Cinemanía > Películas > El asunto Ben Barka > Sinopsis
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
El asunto Ben Barka cartel reducidoEl asunto Ben Barka(J'ai vu tuer Ben Barka)
Dirigida por Serge Le Péron, Saïd Smihi
¿Qué te parece la película?

Enero 1966. En un apartamento parisino, la policía descubre el cadáver de Georges Figon – el hombre que hizo estallar el escándalo del ‘Asunto Ben Barka’ que sacudió los cimientos del poder gaullista.

Un año antes, Figon, cansado de los asuntos dudosos y estafas lamentables, busca dar un golpe jugoso. Estando en ese momento tan certero, después de unos años de prisión, decide embarcarse en una misión de gran envergadura: producir un documental sobre la descolonización, escrito por Marguerite Duras y realizada por Georges Franju, con la ayuda del célebre oponente marroquí Medí Ben Barka, voluntario como consejero histórico.
Este proyecto de cine es una trampa…

Algunos protagonistas en 1965
GEORGES FIGON – 38 años
Hijo de buena familia (su padre era un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública), GEORGES FIGON ingresó en el centro penitenciario de Villejuif a la edad de 18 años, tras un pequeño hurto; donde conoció a célebres criminales que simulaban locura para escapar de la guillotina.
Allí elige su destino: ‘el crimen’.
En 1951, perseguido por dos policías tras un ataque a mano armada a un recaudador de Neuilly, decide entregarse para salvarse, arriesgándose a ser condenado a pena de muerte.
Aux Assises, los grandes cronistas judiciales de la época, se sorprendían de la audacia e inteligencia de este acusado, quien no dudaba en culpar e incriminar a los jueces. Condenado a 20 años de prisión (de los que sólo cumplirá once).
A la salida de prisión en 1962, MARGUERITE DURAS le hace una entrevista que aparece publicada en el France Observateur, titulada“Un voyou san repentir” (‘Un chorizo sin arrepentir’), que le abre las puertas al pequeño mundo de Saint-Germain-des-Prés. Pierre Desgraupes le filma en su casa, rostro en la penumbra, para emitirlo en el programa Cinq colonnes à la une. Aparece en una serie de televisión de Michel Mitrani, Le Détenu, del cual también se convierte en consejero técnico.
Oficialmente, fue contratado por una sociedad dedicada a la edición de novelas (Les Presses Européennes), después de haber practicado, sin éxito alguno, el periodismo (fundó Bonjour les amis, efímero desfile de personajes célebres, Salud les copains y Le Cri des Bêtes, periódico ecologista anterior). Intentó trabajar en la edición musical (el proyecto trataba de adaptar las plegarias de la Biblia a música de twist), y se sintió tentado por la escritura de guiones cinematográficos. A principios de 1965, se encuentra en un gran desarreglo financiero.

MEDHI BEN BARKA – 45 años
Miembro fundador del Istiqlal, el partido de la Independencia marroquí. MEHDI BEN BARKA crea, en 1959, el partido de derechas UNFP (Union Nationale des Forces Populaires). Antiguo profesor de matemáticas del rey Hassan II, fue durante un tiempo el presidente de la Assemblée National marroquí. Tras haber sido víctima de un atentado cerca de Rabat, vive exiliado en la Argelia de Ben Bella y, posteriormente, en el Egipto de Nasser. Fue condenado a muerte por contumacia en 1963 en su país, como consecuencia del conflicto fronterizo entre Argelia y Marruecos.
Presidente de la TRICONTINENTAL, organización que unifica los estados que recientemente hubieran accedido a la Independencia y los movimientos de liberación del mundo entero, prepara activamente la Primera Conferencia Mundial de los Tres Continentes, que se celebraría en Cuba en enero de 1966, y donde la orientación anti-americana claramente expresada hacía de él un enemigo de los Estados Unidos. Tras los motines de Casablanca en marzo del 65, atrozmente reprimidos por la policía del general OUFKIR, se acercó a Palacio para participar en una posible coalición gubernamental. En ese mismo momento se pone en marcha la maquinación que conducirá a su desaparición el 29 de octubre en París.

