Cinemanía > Películas > Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules cartel reducidoBibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules(Bibi Blocksberg und das Geheimnis der blauen Eulen)
Dirigida por Franziska Buch
¿Qué te parece la película?

Franziska Buch, de Emil und die detektive (Emil y los detectives) (2001), es quien se ha encargado de la dirección artística de BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES. El guión está escrito por Elfie Donnelly y participan actores de gran peso: Así podemos ver a Sidonie von Krosigk en el papel de Bibi Blocksberg, a Katja Riemann y a Ulrich Noethen como sus padres Barbara y Bernhard Blocksberg, así como a Corinna Harfouch como Rabia, bruja y contrincante maravillosamente maligna. La bruja superior Walpurgia está representada por Monica Bleibtreu. Pero también los nuevos papeles se han repartido entre actores famosos: el papel del misterioso matemático y director del colegio Profesor Quirin Bartel está representado por Edgar Selge, y Nina Petri es Lissy, la tía de Elea. Elea, la amiga de Bibi, está interpretada por la treceañera Marie-Luise Stahl de Erfurt.

Durante unos 50 días se rodó la película en el colegio interno Landesschule Pforta (cerca de Naumburg), en Munich y en sus alrededores, en los estudios de Bavaria, así como en las cuevas heladas de los montes de Dachstein. La costosa post-producción digital tuvo lugar en Munich y Praga.

Acerca de la producción
BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA, Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES es la adaptación cinematográfica real de las aventuras de esta pequeña bruja desenfadada que desde mediados de los años 80 ha invadido las habitaciones infantiles en Alemania. Hasta hoy día se han vendido 35 millones de cintas de audio con cuentos de Bibi. De los vídeos con los dibujos animados, que salieron a mediados de los 90, se han vendido hasta hoy alrededor de 1,8 millones de unidades.

En el pasado ya hubo numerosos intentos de adquirir los derechos de autor de la adaptación cinematográfica real de Bibi, la Pequeña Bruja. Pero sólo las exitosas adaptaciones de Kästner Punktchen und Anton (Puntito y Anton,1998) y Emil und die detektive (Emil y los detectives, 2001) pudieron convencer al titular de derechos de autor, la Sociedad Kiddinx AG, de que también en Alemania se pueden realizar buenas y exitosas películas para niños y jóvenes. Uschi Reich, productora de ambos éxitos cinematográficos, dice: "Karl Blatz de la Kiddinx AG primero no creyó que este tema se pudiera llevar a la pantalla de forma real. Pero le gustaron nuestras películas, y sobre todo le convenció el hecho de que también aquí en Alemania, nosotros encontráramos actores infantiles capaces de interpretar una cosa así".

Ya se estaba trabajando en el guión de la película, cuando durante el rodaje de Das fliegende klassenzimmer (El aula volante, 2002) Uschi Reich se halló por primera vez en Schulpforta, el antiguo monasterio cisterciense y colegio interno, en el que el padre de Nietzsche había ejercido de profesor y donde se habían albergado alumnos tan famosos como Klopstock, Fichte y Nietzsche. En seguida supo que esto debía de ser uno de los principales bastidores para la nueva película de Bibi, la Pequeña Bruja. La apariencia misteriosa del colegio representaba el hogar más creíble para los búhos azules que juegan un papel importante en la segunda parte. Pero se rodó también en Munich y en sus alrededores, en los estudios de Bavaria donde nacíó el misterioso laberinto de cifras, y en el mundo maravillosamente fantástico de las cuevas heladas de los montes de Dachstein.

El rodaje de BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA, Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES duró del 7 de agosto al 30 de octubre de 2003. Al final, se hicieron las fotos de vuelo con las brujas en su escoba ante la pantalla azul del estudio. A continuación, se emprendió la post-producción digital, que duró unos seis meses por los numerosos trucos y efectos. Por primera vez se realizaron, aparte de la probada colaboración con Scanline en Munich, unos trucos digitales en Chequia; donde los antiguos maestros de los dibujos animados cooperaron con los modernos estudios digitales. Aquí nacen nuevos poderes creativos para la película de efectos especiales. Las producciones americanas de gran renombre se finalizan aquí desde que internet ha resuelto los problemas de la distancia. En vez de ir a Munich, el estudio mete sus composiciones en internet; en Munich se bajan para su montaje y rectificación y se devuelven posteriormente. Una de las ventajas de la globalización.

Bajo la dirección de los famosos Susann Bieling y Uwe Szielasko, nacieron decoraciones llenas de imaginación en el terreno de Bavaria en las salas 1 y 2. "Por lo demás," así dice Uschi Reich, "rodamos en los motivos originales probados como la casa de Blocksberg en Starnberg que todavía está sin habitar."

Como directora artística figura Franziska Buch. Con la puesta en escena de BIBI, LA PEQUEÑA BRUJA, Y EL SECRETO DE LOS BÚHOS AZULES, la directora y autora coopera con Uschi Reich por cuarta vez. Con el cámara Axel Block le une también una larga colaboración, al igual que con numerosos otros miembros del equipo. "Es que en el plano privado y profesional tengo una gran conciencia familiar. Nos conocemos y podemos confiar el uno en el otro," dice Uschi Reich. Desde luego, esto vale también para todos los grandes actores alemanes que se han vuelto a encontrar para expresar en este cuento su diversión en el juego.

Ficha artística
Bibi Blocksberg - Sidonie von Krosigk
Elea - Marie Luise Stahl
Barbara Blocksberg - Katja Riemann
Rabia - Corinna Harfouch
Bernhard Blocksberg - Ulrich Noethen
Walpurgia - Monica Bleibtreu
Quirin Bartels - Edgar Selge
Tía Lissy - Nina Petri
Schubia - Anja Sommavilla
Arkadia - Elea Geissler
Carina - Elisa Becker
David - Frederick Lau
Sarah - Theresa Schwierske
Sra. Jahn - Danne Hoffmann
Sr. Hulkovich - Henning Vogt
Dr. Fröhlich - Walter Nickel
Rufus - Lupe Linthe
Gato Maribor (voz) - Rufus Beck