Cinemanía > Películas > La edad de la peseta > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
La edad de la peseta cartel reducidoLa edad de la pesetaDirigida por Pavel Giroud
¿Qué te parece la película?

Memoria (Por Arturo Infante)
Escribí "La Edad de la Peseta" gracias al entusiasmo de Gabriel García Márquez.

Tuve la suerte de participar en su taller "Como se cuenta un cuento", que impartía en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños luego de varios años de ausencia. Entre la multitud de historias que surgieron allí, yo conté algunas anécdotas de mi abuela fotógrafa. Al Gabo le gustaron mucho e inmediatamente me animó a inventar una historia con todas ellas.

Si no hubiese sido por su insistencia, quizás nunca hubiera escrito este guión, o a lo mejor muchos años después. Pero acepté el reto y me senté frente al ordenador, sin tener la mas mínima idea de como iba a empezar. Por primera vez me lanzaba a la aventura de escribir un largometraje sin el apoyo de una estructura dramática perfectamente definida de antemano. (Eso me tocó hacerlo después, de todas formas).

Tenía la ventaja de conocer al dedillo a mis personajes y me dejé guiar por ellos. De un lado Samuel y Violeta, que me hicieron volver a mi infancia y rescatar de allí memorias que creía perdidas. Y del otro Alicia, a la que a veces tenía que callar un poco porque amenazaba con volverse dueña de la historia. Todos juntos fuimos construyendo la ficción, que se alejó cada vez más de mis recuerdos infantiles para tomar un rumbo propio, completamente distinto.

En cuanto estuvo terminado el guión se lo di a leer a varios amigos y conocidos. Mas allá de las opiniones y sugerencias que recibí, me sorprendió gratamente el hecho que la historia de Samuel evocara en tantas personas recuerdos de su propia infancia. Incluso en aquellas de las que uno puede sospechar cualquier cosa, excepto que hayan sido niños.

Si la película terminada consigue lo mismo en algún espectador, me daré por satisfecho. Confío plenamente en el talento de Pavel, porque lo conozco y hemos trabajado varias veces juntos. Así que solo me queda esperar con calma el momento mágico de volver a encontrar a mis personajes, (que ahora también son los suyos) en la pantalla del cine.


Pavel Giroud (Dirección)
Ha dirigido cortos de ficción, publicitarios, videos musicales y documentales. Su trabajo más reciente fue la primera historia del film de largometraje “Tres veces dos”, ganadora del Zenith de Plata de Opera Prima en el Festival Du Films du Monde 2004 en Montreal; Mejor Película Extranjera en el Festival ICARO de Guatemala y reconocida nacionalmente con los más importantes premios cinematográficos. Graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial, La Habana, Cuba. Ha cursado estudios en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Entre las productoras más importantes para las que ha trabajado se encuentran el ICAIC, HBO Family / SKYline Features; UNIVERSAL Music, EMI y otras disqueras. Como director de arte y creador gráfico ha colaborado en varios films y obras teatrales. Se ha desempeñado como operador de cámara y editor en cortos de ficción, documentales y videoclips. Con su guión “Emporio Habana” obtuvo la beca Fundación Carolina (España 2002) para desarrollo de proyectos cinematográficos.