MARGUERITE DURAS – 51 años
En 1965, MARGUERITE DURAS es un personaje conocido por sus escritos (acaba de publicar Le Ravissement de Lol V. STEIN y para el teatro La Musica) y por sus compromisos políticos (ex miembro del partido Comunista, se asoció al partido de la FLN durante la guerra de Argelia).
Ha trabajado para el cine con Alain Resnais Hiroshima mon amour, Meter Brook Moderato Cantabile, Henri Colpi Une aussi longue absence y con Georges Franju para una serie de televisión Les Rideaux blancs. También colabora en emisiones de televisión como Cinq colonnes à la une e hizo reportajes para periódicos tales como Constellation y France Observateur (pronto Nouvel Observateur).
Se convirtió en amiga de GEORGES FIGON en 1962, e imaginaba algunos proyectos cinematográficos a su lado, como el proyecto de una película titulada Un bon garçon que ella aconsejaba a GEORGES FRANJU llevar a cabo. Más tarde, aceptó escribir los textos y comentarios del documental sobre la descolonización, que ella dijo querer producir y del cual FRANJU asumiría la dirección.

GEORGES FRANJU – 53 años
Co-fundador, en 1935, de la Cinémathèque Française con Henry Laglois, GEORGES FRANJU ha dirigido, desde finales de los años 40, cortometrajes documentales que se han convertido en clásicos Le sang des bêtes, Hotel des Invalides, Monsieur et Madame Curie…, antes de poner en escena largometrajes de ficción muy apreciados por las críticas de la Nouvelle Vague La Tête contre les murs, Les Yeux sans visage, Thérèse Desqueyroux, Judex…
En 1965, sufrió un gran fracaso público y fue muy criticado por una película que dirigió adaptando una novela de Jean Cocteau Thomas l’imposteur, que le afectó profundamente. Se aficionó al alcohol y los alucinógenos, mientras intentaba buscar temas populares. MARGUERITE DURAS le puso en contacto con GEORGES FIGON, cuya historia personal hizo mella en él.

GEORGES BOUCHESEICHE conocido como ‘BONNEBOUCHE’ – 51 años
Truhán, antiguo colaborador de la Gestapo y después, teniente de Pierrot Le Fou en la Libération. Al principio de los años 60, GEORGES BOUCHESEICHE fue miembro activo del SAC - servicio de orden del partido gaullista, con sus cómplices (LE NY, PALISSE, DUBAIL).
Descubrieron su fotografía en el momento del asunto Ben Barka; el jefe del OAS, el coronel Argoud, retirado en Munich en 1963 y entregado a la justicia francesa, lo reconoció como uno de sus raptores.
Regentaba hoteles de citas en París y Casablanca, estaba muy próximo al general OUFKIR, entonces Ministro marroquí del Interior.
También es propietario de una antigua villa en Fontenay-Le-Vicomte situada en la región parisina, donde se reunía con su banda de malhechores y donde iban a descansar las prostitutas de sus casas que estaban cerradas.

ANNE-MARIE COFFINET – 32 años
Amante de GEORGES FIGON, ANNE-MARIE COFFINET es una actriz cuya carrera no fue prometedora. Especialista en papeles de muchachas perdidas en películas populares con diálogos de Michel Audiard, en particular los de Henri Verneuil Mélodie en sous sol, Un singe en hiver, 100.000 dollar au soleil, con Pierre Barouh tuvo el papel principal de una película de Paula Delsol (entonces compañera del productor Claude Nedjar) en 1962: Une fille à la dérive. En teatro, encarnaba a personajes menos estereotipados y, sin embargo, no le permitían imponerse.
Jean-Jacques Beineix le dará su último papel en La Lune dans le caniveau en 1983.