el virus y la necesidad de combatirlo, pero en realidad utiliza esta reunión para infectar a los que se encuentran en la habitación", explica Silver. "Organizan una magnífica campaña y pronto el número de ladrones crece exponencialmente".

"Cuando te han secuestrado, tienes mejor aspecto, más saludable y fuerte", describe Hirschbiegel. "Empiezan a manipular tu código genético. A los ladrones les gusta el orden, no como a los robots, pero no responden a nada emocional. Pasan a un estado tranquilo y extraño".