Cinemanía > Películas > Fearless. Sin miedo > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Fearless. Sin miedo cartel reducidoFearless. Sin miedo(Fearless)
Dirigida por Ronny Yu
¿Qué te parece la película?

Basada en una historia real, cuenta la historia de Huo Yuanjia, el legendario maestro de artes marciales. Profundamente humillado por la muerte de su padre en un duelo público, el joven Huo decide convertirse en el mejor luchador posible. Pero muy pronto pierde a dos de sus seres más queridos por culpa de sus increíbles habilidades cuando matan a su familia por venganza. Loco de dolor y de vergüenza, Huo Yuanjia huye sin importarle la muerte ni la vida. Ya ha perdido la esperanza cuando aparece en su vida la Abuela Sun (Sol) y su nieta ciega. Las dos mujeres aceptan que viva con ellas en un pueblo idílico. Guiado por su bondad y generosidad, Huo Yuanjia encontrará un nuevo camino y una razón por la que seguir luchando.

Huo Yuanjia siempre quiso aprender artes marciales. Su padre era un gran luchador, pero no quería que su hijo siguiera sus pasos y siempre rehusó enseñarle. Eso hizo que el chico estuviera aún más decidido a aprender. Con la ayuda de su amigo Nong Jinsun, decidió entrenarse solo.
Huo Yuanjia se entregó a la práctica de las artes marciales. Con el tiempo, se convirtió en un hábil y poderoso luchador. Pero a medida que crecía su fama, también crecía su orgullo y no tardó en convertirse en un chico arrogante e impulsivo, siempre dispuesto a pelear.
Cuando un maestro de las artes marciales llamado Chin hiere a uno de los jóvenes alumnos de Yuanjia, este se indigna y decide vengar al chico. Obliga a Chin a luchar contra él y le mata sin dudarlo. A su regreso a casa descubre que su victoria ha costado la vida a dos de los seres que más quiere en el mundo, su madre y su hija, asesinadas por los hombres de Chin.

Loco de dolor y de vergüenza, Yuanjia huye de Tianjin. Recorre miles de kilómetros sin que nada le importe. Cuando está a punto de perder toda esperanza, la abuela Sun (Sol) y su nieta ciega, Moon (Luna), le salvan llevándole al idílico pueblo donde viven. Guiado por la bondad y generosidad de las dos mujeres, Yuanjia, a pesar de sentir que no merece la pena vivir, empieza lentamente a olvidar el dolor y el deseo de luchar. Por fin encuentra la paz en este mundo y comprende que debe volver a Tianjin para que las artes marciales chinas también la encuentren.

De vuelta a Tianjin, un fortachón estadounidense llamado O’Brien se ha hecho famoso al vencer a todos los luchadores chinos y tacharlos de “orientales enfermizos”. Yuanjia reta al corpulento luchador y le vence con facilidad gracias al elegante golpe del “Puño desaparecido”. Esto no gusta mucho a los miembros de la Cámara de Comercio Exterior que ven en la victoria de Yuanjia una excusa para reavivar los sentimientos antioccidentales de los chinos. Se les ocurre una idea para humillar a Yuanjia enfrentándole a cuatro campeones que representen los cuatro principales poderes extranjeros en China. Jinsun, el amigo de infancia de Yuanjia, sospecha que se trata de una trampa, pero Yuanjia cree que es la oportunidad ideal para demostrar que lo importante es la deportividad.

¡Y empieza la lucha del siglo! Un boxeador británico, un espadachín español y un soldado belga son los tres primeros contrincantes a los que se enfrenta y vence Yuanjia uno tras otro. Pero la Cámara de Comercio tiene un as en la manga. El último es un luchador japonés, Anno Tanaka, sin duda el mejor de todos. Los dos hombres están frente a frente y el numeroso público espera sin apenas atreverse a respirar.
Lo que ocurrió aquel día de septiembre de 1910 es algo que nadie olvidaría jamás.

La historia
Durante siglos, China fue la civilización más avanzada, dejando atrás al resto del mundo en su desarrollo del arte y de las ciencias. Pero cuando Huo Yuanjia fundó la Federación Deportiva Jing wu en 1910, China era un hervidero de desórdenes civiles causados por un largo periodo de derrotas militares y la ocupación extranjera.

En 1839 se declaró la primera guerra del opio y por primera vez en su larga historia, China se vio superada por unos estrategas y unas fuerzas militares foráneas. Después de la firma del Tratado de Nanjing, el país se vio obligado a abrir sus puertos a comerciantes y colonos europeos con ganas de hacerse ricos. El comercio del opio empezó a florecer. El principio del periodo que los historiadores chinos denominan como “la era de los tratados injustos” supuso una época de degradación sin precedentes para el país y el pueblo. La fácil victoria obtenida por Japón durante la Guerra Sinojaponesa solo empeoró la posición de China, minando aún más la moral nacional.

Contra este telón de fondo, Yuanjia aprendió el verdadero significado de la lucha que le permitiría inspirar y unir a toda una nación. Su descubrimiento y enseñanzas transformaron la vida de muchas personas y dieron vida al alma de las artes marciales de todos los tiempos.