Siete años antes de escribir "El silencio de los corderos", el novelista Thomas Harris había creado un retrato del mal en su forma más pura en su libro de suspense "Red Dragon". Allí presentaba a los lectores a tres personajes cuyos destinos estaban ligados entre sí de forma devastadora: el brillante psiquiatra convertido en asesino, Dr. Hannibal Lecter; el investigador del FBI con un trauma psicológico, Will Graham; y el carnicero ritual conocido por el apodo de Tooth Fairy.
La saga del personaje de Hannibal Lecter, uno de los villanos más excitantes de la ficción moderna, prosiguió en dos best-sellers escritos posteriormente por Harris, "El silencio de los corderos" (1988) y "Hannibal" (1999). En la adaptación que rodó Jonathan Demme de El silencio de los corderos en 1991, Anthony Hopkins convirtió a Lecter en uno de los mitos indelebles del cine. Hopkins ganó un Oscar por su estremecedora creación, generando un ejemplo clásico de simbiosis perfecta entre actor y personaje, de forma que es prácticamente imposible imaginarse a ningún otro actor en ese papel... o pensar en Hopkins sin que se nos aparezca de inmediato la imagen de Lecter. Cuando se presentó la ocasión de retomar el personaje en la adaptación que rodó Ridley Scott en 2001 de Hannibal, Hopkins volvió a bordar el papel y la película se convirtió en uno de los éxitos de esa temporada.
Red Dragon es la culminación de la trilogía de Hopkins-Hannibal. Basada en la novela homónima publicada por Harris en 1981.
BRETT RATNER (director) firma con Red Dragon su quinto largometraje y su primera incursión en el género del thriller de suspense. Su opera prima fue El dinero es lo primero, una comedia que obtuvo un éxito inesperado en 1997; estaba protagonizada por Charlie Sheen, Chris Tucker, Paul Sorvino y Heather Locklear. En 1999 dirigió la comedia de acción Hora punta, protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker, que recaudó 250 millones de dólares en todo el mundo. Luego dirigió Family Man, una fantasía romántica protagonizada por Nicolas Cage y Tea Leoni; y la secuela de Hora punta, Rush Hour 2, de nuevo con Chan y Tucker, que recaudó 342 millones de dólares. Criado en Miami, Ratner soñaba con ser cineasta desde que tenía ocho años de edad. Estudió en la Tisch School of the Arts y en la Escuela de Cine de la NYU. En ésta última rodó el corto Whatever Happened to Mason Reese, que obtuvo una beca de la compañía de Spielberg Amblin Entertainment y le ayudó a iniciar una exitosa carrera en el campo del video-clip. Ha dirigido más de un centenar, para artistas como Madonna, Mariah Carey, Jay-Z, Wu Tang Clan, DŽAngelo, Heavy D, Mary J. Blige, Foxy Brown, Public Enemy y muchos otros. En 1999 Ratner ganó un premio de la MTV por el video-clip de Madonna "Beautiful Stranger", incluido en la banda sonora de Austin Powers.