Cinemanía > Películas > La dignidad de los nadies > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
La dignidad de los nadies cartel reducidoLa dignidad de los nadiesDirigida por Fernando Solanas
¿Qué te parece la película?

Nota de intención
Durante los años 90 reiteraron la idea de que la realidad no podía ser cambiada, que debíamos resignarnos al camino único neoliberal. Una cultura de la derrota, amnésica e hipócrita, caló hondo en los sentimientos de millones de personas. Pero otra realidad venía demostrando lo contrario a través de miles de actos individuales y colectivos. Con "La Dignidad..." he querido revelar las pequeñas victorias y hazañas cotidianas de "los nadies", alternativas y propuestas solidarias que demuestran como este mundo puede ser cambiado.

Génesis del film
"La Dignidad de los Nadies" se concibió a partir de la catástrofe social que la Argentina vivió a comienzos del siglo XXI: 25% de desocupados y 60% de pobres e indigentes. Éramos capaces de alimentar 300 millones de personas y se morían de hambre o enfermedades curables cien personas al día. Más muertos por año que todos los desaparecidos del terrorismo de Estado. La tragedia me empujó a hacer memoria contra el olvido. Los más jóvenes preguntaban que había sucedido y aunque lo habíamos denunciado muchas veces durante los 90, era necesario traer las imágenes de esa historia y colocarlas en su contexto. Así nacieron "Memoria del Saqueo" (2002/2004) un análisis de las políticas del poder y "La Dignidad de los Nadies" construida con relatos e historias de algunos protagonistas de la resistencia social. Una epopeya anónima y cotidiana de los traicionados de siempre: clases medias empobrecidas desocupados o piqueteros que salen a cortar rutas. Una situación similar vivida décadas atrás me llevó a concebir "La Hora de los Hornos" y luego "Los Hijos de Fierro": dos películas distintas e independientes entre si sobre la Argentina de entonces y sus luchas sociales.

En los años 90 se impuso a través de los medios, el discurso del único camino. Una cultura de la derrota que aun perdura en millones de personas, a pesar de cientos de movilizaciones que demostraron la posibilidad de vencer la impunidad. La insurrección espontánea del 19 y 20 de diciembre del 2001 será una de las primeras victorias contra el modelo global. En "La Dignidad de los Nadies" se recogen experiencias a través del relato de sus protagonistas. Difícil imaginarse que las chacareras, ajenas a los asuntos bancarios o políticos, iban a ser capaces de organizar un vigoroso y original movimiento de resistencia enfrentando a los bancos e impidiendo más de mil remates judiciales. Los comedores barriales y comunitarios, los dispensarios, panaderías y otras iniciativas sociales creados por los vecinos para dar respuesta a la pobreza y al hambre. Las decenas de marchas del silencio de familiares de las víctimas de las mafias policiales que lograron desenmascarar a los asesinos y llevarlos a juicio. Las fábricas recuperadas por sus ex trabajadores demostrando que con la autogestión y sin estructuras jerárquicas de gerentes y capataces, podían producir con eficiencia y calidad.

Al recorrer el país y hablar con trabajadores, especialistas, productores, ciudadanos, campesinos, indígenas, fue creciendo la idea de realizar un fresco sobre el país. Cuatro largometrajes independientes entre si, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal, a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y democratizar la democracia.

A "Memoria del Saqueo" y "La Dignidad de los Nadies" le seguirán "Argentina Latente" y "La Tierra Sublevada" que tienen avanzada su preparación; el rodaje debe comenzar en los próximos meses. Cada uno de ellos tiene una temática y forma diferentes: "Argentina Latente" aborda el tema de las posibilidades y recursos con que cuenta el país para salir de la crisis y recuperar autonomía. En el pasado pudo alcanzar niveles importantes de educación, salud, bienestar, equidad y desarrollo industrial y a pesar de la crisis sufrida, está en condiciones de recuperarse rápidamente si reconstruye un proyecto y un poder de decisión. "La Tierra Sublevada", recrea una historia a través de sus protagonistas, que va desde la expropiación de los territorios a los pueblos originarios, a la actual posesión y extranjerización de sus recursos. Millones de hectáreas fiscales o de propiedad aborigen se siguen vendiendo a compañías extranjeras; Benetton, Soros y otros son los nuevos dueños de la Patagonia. La fabulosa riqueza minera e hidrocarbuífera, es explotada por las corporaciones sin que nadie las controle. Frente al despojo, la organización y resistencia de los pueblos ha comenzado a cambiar la situación. Lo nuevo es el despertar de los pueblos originarios de América Latina: en la Patagonia los mapuches y en el noroeste argentino, los ex trabajadores del petróleo.

Premios otorgados
62ª Edición del Festival de Venecia (Septiembre 2005)
DOC/IT (Asociación de documentalistas italianos)
"Por la sensibilidad poética y el compromiso cívico para narrar un momento dramático de la historia argentina, haciendo universal el dolor y la dignidad de un pueblo a través de memorables testimonios de los pequeños héroes de la cotidianidad."

Premio Derechos Humanos (Human Rights Film Network Aware)
Por "su capacidad para representar la resistencia de las personas y su lucha para salvaguardar el derecho fundamental del individuo y la colectividad".

Mejor Pelicula Latina - Premio Citta di Roma-Arcobaleno Latino
Un film necesario y potente que testimonia con vigor intelectual y maestría cinematográfica la cotidiana batalla de hombres y mujeres contra la impunidad y la degradación social.

UNESCO ( CICT - UNESCO "Enrico Fulchignoni")

Nuevo Festival de Montreal
Premio special de L'office National du Film
Mejor film documental por sus cualidades técnicas, la fuerza de su temática, su mirada de autor y la justeza con la que el realizador ha mostrado el coraje y la dignidad de sus conciudadanos.

Semana Internacional de Cine de Valladolid (50 Edición)
Mejor Documental
Por mostrar con precisión narrativa las victorias solidarias de los desfavorecidos frente a los efectos devastadores de las nuevas políticas neoliberales.

Festival de Cine de La Habana
Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
"Por dar continuidad, con lucidez y rigor, a la crónica de la realidad actual de su país a través de la visión humana y participativa de sus personajes, que rescatan -a través de estas imágenes- su rostro y su dignidad"

Premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Pantalla Pinamar
Premio SIGNIS Argentina
Premio Balance de Plata