Cinemanía > Películas > Blood Rain > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Blood Rain cartel reducidoBlood RainDirigida por Kim Dae-Seung
¿Qué te parece la película?

Blood Rain se enmarca a principios del siglo XIX en una isla remota llamada Donghwa, y se diferencia de la mayoría de los dramas de época en cuanto a que se centra en la irrupción de un caso de asesinatos en serie.

El fenómeno del asesino en serie, que frecuentemente entendemos como producto de nuestros días, lo hallamos aquí perfectamente trasladado a la época de la Dinastía Chosun. En aquellos tiempos, cuando el pensamiento de Confucio iniciaba ya un lento declive, y la estructura de la sociedad empezaba agrietarse, comenzaron a acontecer una serie de asesinatos en serie planeados con esmero.

Este irónico cruce entre un drama de época horrendo y un caso de asesinato inteligente sitúa al espectador ante un tipo de película totalmente inédito. Particularmente, la tensión y el estremecimiento ante los asesinatos, el horror de estos incesantes crímenes, y las escenas de persecución entre el investigador y el asesino, contribuyen al misterio, a una disección de la avaricia humana, y a un drama solemne. Aquí, podemos percibir la paulatina revelación de una calamidad como ésta de un modo que jamás hubiéramos podido imaginar en un drama de época al uso; es rico en elementos propios del género, y con una narrativa rápida. Más aún, en la pantalla entera puede percibirse una estética moderna, que proporciona la sensación de que la Dinastía Chosun y nuestro tiempo están respirando al unísono el mismo espacio.

"El día en que mi sangre se derrame como lluvia… la tuya empapará la tierra, ¡abierta tu carne hasta los huesos!".

Éste es un film con una historia completamente distinta a la de la famosa novela coreana de homónimo título. No se trata tan sólo de tomar prestado el título; desde el mismísimo primer asesinato que acontece en el film, ya percibimos un indicio del significado de "Lluvia de sangre" (Blood Rain), con los caracteres chinos para "Sangre" y para "Lluvia" apareciendo en pantalla. En la película, el horror comienza con los rumores de que habrá lluvia de sangre. La convicción de que la sangre representa las lágrimas de aquéllos que fueron asesinados injustamente se convierte en el objeto del terror de los aldeanos. Por tanto, el título de "Lluvia de sangre" (Blood Rain) capta al tiempo tanto la imagen de los asesinatos como la historia de la isla.

KIM Dae-seung (El director)
Empezó con White Badge (1992), de JEONG Ji-young, para continuar con el director IM Kwon-taek. KIM Dae-seung ha invertido diez años como ayudante de dirección en proyectos de escala mayor como Sopyonje (1994), The Taebaek Mountains (1994), Festival (1996), Downfall (1997), y Chunhyang (2000). Debutando como director con Bungee Jumping of Their Own (2001), abrió una nueva ventana para los melodramas coreanos al tiempo que iba granjeándose el reconocimiento por su dirección tan precisa. Contrariamente a las expectativas existentes en cuanto a que su segundo largo sería nuevamente un melodrama, ha seguido adelante con su carrera con el thriller de asesinatos Blood Rain, una peculiar cinta de época.